INFECCIONES Y DEFENSAS DEL ORGANISMO
(Selección y presentación: Jaume Rosselló)
Al escribir estas líneas, en China se anuncian las primeras pruebas de una vacuna desarrollada por un departamento médico militar para combatir el virus COVID-19. El actual sistema médico sigue su curso, y pronto tendremos remedios convencionales para la siguiente oleada vírica.
Por otra parte, el descalabro político económico que se ha generado nos mueve a recordar la crisis sistémica que vivimos. De los movimientos que preparan los que mandan nos ocuparemos pronto en la revista. De momento la salud física es lo más urgente.
¿Podemos hacer algo? ¡Claro que sí! De momento comenzaremos por reforzar el sistema inmunitario, actuando en el fortalecimiento de las defensas del organismo.
El peligro de un agente infeccioso
La expansión de este virus no se diferencia de otras plagas contemporáneas: nace en Asia y llega a Europa haciendo sus estragos hasta propagarse en América, África y Australia. ¿Cuál es la diferencia en cuanto a su peligrosidad? Lo que determina el peligro de un agente infeccioso es la combinación de tres factores: el vector de contagio, la morbilidad y la mortalidad.
Este virus tiene un vector de contagio entre 1,5 y 2,5, es decir, 3 veces superior a la gripe. Lo cual implica que su propagación es geométrica: 1-2-4-8-16-32-64-128-256… y además, a diferencia de la gripe y del SARS (que fue, en 2003, la última epidemia por coronavirus), éste se contagia también durante las dos semanas de incubación, antes de tener incluso síntomas.
Todos infectados. Los datos
En cuanto a la morbi-mortalidad, todos vamos a infectarnos por el COVID-19 en los próximos tres meses. Ahora bien, de cada 1000 personas, 900 lo pasarán asintomaticamente, incluidos niños y jóvenes, y 100 mostrarán síntomas. De esos 100, 80 lo pasarán como una gripe severa con tos seca, dolor de cabeza y muscular, lo que requerirá una, dos o tres semanas en casa.
De los 20 que quedan, 15 desarrollarán una neumonía bilateral con dificultad para respirar, que requerirá ingreso hospitalario para administrar de acuerdo con los protocolos médicos convencionales, broncodilatadores, corticoides y oxígeno.
Los 5 restantes desarrollarán una fibrosis pulmonar que exigirá inmediato ingreso en la UCI con respiración asistida. De esos 5, 3 morirán y los 2 que se salven presentarán secuelas que pueden obligar a un trasplante de pulmón. Estas son las cifras que se manejan actualmente en la comunidad científica occidental (los datos en China han sido peores porque su sanidad no está tan preparada).
Visto así no parece tan grave, ¿verdad? El problema es que, a diferencia de la gripe (ante la cual una parte de la población se vacuna y además ataca progresivamente a lo largo de 5 meses al año), está infección es una oleada, de forma que en dos-tres meses se van a producir todos los contagios.
La alarma
Con estos datos podemos obtener unas cuentas sencillas, pero impresionantes. Por ejemplo, en la España actual, de los 47 millones de españoles, sólo algo más de 4 millones van a tener síntomas. De éstos, 3.200.000 la pasarán como una gripe mala en casa. 600.000 necesitarán ingreso hospitalario con oxígeno y 200.000 necesitarán UCI. El problema es que en España existen, entre el sistema sanitario público y el privado, sólo 200.000 camas hospitalarias y 3.800 camas de UCI.
¿Veis el quid de la cuestión? El auténtico problema no es la enfermedad en sí, a pesar de que tiene una morbimortalidad notable, sino que, debido a sus características, viene en oleada, infecta a toda una población (que no tiene inmunidad previa) en cuestión de 2-3 meses y colapsa el sistema sanitario.
¿Qué hacer, cuando las camas hospitalarias y las UCI estén llenas? Es decir, cuando por cada cama que se quede libre haya 7 personas esperando, los profesionales tendrán que decidir, a quien atienden y a quien mandan a su casa. Quizá les digan que les mandarán un médico y una bombona de oxígeno, (que quizá no les llegue nunca porque se habrán acabado). Normalmente esta decisión se toma en función de la edad y el estado general. Los más jóvenes tendrán más posibilidades de sobrevivir.
