La Hierochloe odorata, conocida popularmente como “hierba dulce”, “hierba de vainilla” o “hierba bisonte”, puede librarnos de los mosquitos con la misma eficacia que cualquier repelente que pueda encontrar en el mercado.
Esto es lo que ha demostrado una investigación realizada por un equipo del departamento de Agricultura de Estados Unidos y publicada en la revista científica American Chemical Society.
El estudio analizó la eicacia como antimosquitos de esta planta ampliamente utilizada en la medicina ancestral y que contiene ciertos compuestos químicos que logran repeler con enorme eficacia a los insectos y deben ser extraídos mediante un proceso de destilación al vapor. Durante la investigación se comparó la eficacia de cuatro sustancias: aceite de Hierochloe odorata, extractos de la planta no obtenidos mediante destilación al vapor, un repelente químico y etanol en el caso del grupo de control.
Las soluciones con mejores resultados fueron el aceite y el repelente químico, ya que las pruebas en las que se usaron estas soluciones obtuvieron el menor número de picaduras. Para conocer exactamente qué sustancias químicas de la hierba dulce explican el efecto antimosquitos, se analizaron todos los compuestos presentes en las pruebas que arrojaron mejores resultados. Finalmente, se comprobó que las sustancias con mayor presencia eran el fitol y la cumarina (esta última, ampliamente usada como repelente de insectos y raticida).