RECONVERSIÓN DE LOS ZOOS EN CENTROS DE RESCATE Y CUIDADO DE ANIMALES AUTÓCTONOS
Los zoológicos deberían de reconvertirse y convertirse simplemente en centros de rescate de animales autóctonos, llevando a los exóticos a santuarios. Los grandes simios deben de ser evacuados de estos zoos, hoy carentes de sentido. Numerosos informes científicos ya avalan que no deben ser encerrados en cautividad debido a que pertenecen a nuestra propia familia Hominidae e incluso piden que el chimpancé y el bonobo formen parte de nuestro propio género homo. Para el Proyecto Gran Simio, todos los animales de un zoológico son meros cromos sin vida. Se les ha quitado la esencia de vivir, la cultura de su propia especie y solo se les mantienen en las instalaciones con un claro beneficio económico bajo la creencia falsa de que se les mantiene de esa forma para la supervivencia de la especie. Cuando se cierra el zoológico al público, todos los animales incluidos los grandes simios, son encerrados en sus jaulas dormitorio sacados del espacio exterior.
Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España señala que «Proyecto Gran Simio solicita una nueva legislación sobre los zoológicos en España, con un reglamento más duro del existente ya que se está tratando con seres vivos que sienten y que les hemos obligado a posar para el divertimento de los niños con sus padres, en una clara muestra de desvirtuar la verdadera educación.También solicitamos encarecidamente que se realicen inspecciones en todos los zoológicos donde tangan protocolos ante accidentes o catástrofes naturales que debido al cambio climático cada vez serán más frecuentes (inundaciones, incendios, vientos huracanados, etc.).Igualmente pedimos que en todas las jaulas donde son encerrados los animales al cierre de las instalaciones al público, tengan dispositivos contra incendios con sistemas de rociado de agua, para evitar casos como el de Alemania o de Cabárceno en Cantabria. La misma seguridad que prima en los humanos debe también extenderse a los no humanos».
Hoy día tenemos muchos medios virtuales para mostrar a nuestros hijos como son los animales y no verlos en cautividad, sino en su hábitat y en libertad. La protección de las especies se debe realizar donde las poblaciones libres sobreviven ante el acoso del ser humano.