Y todo esto sin contar el resto de patologías graves y urgentes. Por eso, con el colapso, las autoridades sanitarias emiten informaciones contradictorias, o teñidas de colores políticos y económicos.
La esperanza en una app
En Corea del Sur han resuelto este grave problema con la app Self-Quarantine Safety Protection, que permite evitar el colapso en los hospitales y la expansión descontrolada del virus a través de la información. En algunos puntos de Europa se ha puesto en marcha algo parecido.
Efectos de las infecciones transfronterizas
Sobre el tema de las infecciones en humanos, ante todo mucha calma. Encontraréis información en libros como el del especialista Pablo Goldschmidt (La gente y los microbios, editorial SB), que ahora ya trabaja desde Suiza para todo el mundo. También en la obra de Martin Blaser (SOS microbios, editorial Debate).
Otra buena herramienta de consulta es Antibióticos herbales, de Stephen Harrod Buhner (Gaia Ediciones). Y sobre los efectos económicos de las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas, tenéis los datos en: http://www.fao.org/3/x9800s/x9800s14.htm
Contagio, carga viral y sistema inmunitario
¿Qué hacer? Ante todo, pensar en nuestras defensas: si tenemos en cuenta que esto es una lotería, es difícil que te toque, pero mientras más papeletas compres, más posibilidades tienes. Por tanto, lo que hay que hacer es «no comprar papeletas». Es decir, durante las próximas semanas salir exclusivamente para lo imprescindible, y con medidas de protección, especialmente lavarse las manos a conciencia. Van a ser sólo unas semanas.
Os estaréis preguntando: ¿si todos lo vamos a coger, para qué aislarse tanto? Porque el hecho de que una persona sufra la enfermedad asintomáticamente, (como una gripe) o necesite ingreso hospitalario, depende fundamentalmente de la edad y del estado inmunológico del paciente. Pero también de un concepto que se llama «carga viral», es decir, la cantidad de millones de virus que han entrado en nuestro organismo en el momento del contagio.
Mientras mayor sea esa carga viral, más daño puede hacer el virus a nuestros pulmones, mientras nuestras defensas se organizan y fabrican los anticuerpos para defenderse. Obviamente no es lo mismo besar a un contagiado, respirar directamente gotitas de pflügge de un infectado o tocar un objeto donde han caído esas gotitas hace 3 horas y luego tocarnos la cara. Por eso conviene intentar que, cuando nos contagiemos, la carga viral sea la menor posible. De ahí los confinamientos en casa.
Con todo, ojalá nos equivoquemos y las cosas se contengan con la implantación de medidas de mitigación y aislamiento social. Pero el actual gobierno español, tan preocupado por cargarse la medicina naturista y las terapias complementarias, puede incluso convertir en obligatorias las vacunas.
Remedios naturales que funcionan
Tenemos nutriterapia (zinc, selenio, espirulina), oligoelementos (cobre, plata), homeopatia (este virus se corresponde bastante con Gelsemium), aceites esenciales (tienen un demostrado poder antivírico), así como recursos de las medicinas ayurvédica y tradicional china.
Tampoco deberíamos alejarnos tanto de los recursos clásicos de la medicina naturista, como un poco de dieta (que puede incluir un ayuno o una cura de fresas) y de hidroterapia (fricción matutina, acabar la ducha con agua fría; baños vitales; compresas o envolturas en caso de fiebre).
Los vahos son un gran recurso, siempre que se practiquen bien: añadiremos al agua un poco de romero y eucalipto, buen abrigo y aplicación de agua fría final.
Y los recursos de siempre: cebollas, ajos, limones, descanso, respirar (y reír o llorar), ¡lo de toda la vida! Recordad que el poder de las emociones sobre la salud física tiene ya evidencia científica.
