Las semillas de lino y la salud
Desde hace muchos, muchos años, el médico naturista Frederic Vinyes nos habla a menudo de las bondades de las semillas de lino para la salud. Este estudio del Dr. Michael Greger lo demuestra: “Un nivel elevado de oxilipinas proinflamatorias asociadas al envejecimiento puede normalizarse tomando semillas de lino molidas”.
Textos: Dr. Michael Greger
transcritos de su video y traducidos por Tamara Amor.
Linaza en caso de hipertensión
Exploro el estudio “Efecto antihipertensivo de las semillas de lino en pacientes hipertensos” en mi video La linaza para la hipertensión. Se trata de un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, donde los investigadores camuflaron semillas de lino molidas en productos horneados y los compararon con magdalenas (muffins) de placebo sin linaza.
Observaron como resultado una disminución extraordinaria de la presión arterial de los participantes que comieron los productos con lino. Como podemos imaginar, la industria de las semillas de lino estaba encantada, y elogiaron estos hallazgos “impresionantes”, al igual que yo. Al fin y al cabo, la presión arterial alta es “el factor de riesgo más importante” de muerte en el mundo.
Fármacos que no se toman
Sí, damos medicamentos a las personas, muchos medicamentos, pero la mayoría no los toma. De hecho, 9 de cada 10 personas toman menos del 80% de las pastillas que se le recetan para la presión arterial.
No es difícil entender el porqué. “Se les pide a los pacientes que sigan un régimen incómodo y costoso, que quizás tendrá un efecto perjudicial en la calidad de vida, para tratar una afección que en general es asintomática y que no causa problemas durante muchos años”. Incluso, hasta podrían llegar a sentirse peor, debido a los efectos secundarios de los medicamentos.
Algunos terapeutas piensan que la solución es darles aún más medicamentos para contrarrestar los efectos de los primeros, como por ejemplo Viagra a los hombres para contrarrestar la disfunción eréctil causada por las pastillas para la presión arterial.
¿Y si nos fijamos en la comida?
¿Qué tal si usamos una estrategia dietética en su lugar, sobre todo si puede ser igual de efectiva? De hecho, la disminución de la presión arterial que los investigadores observaron en el estudio que mencioné, “fue mayor que la disminución promedio observada con la dosis estándar de medicamentos antihipertensivos”. Además, las semillas de lino son más económicas que los medicamentos y tienen efectos secundarios beneficiosos más allá de las acciones antihipertensivas.
Tomar varias cucharadas de semillas de lino al día es mucha fibra para las personas que se han alimentado con hamburguesas con queso y batidos durante toda su vida, y es posible que las bacterias intestinales necesiten un poco de tiempo para adaptarse a esta nueva abundancia. Por lo tanto, aquellos que comienzan con dietas bajas en fibra deberían tomarlo con calma al principio e ingerir linaza de a pequeñas cantidades.
Los estudios
No todos los estudios han demostrado efectos significativos en la reducción de la presión arterial. Ha habido más de una docena hasta ahora, que involucran a más de 1000 participantes. Cuando se analizan en conjunto, en general, sí que hubo “reducciones significativas tanto en la presión arterial sistólica (número superior) como en la diastólica (número inferior)” después de la suplementación con varios productos de semillas de lino. Pero ninguno fue tan impresionante como en ese estudio de seis meses, ya que los más largos tienden a mostrar mejores resultados. Además, algunos solo utilizaron aceite de semillas de lino o algún tipo de extracto.
Lo que hay en la semilla de lino
Creemos que esto es debido a que el todo es mayor que la suma de sus partes. “Cada uno de los componentes de interés dentro de la semilla de lino, ALA, lignanos, fibra y péptidos” —los omega-3, los lignanos que combaten el cáncer, toda la fibra soluble y las proteínas vegetales, por ejemplo— “contribuyen a la reducción de la presión arterial”. ¿De acuerdo, pero cómo? ¿Por qué? ¿Cuál es el mecanismo?
Algunos medicamentos comunes para la presión arterial, como Norvasc o Procardia, funcionan en parte al reducir la capacidad del corazón para contraerse o al disminuir la frecuencia cardíaca. Entonces, ¿podría ser que así es como funcionan las semillas de lino?
En mi video Los beneficios de la linaza para la inflamación, presento el estudio “Las semillas de lino en la dieta reducen la presión arterial aórtica central sin involucrar al corazón, sino a través de cambios en las oxilipinas plasmáticas”.
¿Qué son las oxilipinas?
“Las oxilipinas son un grupo de metabolitos de ácidos grasos” involucrados en la inflamación. Se han implicado en muchas condiciones proinflamatorias, incluyendo el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares. “Las oxilipinas mejor caracterizadas en relación con las enfermedades cardiovasculares se derivan del ácido graso ω-6 ácido araquidónico”, un ácido graso omega-6 de cadena larga. Estos se encuentran preformados en productos de origen animal, en especial en el pollo y los huevos, y pueden producirse dentro del cuerpo a partir de aceites poco saludables ricos en omega-6, como el aceite de semilla de algodón.
