Recogidos por Pepe Martín para Integral
Muchos alimentos y bebidas dañan el esmalte dental. Lo mejor, para mantener los dientes sanos y limpios, es cepillarlos después de cada comida, aunque no siempre sea posible, sobre todo si estamos fuera de casa. Paraque tus dientes se vean bien blancos y tu sonrisa brille como si de un anuncio de dentífrico se tratara, la cultura popular nos recuerda algunos alimentos y bebidas que pueden dañar dañan el esmalte dental, además del hábito de fumar.
1. Café. El café mancha y amarillea el esmalte dental. Además, su efecto deshidratante en boca hará que se produzca menos saliva para mantener los dientes limpios.
2. Arándanos. Al igual que el café, el color oscuro de los arándanos puede manchar el esmalte de los dientes. Los arándanos son muy saludables y hay que comerlos, porque están llenos de antioxidantes y nutrientes esenciales. Podemos tomarlos en forma de smoothie y sorberlos con una pajita. Beber poco a poco, saboreando bien.
3. Remolacha. El llamativo y profundo color rojizo de la remolacha la hace realmente apetitosa y hace que se te despierte el hambre. Desafortunadamente, esta verdura puede causar estragos para que tus dientes se mantengan blancos como perlas. Además de lavarnos bien los dientes después, usaremos un enjuague bucal.
4. Carbohidratos procesados. Como los de las galletas, el pan blanco y todos los alimentos que contienen carbohidratos simples y refinados a los que se le han añadido azúcares, pueden dañar tus dientes y causarte caries. Sustituir este tipo de alimentos por pan, pastas y cereales integrales mejorará tu salud… y la de tus dientes.
5. Vino tinto y bebidas de cola. Tradicionalmente los naturistas vegetarianos no toman estas bebidas, pero hoy en día sí son aceptadas por algunas tendencias veganas. Antes de abrir una botella recordemos que la acidez, y el intenso color rojizo del vino tinto, penetran en los dientes y los ennegrecen.
6. Pepinillos en vinagre. Suelen tener demasiado vinagre. Además de un buen cepillado vigilaremos la acidez que pueden provocar.
7. Salsa de soja. La salsa de soja no ayuda a que tus dientes se mantengan blancos y brillantes.
8. Curry. Al ser pegajoso, el curry puede quedarse en el esmalte de los dientes y hacer que queden algunas manchas amarillentas.
9. Té. Los taninos del té pueden provocar manchas en el esmalte dental, además de agrisarlo. El té verde, además de sus numerosas propiedades, es el que menos daña los dientes.