Una planta que elimina las migrañas
La spigelia (Spigelia anthelmia) ha servido durante mucho tiempo para acabar con las lombrices intestinales ¡e incluso para envenenar! Actualmente, usada en dilución homeopática, esta planta se demuestra valiosísima para calmar las migrañas y las neuralgias faciales.
Lombrices intestinales
La spigelia proviene del continente americano y sus islas más próximas. Es una planta herbácea con un rizoma negro, que también es conocida como «lombricera» o «hierba de las lombrices», y como «raíz rosada de Demerara», porque crece en abundancia cerca de este río de la Guayana. Gracias a la homeopatía este veneno puede transformarse en remedio, al diluirlo y dinamizarlo convenientemente. Es a partir de la planta entera en estado de floración que se elabora una dilución homeopática particularmente eficaz contra los dolores de la parte izquierda de la cabeza (hemicránea o migraña). El sufijo latino de la spigelia (anthelmia, vermífuga) le fue dado por su capacidad para vencer a los parásitos intestinales.
Homeopatía y neuralgias
Originariamente se utilizaba con esta finalidad, la indicación terapéutica actual de la Spigelia anthelmia en homeopatía es para la neuralgia, los dolores de cabeza e incluso los trastornos del sueño. Existen diferentes tipos de dolores que pueden darse en la zona izquierda de la cabeza:
- Migraña
La spigelia sirve para tratar las migrañas que surgen en la base del cuello, en el lado izquierdo, y se propagan dibujando un arco hasta llegar justo encima del ojo izquierdo.
Este tipo de dolor, además, sigue el ciclo del sol: empieza por la mañana y alcanza su punto máximo a mediodía, cuando el sol se encuentra en su cénit, para después disminuir y calmarse con la llegada del crepúsculo.
La crisis de migraña se acompaña de palpitaciones violentas y ansiedad. Este tipo de dolor lo padecen generalmente las personas delgadas y muy excitables. Cuando se realiza un examen energético del cuerpo en este tipo de personas, a menudo se observa una glándula tiroides hiperfuncionante sin que ello aparezca necesariamente en los análisis biológicos.
La migraña izquierda puede estar acompañada de unos ojos brillantes y llorosos, tal y como ocurre en los casos en los que existe una excesiva actividad de la ti ro ides con anormal producción de hormonas (T3 yT4).
- Neuralgia facial
En realidad esta neuralgia consiste en un dolor provocado por el nervio trigémino, y no por el nervio facial:
El nervio facialconstituye el VII par craneal. Contiene tanto fibras sensitivas como motoras. Su inflamación puede provocar tanto dolor como parálisis. La parálisis facial (generalmente unilateral) se caracteriza por una manifiesta asimetría (transitoria o permanente) entre las partes derecha e izquierda del rostro.
Se trata de un dolor muy vio lento del lado izquierdo de la cabeza que se agrava ante la mínima actividad. Por ejemplo, los movimientos de la mandíbula o de los ojos provocan pinchazos terribles y el tiempo húmedo y tormentoso contribuye a agravar notablemente el dolor.
- Neuralgia de Arnold
Presenta un dolor muy similar al de la migraña, pero aquel no va ligado a un espasmo de una arteria del cerebro, como sí ocurre en ese caso. Consiste en la neuralgia ( dolor) de un nervio sensorial que se origina en las vértebras cervicales y alcanza el cuero cabelludo. El dolor (siempre en el lado izquierdo) comienza en las cervicales y después avanza dibujando un arco sobre el cuero cabelludo hasta llegar a la zona situada encima del ojo. En esta situación presionar con el dedo las cervicales puede revivir un dolor ya aliviado.
- Cómo tomarlo
Como prevención, utilice 5 gránulos de Spigelia anthelmia 9 CH al día durante períodos de entre I y 2 News meses. Si el dolor es intenso, reemplazar por 5 gránulos 15 CH, durante máximo una semana o hasta que el dolor remita.
Otra opción, en el momento de las crisis, es utilizar gránulos de 15 CH alternados con gránulos de Aconitum 15 CH (otra planta tóxica convertida en medicamento). Para ello debe tomar 5 gránulos de uno y, una hora más tarde, 5 gránulos del otro, alternándolos hasta que el dolor disminuya.
Textos: Redacción de Integral, con informaciones delDr. Daniel Scimeca (Presidente de la Federación Francesa de Sociedades de Homeopatía).