Una guía para la relajación profunda
El practicante de Yoga Nidra únicamente tiene que tumbarse en la postura más cómoda posible y dejarse guiar por sus propios parajes internos. ¿Pero en qué consiste exactamente este tipo de yoga? Para descubrirlo conversamos con Ana Sesma, a raíz de la publicación de su libro Yoga Nidra (Kairós).
Selección de textos: Laura Torres. Entrevista: Mireia Recasens.
¿Qué es el Yoga Nidra?
Yoga Nidra significa el sueño / dormir de los yoguis, de los sabios. Nidra significa dormir y, paradójicamente, también despertar y brotar. El practicante únicamente tiene que tumbarse en la postura más cómoda posible y dejarse guiar por sus propios parajes internos. Conocerá el cuerpo y su lenguaje, así como la respuesta del cuerpo a su atención minuciosa. Descubrirá la respiración, las sensaciones, emociones, pensamientos, imágenes, el subconsciente… irá adentrándose en las propias profundidades, descubriéndose como un ser multidimensional que, en esta práctica, se integra.
Y eso es lo que, en definitiva es Yoga, unión e integración. Todo en un viaje tan sencillo que únicamente requiere comodidad física, confianza, curiosidad lúdica y zambullirse en este laboratorio que llevamos puesto 24 horas al día.
En Yoga-Nidra vamos descubriendo, desde la mirada amable de la consciencia, nuestro carruaje –el cuerpo físico–, descubrimos el rostro del cochero –la mente–, la potencia de nuestros caballos –las emociones– y, trascendiéndolos, nos instalamos en la paz silenciosa del señor que habita este coche –la consciencia misma–.
¿Por qué decidiste escribir este libro?
Durante el confinamiento recuperé los apuntes de casi seis años de mi propia experiencia y de la de los asistentes a talleres que guiaba y redescubrí una información valiosísima. Volví a expurgar, reestructurar y pulir. Lo envié a Vicente Merlo* que, sorprendentemente, lo leyó en 3 días y me encaminó hacia la publicación en Kairós. Mi propio sueño de Vishnu se materializó.
¿Qué te aporta el Yoga Nidra en tu vida?
Como practicante y como facilitadora, los beneficios del Yoga Nidra han sido múltiples. Me ha llevado al autoconocimiento, me ha ayudado a despertar y a mantener despiert@ mi testig@ interno en lo cotidiano, así como a ser consciente de cada pensamiento, de cada reacción… al guiar sesiones he desarrollado una gran sensibilidad, hacia mí misma y hacia los demás.
El Yoga Nidra me permite poner en el diseño de cada sesión toda mi creatividad sutil y sensible. Me aporta el gran placer y la satisfacción de recibir de vuelta a quienes regresan de su viaje a la profundidad con rostros completamente transformados. Es el gran regalo después de cada sesión.
¿Cuánto esfuerzo requiere poner en práctica con éxito el Yoga Nidra? ¿Podrías ponerlo del 1 (mínimo) al 10 (máximo)?
En condiciones normales, es decir, fuera de casos contraindicados, el esfuerzo es generalmente mínimo, pongamos 3. La mayor dificultad estriba en conocerse lo suficiente para adoptar una postura física cómoda y dejarse guiar con confianza, sin temor, abandonando el afán de controlar. Normalmente, con un guía con cierta maestría, se consigue con facilidad.
¿Qué representa la imagen mitológica de la portada del libro?
Shiva, el dios de la destrucción y de la transformación realiza la danza cósmica, cuando el universo entero está en profunda calma. Después Vishnu, el dios protector, duerme en modo Yoga Nidra, en un estado hipercreativo, de dormir consciente. Duerme sobre la serpiente Ananta-Shesha, que representa el infinito: no-tiempo, no-espacio, que, a su vez, flota sobre el océano de leche primigenia, la sustancia primordial. Mientras duerme-consciente fuera del tiempo y del espacio, de su ombligo nace una flor de loto.
La joya que emerge del lodo…
Y sobre esta flor espera sentado Brahma, el dios creador, para dar forma a los sueños de Vishnu. Brahma convertirá en materia esos sueños con la sustancia primordial del océano de leche.
Hay una figura más en este precioso escenario.
Laksmi, la señora de la belleza y la abundancia, guardiana de los sueños del dios, lo despierta haciéndole cosquillas en los pies. La imagen riquísima del templo de Dasavatara –en la portada no aparece el relieve completo… era «excesivo»– representa el dormir consciente del dios Vishnu que soñará un Universo que Brahma materializará una y otra vez, después de cada danza destructora (transformadora) de Shiva. El dormir consciente de nuestro propio Vishnu cuando practicamos Yoga-Nidra.
Toda naturaleza es un reflejo de la mente creativa que subyace a todas las cosas. Como dice el científico Rupert Sheldrake, «el mundo es el sueño del dios Vishnu».
¿Qué pueden encontrar en este libro tus lectores?
En este libro encontrarán todo lo que se necesita saber sobre Yoga Nidra. Sobre tensión, estrés y relajación. Los beneficios múltiples, y también las contraindicaciones. Aparecen voces de muy diversos maestros, investigadores, biólogos, psicólogos, neurólogos así como de antiguos textos de la India que dan una visión muy amplia. Encontrarán la técnica desgranada al máximo para poder comprenderla. He querido dar una visión muy amplia. Sugerencias, precauciones… Ocho anexos con información esquematizada entre los que hay una práctica completa.
