KÉFIR VEGANO DE LECHE DE ANACARDOS
Conasi – Receta de Mariana Fígares para www.conasi.eu
Ingredientes:
- 200 g de anacardos crudos
- 1 litro de agua
- 1 sobre de agaranta (o 3 g de agar-agar mezclados con 3 g de arrurruz)
- 1 sobre de fermento para kéfir
Elaboración de la bebida de anacardos
- Para la bebida de anacardos. Remojar los anacardos en agua durante 4-5 horas. Desechar el agua de remojo, lavar bien y escurrir.
- En el vaso de una batidora como Vitamix o Personal Blender introducir los anacardos y el agua. Batir hasta que estén ambos ingredientes perfectamente integrados.
Para la elaboración del kéfir
- Coger 100 ml de bebida de anacardos y verter en un bol junto con la agaranta. Mezclar bien hasta que el espesante quede perfectamente disuelto en la bebida.
- En un cazo, añadir la mezcla anterior y llevar a ebullición y mantener durante 2 minutos, sin parar de remover. Añadir esta mezcla al resto de bebida de anacardos preparada, mezclar bien junto con la mezcla con la agaranta (agar-agar y arruruz) y esperar a que llegue a temperatura ambiente.
- En un tarro de cristal, añadir la bebida vegetal y el sobre de fermento para kéfir y mezclar bien con la ayuda de una cuchara de madera u otro utensilio no metálico, que quede bien integrado y sin ningún grumo.
- Para alcanzar la temperatura de fermentación hay que tener en cuenta el tipo de fermento escogido, ya que el fermento para kéfir necesita una temperatura de 29-30ºC y el fermento de kéfir con bífidus unos 38-40ºC. Lo ideal es controlar la temperatura con un termómetro o en una yogurtera o introducir el tarro de cristal con la mezcla de kéfir vegano en una fermentadora. Otra opción sería tapar y cubrir con una bufanda o una manta.
- Poner el bote en un armario o alacena y dejar durante 20 horas. Este es el tiempo necesario para que nuestro kéfir fermente.
- Pasado el tiempo se puede apreciar que, la bebida vegetal se ha separado ligeramente del suero: significa que la fermentación se ha realizado correctamente y tan solo hay que remover y listo.
- Introducir en el frigorífico, donde se conserva perfectamente una semana.
YOGUR BÍFIDUS DE ALMENDRAS
Conasi – Receta Aïda Lirola para www.conasi.eu
Ingredientes:
- 1 taza de almendras
- 2 tazas de agua
- 1 sobre de fermento para yogur búlgaro con bífidus o 2 cucharadas soperas de yogur fresco vegano
Elegir uno de estos espesantes:
- 1 cucharada de arrurruz + ½ cucharada de agar-agar en polvo
- ó 2-3 cucharadas de semillas de chía
- Dejar en remojo las almendras 4-8 horas.
- Desechar el agua de remojo y triturar junto con el agua un buen rato hasta conseguir una textura cremosa.
- Colar la leche si fuera necesario (si hemos triturado con una batidora potente como Vitamix, no es preciso colar).
- Apartar un poco de leche para disolver el arrurruz en frío.
- Calentar el resto de la leche junto con el agar-agar y el arrurruz disuelto durante unos 5 minutos a fuego suave removiendo con una cuchara o unas varillas no metálicas, sin llegar a hervir.
- Dejar enfríar la leche vegetal hasta alcanzar una temperatura de 38-40ºC.
- Apartar un poco de leche y añadir el fermento o las dos cucharadas de yogur. Remover bien e incorporar al resto de la leche templada.
- Dejar reposar el yogur en vasos o tarros de cristal tapados, colocar en la yogurtera o en la fermentadora unas 4-6 horas a 38ºC.
- En el caso de usar las semillas de chía como espesante, las añadiremos en este punto y removeremos con una cuchara de madera.
- Refrigerar el yogur 8 -12 horas.