De entre el pequeño botiquín homeopático que los médicos tienen en casa destacamos, para este caso:
۰ Olig Cobre (Labcatal).
۰ Olig Cobre-Oro-Plata (Labcatal)..
۰ Arsenicum album 5 CH.
۰ Gelsemium 5CH.
۰ Ribes nigrum 1DH, M.G. (Boiron Francia).
۰ Citrobiotic (Sanitas).
Y en líneas generales:
۰ Vitaminas A, C, D, E, la quercetina o vitamina P y un multivitamínico (que incluya coenzima Q-10 en el caso de personas mayores de 40 años).
۰ Propóleo.
۰ Equinácea (Echinacea purpurea), Rodiola (Rhodiola rosea) y Withania (Withania somnífera), entre otras plantas adaptógenas.
۰ Monolaurin (ácido láurico).
El miedo y estrés que se han creado no ayuda en nada. De ahí la ventaja de estas medicinas de terreno, que nos empoderan y nos dan autonomía.
Digitopuntura
Dos puntos de dígitopuntura para fortalecer el sistema inmunitario: Triple Calentador 5 y Pericardio 6.
¿Cómo aumentar la efectividad del sistema inmunitario con TE 5 y Pe 6?
1. Pon el antebrazo izquierdo horizontal, palma mirando abajo.
2. Levanta la mano hasta que el dorso haga un ángulo casi recto con el antebrazo y se marquen los pliegues de la muñeca.
3. Pon los dedos de la mano derecha sobre la muñeca izquierda. El dedo meñique queda contra la mano izquierda, que tienes levantada.
4. En el espacio que queda tapado por el índice, y a media distancia entre los dos huesos del antebrazo, está el punto que buscamos: Triple Calentador 5.
5. Con la punta del dedo número tres de la mano derecha, el corazón, haces una presión fuerte y constante durante 30 segundos. A la vez, con el pulgar haces tenaza presionando debajo del antebrazo, casi en la vertical del TE 5, un poco más hacia el codo: es el Pericardio 6.
6. Después de los 30 segundos, suelta y haz rotaciones de la mano en ambos sentidos para relajar. Se repite tres veces en cada mano.
7. Hazlo, como mínimo, dos veces al día.
Más prevención y tratamiento
Vitamina C
En sinergia con bioflavonoides es más efectivo, porque aumentan su absorción y utilización en un 60% y brindan actividad antiinflamatoria y antioxidante.
La vitamina C aumenta el sistema inmunitario, previene la infección y en caso ya estés infectad@ evita la agravación, protegiendo vías bajas: bronquios y pulmones. Favorece la curación, y puede acortar el período de infección.
Prevención: 1000 mg cada 8 horas.
Infección: 1 g cada 2-3 horas, dosis hasta conseguir la mejoría absoluta, luego ir bajando la dosis poco a poco.
Contraindicaciones y precauciones:
۰ Personas con litiasis renal oxalicídica o con marcada predisposición genética: máximo 1 gr al día de 500.
۰ Personas medicadas con anticoagulantes como sintrom, warfarina, rivaroxabán, máximo 500 g al día.
۰ Niños: según el peso se calcula la dosificación (la dosis arriba es estándar para un adulto).
۰ Ancianos: misma dosis.
Si es en polvo, utilizar una pajita para tomarlo, para evitar que el ácido no dañe el esmalte dental.
Si sufres gastritis o úlcera gástrica / duodenal mejor tomar en forma de éster, o liposomada.
Si te duele el estómago al tomarlo, prueba durante las comidas, es decir empiezas a comer y luego ingieres la vitamina C.
Si se toma en exceso puede causar diarrea, en este caso bajar la dosis.
La vitamina C disminuye la posibilidad de infección de vías respiratorias bajas.
NAC-n-acetil cisteína
Es una forma molecular sintetizada del aminoácido cisteína. Es utilizado como mucolítico (Fluimucil), pero el problema son las bajas dosis y los excipientes, como el aspartamo.
La cisteína forma parte de la GSH (Glutation) una molécula endógena de crucial importancia como protectora celular gracias a su capacidad antioxidante y colaborativa eminente en los procesos de desintoxicación hepática fisiológicos. El NAC tiene la capacidad de disminuir los procesos oxidativos e inflamatorios disminuyendo el empeoramiento en neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio bajo.