¿Y los curiosos, ya inmersos en Yoga?
Encontrarán los mantra originales del Nyasa en sánscrito (me costó años dar con ellos). También una síntesis de toda la información que, durante años, he recopilado y traducido del inglés y del francés. Sobre todo, encontrarán una joya: el lugar sereno, silencioso, en armonía de su propio centro. Es una invitación a encontrarse a sí mismos. Y a descubrir que relajarse conscientemente es mucho más que tumbarse y ofrecer al cuerpo la oportunidad de regenerarse. Descubrirán que este tipo de relajación ayuda a fundirse en espacios hondos, creativos, ligeros. Espacios de armonía. Y finalmente, entenderán qué es el encuentro con uno mismo y con las dimensiones propias más profundas.
¿A qué personas puede beneficiarles o interesarles más este libro?
En principio, a personas interesadas en el yoga como ciencia de la armonía, pero también a quienes tengan interés en saber sobre relajación, meditación y vías de autoconocimiento. A aquellos que tengan interés en hacerse responsables activamente de su propia salud física, mental, emocional y espiritual. A los dedicados al mundo de la salud. Hay referencias de estudios médicos y científicos realizados en varios países. ¡Ojalá interese también aquí en este sentido!
La relajación profunda como coayudante de prácticas médicas, con todos los beneficios que comporta en el sistema nervioso, endocrino, inmunológico… Los estudiantes/estudiosos de Yoga encontrarán en los anexos finales cápsulas con extractos comprimidos de algunos aspectos complejos de la antropovisión hindú. Es un manual de lectura, no solo puntual, sino también de consulta.
Y a los más escépticos, siempre les digo: no creáis nada, nada de lo que os cuento, explorad y sacad vuestro propio criterio de vuestra propia experiencia. ¡Explora, explora, investiga, atrévete a experimentar sin creer a priori nada!
El Yoga Nidra
El Yoga Nidra es una técnica de meditación realmente poderosa. Además, es una de las prácticas de yoga más fáciles de desarrollar y mantener. Mientras descansas cómodamente en savasana (postura de descanso supino conocida como «del cadáver»), esta meditación sistemática te guía, según la tradición, a través de los pancha maya kosha (las cinco envolturas o cuerpos energéticos del ser), proporcionándote una sensación de plenitud.
Conocido también como el sueño del yogui, es una potente herramienta de autobservación, descubrimiento y pacificación. Un sorprendente viaje de relajación profunda para el que «únicamente necesitas tumbarte y confiar. Yoga Nidra te lleva a descubrir y traspasar las montañas y valles del cuerpo físico, a respirar con placer la brisa del propio aliento de vida, visitar los paisajes de los procesos mentales, vadear las corrientes de emociones que parecían insalvables, olvidar los parajes conocidos sumiéndonos en lo desconocido y, finalmente, cobijarnos en ese espacio cálido y seguro de nuestro centro en armonía».
La autora explica, con detalle y una gran sensibilidad, cada uno de los elementos que componen esta técnica, consideraciones biológicas y una vasta referencia a científicos y psicólogos. Es un útil manual de consulta, para profesores de yoga, o para personas que se inician en prácticas de relajación y meditación, o en general, para lectores interesados en el bienestar, el autoconocimiento y la salud.
Cinco ventajas del Yoga Nidra
- Todos pueden practicarlo.
- La práctica siempre es correcta. Basta con estirarse cómodamente en savasana y seguir la voz de la persona que te está guiando.
- Es fácil de incorporar en tu día a día. Ni siquiera hay que sentarse para meditar y siempre es guiado. Una práctica de yoga nidra puede ser tan corta como cinco minutos o tan larga como una hora, tú eliges el tiempo. Una forma fácil de seguir es incluyéndola en tu rutina a la hora de acostarte.
- Es una manera muy sencilla de reducir el estrés. El yoganidrafavorece el descanso profundo y la relajación, de forma mucho más sencilla que en las prácticas comunes de meditación.
- YogaNidrate da la oportunidad de aprender acerca de ti mismo. Mientras que algunas personas buscan experimentar la profunda relajación que ofrece esta práctica, otras aprovechan su atmósfera segura y libre de juicios de valor como una ventana abierta hacia el interior de cada uno. El Yoga Nidra brinda un espacio para entender lo que necesitas en este momento, así como una oportunidad para liberar emociones.
Ana Sesma Nuez tiene una larga trayectoria en prácticas de autodescubrimiento: yoga, Yoga Nidra, meditación, integración somato-respiratoria, constelaciones sistémicas, ecología profunda, duelo y acompañamiento en la muerte o el programa SAT de psicología integrativa.
* El doctor en filosofía Vicente Merlo tiene una amplia trayectoria en relación al estudio y divulgación de temas cómo el pensamiento hindú y la meditación.
Hay que atreverse a mirar hacia dentro, conscientes de que podemos descubrir nuestras propias sombras y fantasmas, y eso exige valentía y, sobre todo, grandes dosis de amabilidad con uno mismo.
Creo, firmemente, que el cambio colectivo que, a todas luces, necesitamos en una sociedad enferma de estrés y sufrimiento, de falta de valores, de ignorancia metafísica profunda, no puede producirse y afianzarse si no se genera primero una gran transformación a nivel individual que armonice a la persona en su integridad.