Librarse en casa de la “piel de naranja”. Aplicados con masajes
La celulitis afecta al 90% de la población femenina. Se trata de una cifra impresionante en comparación con los hombres, que solo la padecen en un 2%. Para librarse de la llamada “piel de naranja” existen aceites vegetales que ayudan a disolver las grasas y que, aplicados con masajes, resultan muy eficaces.
Laura Torres, con informaciones de Christine Cuisiniez y Blanca Herp.
¿Por qué aparece la celulitis?
Cuando las células adiposas de la hipodermis están al máximo de su capacidad de almacenamiento, se forman alvéolos que confieren a la piel un aspecto que recuerda a la piel de una naranja. Aparece la celulitis.
Las células adiposas existen por una razón biológica: para almacenar las grasas del organismo, por lo que resultan vitales para la supervivencia en caso de hambruna. Y las mujeres tienen dos veces más células adiposas que los hombres, de forma que tienen más reservas de energía para hacer frente a un posible embarazo.
Las principales zonas afectadas por la celulitis son los muslos, las caderas y las nalgas, es decir, alrededor de la pelvis (¡centro de la supervivencia de la especie!). Así que la naturaleza del cuerpo humano es muy sabia, pero por desgracia no siempre sigue los criterios estéticos de cada época. A lo que se añade que en la actualidad, en el mundo occidental, estamos cada vez más sobrealimentados, por lo que las hambrunas son poco frecuentes.
Cuando hay un almacenamiento de grasas considerable, los vasos sanguíneos y linfáticos son comprimidos por las células adiposas hipertrofiadas, lo que acarrea un mal drenaje del agua y de las toxinas, que no pueden eliminarse. Entonces la piel, que ha perdido su elasticidad, se queda con esa forma irregular comúnmente llamada “piel de naranja”.
Lo que contribuye a tener celulitis
La celulitis es sobre todo un “problema de civilización”, ysurge de la suma de varios factores, independientemente del hecho de que se tenga sobrepeso o no. Entre los grandes responsables de la celulitis tenemos:
- Las hormonas femeninas, una de cuyas funciones es almacenar las grasas.
- Alimentos como la carne, los productos lácteos y los alimentos industriales.
- La sal, que provoca retención de agua.
- El azúcar refinado.
- La falta de ejercicio físico.
- El tabaco.
- El estrés.
- La píldora anticonceptiva.
Aceite anticelulítico
Ingredientes:
- Aceite vegetal de chaulmoogra, 23 ml.
- Aceite vegetal de macadamia: 17 ml
- Aceite vegetal de pepitas de uva: 10 ml
- Vitamina E, en formato líquido: 15 gotas
Puede añadir a esta fórmula 50 gotas de los siguientes aceites esenciales drenantes y desengrasantes (que rompen las grandes moléculas de grasa): ciprés, cedro, enebro, limón y pomelo.
Qué podemos hacer
Para favorecer la desaparición de la celulitis hay que comenzar por cambiar de alimentación y consumir preferentemente alimentos ricos en omega 3 (almendras, nueces, avellanas y pescado de mares fríos), fruta y verdura, agua o infusiones drenantes (a base de alcachofa, diente de león, ulmaria, té verde, cola de caballo…). La actividad física favorece también el drenaje de los tejidos.
Masajes con aceites vegetales
Recientes investigaciones han puesto de manifiesto las propiedades lipolíticas del aceite de chaulmoogra (Hydnocarpus anthelminthicus, Hydnocarpus wightianus), que favorece la prevención y reducción de las sobrecargas adiposas y de la celulitis. Resulta muy interesante si se combina con aceite de macadamia, ya que este último tiene propiedades circulatorias y drenantes del sistema linfático.
Utilización
El masaje anticelulítico debe efectuarse de manera vigorosa para drenar todos los desechos tóxicos de los tejidos. Será suficiente con utilizar un poco de aceite del masaje anticelulítico. Bastará una cucharadita (5 ml) por cada pierna para conseguir una fricción eficaz. Comienza por la parte superior de la pierna:
- Masajear vigorosamente el muslo tres o cuatro veces por toda su supericie, desde la rodilla hacia arriba.
- A continuación, céntrate en la parte inferior de la pierna del mismo modo, primero por cada lado y luego por detrás, en un movimiento que vaya desde el tobillo hasta la rodilla.
- Continúa luego por la parte superior del pie y sube por detrás de la pierna hasta la rodilla.
Repite dos veces el masaje en cada sección de la pierna, realizando un total de tres masajes completos, antes de pasar a la otra pierna.