Prevención: 600 mg, 3 x día fuera de las comidas. Infección: 6-8 al día se pueden tomar de 2 en 2, siempre fuera de fas comidas. Está bien asociarlo con la vitamina C.
Estudios: Doble ciego randomizado, 1200 mg al día. Resultado: El tratamiento con NAC ayudo a reducir el daño oxidativo e inflamatorio en los pacientes de neumonía.
Vitamina D
La carencia de Vitamina D esta altamente relacionada con la deficiencia inmunológica. Mantener unos niveles óptimos entre 50-70ng/ml.
Prevención y tratamiento: Si nunca has tomado este suplemeno, para un adulto dosis de 4000-5000 UI al día durante 1-2 meses, lo ideal es realizar una analítica.
En caso de tomar suplementos, es preferible realizar una analítica antes de potenciar la dosis.
Para niños 1000 UI al día será suficiente.
Estudios sobre la influencia y la importancia de la vitamina D en el sistema inmunitario y su eficiencia frente a las infecciones víricas:
En la prevención de la gripe: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30115864 Conexión entre niveles bajos de vitamina D y mayor tendencia a contraer infecciones: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25741906
Precauciones y contraindicaciones: Los excesos de vitamina D provocan calcificaciones y si no se suspende puede llevar incluso a la muerte. Unos niveles muy altos tienen un efecto inmunosupresor.
Otros suplementos interesantes, principalmente en casos de mala nutrición y déficit (lo que suele ser bastante común) podrían ser la vitamina A, el zinc y los probióticos, sean en capsulas con polvo o a través de alimentos fermentados como el kéfir, la kombucha, el chucrut, el kimchi, el miso, el natto, etc., que ayudan en la obtención de un buen sistema inmune. Las bacterias que nos habitan tienen su propio sistema inmune, sintetizan sustancias con potencial antivírico e impiden la replicación y adhesión de éstos, tanto en si mismas como en nuestras células en gran medida.
Es muy importante no tomar antibióticos durante las infecciones virales, ya que no son eficaces frente a los virus y debilitaran la microbiota, por tanto nuestra capacidad inmunológica.
Equinácea (E. angustifolia y E. Purpúrea)
La equinácea tiene comprobada la acción inmunológica, antiinfecciosa (suave) y sobre todo, evitará las complicaciones respiratorias, tan usuales en el caso del COVID-19.
Prevención: 300-900mg de extracto seco o 20-30 gotas 3 x al día con agua.
Infección: cada 2-3 horas 1 dosis hasta conseguir la mejoría absoluta, luego ir bajando la dosis poco a poco.
Según varios estudios, la evidencia indica que la equinácea disminuye potencialmente el riesgo de complicaciones en infecciones respiratorias.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25784510
Contraindicaciones y precauciones: No debe ser utilizada en personas medicadas con inmunosupresores.
No es habitual pero algunas personas pueden tener alergia a la equinácea al igual que a cualquier otra planta; si te sientes mal o con picores post ingesta, solo dejar de tomarla y los síntomas remiten.
Geranio de Sudáfrica (Pelargonium sidoides)
Su raíz viene siendo utilizada en Sudáfrica popularmente y los efectos beneficiosos en el tracto respiratorio están ampliamente verificados en estudios clínicos, con especial interés frente a las infecciones víricas.
Infección: extracto hidroalcohólico o extracto seco de raíz, mínimo 1:9, 20-30 gotas, 3-5 x al día, es apto para niños. Tomar hasta conseguir la remisión total y luego seguir durante 1 semana más y luego bajar la dosificación, paulatinamente.
Estudio de doble ciego randomizado donde 199 pacientes adultos con EPOC I y II reciben un extracto de pelargonium, además del tratamiento protocolario, quienes reciben el extracto encuentran gran mejoría.
