Igualdad Animal (www.igualdadanimal.org) muestra el cruel destino de las gallinas en la industria del huevo Y también su forma de vida natural, que os ofrecemos aquí.
Informe de Igualdad Animal
Muchas personas creíamos que las gallinas son poco inteligentes y las vemos como animales con lo que jamás imaginaríamos compartir o sentir empatía. Pero la verdad es que las gallinas son tan adorables e inteligentes como los perros y gatos que conviven con nosotros. Veamos por qué son tan maravillosas.
- Recuerdan eventos importantes en sus vidas. Las gallinas son uno de los pocos animales que poseen «memoria episódica», relacionada con sucesos autobiográficos. Un estudio de la neurocientífica y experta en conducta animal Lori Marino, reveló que los pollitos, con apenas 5 días de nacidos, y al igual que las gallinas y gallos adultos, pueden recordar los componentes «dónde» y «qué» de la información sobre su comida y recordar la trayectoria de una pelota oculta detrás de una pantalla, incluso después de una espera forzada de tres minutos.
- Se preocupan por otros y los protegen del peligro. Las gallinas son muy sensibles y empáticas. Les angustia saber que sus polluelos están en peligro y tratan de protegerlos contra cualquier amenaza. En internet abundan los videos de gallinas que protegen a perros y gatos del frío y los cuidan como si fueran sus propios hijos. Los protegen con todas sus fuerzas: ¡Son unas super mamás adorables!
- Su organización social es compleja. Cuando viven en libertad (y no dentro de jaulas, en donde no pueden siquiera estirar la alas o caminar libremente), las gallinas establecen complejas jerarquías sociales. Cada una de ellas conoce su rango en la pirámide social y esto les permite vivir en armonía, y al momento de realizar una tarea siguen las instrucciones del miembro dominante del grupo
- Son astutas Diversos estudios han demostrado que las gallinas muestran tendencias maquiavélicas en sus interacciones sociales. En contra de lo que podríamos pensar, las gallinas son capaces de manipular a otros miembros de su especie para alcanzar un objetivo determinado. Cuando se colocan juntas por primera vez establecen un orden de jerarquía y las gallinas dominantes picotean a los subordinados, quienes se someten intentando escapar o agachándose.
También son capaces de aprender comportamientos y trucos que les permitan superarse, después de conocer el éxito o fracaso de otros miembros de su comunidad.
En España hay por desgracia más de 41 millones de gallinas (en México son más de 190 millones) que viven toda su vida en jaulas, en donde solo conocen el dolor y el sufrimiento.
Todo esto puede dejar de ser así si dejamos de consumir huevos…
Es más fácil de lo que se podría imaginar: se puede sustituir el huevo con un plátano, con lino, e incluso con tofu o con harina de garbanzos. En dietéticas podéis encintrar varios preparados naturales sustitutos del huevo que nos permiten elaborar todas las recetas habituales, repostería incluida. Sólo tres recetas no pueden hacerse: tortilla a la francesa, fuevos fritos y huevo duro. Para la repostería y el resto de recetas… ¡todas salen bien sin huevo!