“Los niveles elevados de oxilipinas proinflamatorias en personas mayores se normalizan mediante el consumo de semillas de lino” (encontraréis los gráficos en la pág. web de Integral).
Así es como pensamos que el consumo de semillas de lino reduce la presión arterial en pacientes con hipertensión, al inhibir la enzima que produce estas oxilipinas proinflamatorias. Te ahorraré del exceso de acrónimos: comer semillas de lino inhibe la actividad de la enzima que produce estas oxilipinas proinflamatorias, llamadas leucotoxina diol, lo que a su vez puede reducir la presión arterial.
“Identificar el mecanismo biológico aumenta la confianza en las acciones antihipertensivas de las semillas de lino”, pero eso no es todo lo que hacen las oxilipinas. Las oxilipinas pueden ejercer un papel en el proceso de envejecimiento. Sin embargo, podríamos ser capaces de “interrumpir de forma beneficiosa estos cambios biológicos asociados con la inflamación y el envejecimiento” con una intervención nutricional como las semillas de lino.
En personas mayores
Los adultos mayores alrededor de los 50 años tienen niveles más altos de esta oxilipina derivada del ácido araquidónico en comparación con los adultos más jóvenes alrededor de los 20 años (como se puede ver en el video, minuto 4:56). Estas concentraciones elevadas de oxilipinas proinflamatorias en el grupo de mayor edad podrían explicar los niveles más altos de inflamación. A medida que envejecemos, es más probable que suframos condiciones inflamatorias como la artritis.
Es entonces cuando esta elevación de oxilipinas proinflamatorias puede predisponer a las personas a condiciones crónicas de enfermedad.
¿Y si les diéramos magdalenas con linaza a esos adultos mayores? Eso es exactamente lo que un grupo de investigadores hizo.
Cuatro semanas después, los niveles de oxipilinas de los participantes disminuyeron a niveles similares a los de personas de 20 años (minuto 5:32 del video), “lo que demuestra que una estrategia terapéutica potencial para corregir el perjudicial perfil de oxilipinas proinflamatorias es la suplementación dietética con semillas de lino”.
El lino, la harina de linaza y el cáncer
¿Qué hay de la linaza y el cáncer? ¿Y de qué otras maneras podemos ayudar con la inflamación? No te pierdas las publicaciones relacionadas:
– Linaza y supervivencia al cáncer de mama: evidencia clínica
Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo sobre la linaza en pacientes con cáncer de mama descubrió…
– ¿Puede la linaza ayudar a prevenir el cáncer de mama?
El consumo de linaza puede tener un papel importante en la prevención y el tratamiento del cáncer al bloquear los…
Y también…
– La linaza contra la diabetes (vídeo).
– Los beneficios de la linaza para la pérdida de peso.
¿Qué hay de su contenido en cianuro? Hablo de esto en:
– ¿Se destruye el cianuro, al cocinar la linaza? ¿Deberíamos preocuparnos?
En resumen…
- Un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo mostró que el consumo de semillas de lino en la dieta resultó en una disminución significativa de la presión arterial alta, que es “el factor de riesgo más importante” de muerte a nivel mundial.
- Nueve de cada diez personas toman menos del 80% de las pastillas recetadas para la presión arterial, en parte debido a la incomodidad, el costo y los posibles efectos secundarios “para tratar una afección en su mayoría asintomática que por lo general no causa problemas durante muchos años”.
- La disminución de la presión arterial observada en el estudio de las semillas de lino superó la observada con dosis típicas de medicamentos antihipertensivos. Además, las semillas de lino son más económicas y tienen efectos secundarios beneficiosos, como un aumento en la ingesta de fibra.
- Aunque no todos los estudios mostraron efectos significativos en la reducción de la presión arterial, el análisis general de más de una docena de ensayos con más de 1000 participantes encontró reducciones significativas tanto en la presión arterial sistólica como en la diastólica con la suplementación de semillas de lino. Los estudios más largos tienden a mostrar mejores resultados.
- El todo es mayor que la suma de sus partes, y cada componente de interés en las semillas de lino, incluidos los omega-3, los lignanos que combaten el cáncer, la fibra soluble y las proteínas vegetales, contribuye a la reducción de la presión arterial.
- Norvasc, Procardia y algunos otros medicamentos comunes para la presión arterial funcionan ralentizando el corazón o reduciendo su capacidad para contraerse, pero no es así como funcionan las semillas de lino.
- Se cree que el consumo de semillas de lino reduce la presión arterial en pacientes hipertensos al inhibir la enzima que produce oxilipinas proinflamatorias, metabolitos de ácidos grasos involucrados en la inflamación y, como resultado, implicados en el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y otras condiciones proinflamatorias.
- Los niveles elevados de oxilipinas proinflamatorias, asociadas con el envejecimiento, disminuyeron después de 4 semanas de consumo de semillas de lino, lo que sugiere que la suplementación con semillas de lino es “una estrategia terapéutica potencial para corregir el perjudicial perfil de oxilipinas proinflamatorias”.