Invitro, se verifica como el extracto de Pelargonium disminuye la adhesión del rhinovirus en la membrana celular bronquial de humanos disminuyendo así la infección celular. o https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3070772§ Estudio en 7.630 adultos-doble ciego, randomizado, EPOC II y III. o Resultado: el uso de extracto de pelargonium disminuye la exacerbación y complicación además de retrasar uso de antibióticos. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23478193
Bayas de Sauco (Sambucus nigra)
Tomar en extracto, jarabe o polvo.
Prevención: 3 c. p. de jarabe, jalea o extracto fluido, si son cápsulas 3 al día.
Tratamiento: cada 2 horas.
Estudios sobre la inhibición de la adhesión y replicación de diversos virus de la gripe y disminución de la sintomatología durante la epidemia de Panamá en 1995.
Otras plantas que han demostrado efecto frente a infecciones víricas severas como SARS, HVI, Ébola por el mecahismo de unión de la 0-Manosa lectina (binding). Ortiga verde (Urtica dioica) Moringa Puerro (Allium porrum)
Algas y polisacáridos con acción antivírica
Las algas medicinales como el fucus, las algas rojas, el kombu, la microalga Chorella y cianobacteria espirulina también pueden ser interesantes.
Aceites esenciales
En caso de infección la mejor opción antivírica es: Ravintsara (Cinnamomum camphora).
Árbol del té (Melaleuca alternifolia).
Ajedrea (Satureja montana).
Eucalipto (Eucalyptus radiata).
Tomillo quimiotipo tuyanol (Thymus vulgaris-qt tujanol).
Lavandula latifolia o Laurel (Laurus nobilis).
Tratamiento: Elegir solo uno de los AE siguientes:
2 gotas diluidas en cucharadita de postre en aceite de oliva o miel, por ejemplo:
• 35 gotas de ravintsara o eucalipto.
• 35 gotas de laurel.
• 20 gotas de ajedrea.
• 35 gotas de árbol de Té.
• 35 gotas de ñavandula latifolia.
Mezclar AE con un gotero, 2 gotas cada 3 x día, sí la infección no cede pues hacer 4-5 x por 3 días máximo. Este tratamiento no es apto para niños hasta 13-14 años.
Otra opción son las capsulas de orégano de Pranarom, de las que se toman 2 junto con las comidas: desayuno, comida y cena. Tomar 10 días seguidos, como máximo. A continuación, tomar 5 días y descansar 2, otros 5 días y descansar 2 y otros 5, luego descansar por 1 semana.
Vía tópica e inhalación: Ravintsara, árbol de té, eucalyptus radiata pueden ser utilizados directamente en la piel: zona del pecho y pulmones o inhalados con las palmas de la mano. Se ponen 2 gotas en las manos y luego se inhalan por nariz y boca 3 al día, para esparcir sobre el pecho o espalda. La inhalación penetra directamente en bronquios y pulmones ejerciendo una acción directa. Dosis: 3-5 al día.
Precauciones y Contraindicaciones:
El aceite de orégano es muy potente y puede causar malestar y trastornos gástricos.
Los aceites esenciales son sustancias súper concentradas y con una inmensa capacidad y eficacia terapéutica, pero pueden ser muy tóxicos, así que si no eres aromaterapeuta siga siempre las instrucciones de los laboratorios y profesionales para un uso correcto.
Los aceites esenciales no deben de añadirse al agua hirviendo porque el calor puede cambiar su composición molecular y bioquímica, por sus efectos indeseados, sin eficacia y con posibles irritaciones de piel y mucosas.
Laboratorios de AE de confianza: Pranarom, Terpenics, Esential aroms (Intersa), Essenciales.
Laboratorios, plantas medicinales y suplementos: Now, Codiet, Vitalart, Pinisan, Solaray, Soria Natural, Solgar, Health aid, Douglas, Nutergia, GSN, CFN, KAL, Jarrow, Lamberts, Suravitasan.
Descartar aquellas preparaciones con colorantes, conservantes y azúcar. Es muy importante leer las etiquetas con atención, aunque las posologías indicadas no coincidirán con las de aquí, debido a que son consideradas complementos nutricionales.
* Este texto contiene parte de los comentarios que compartimos con los médicos pioneros de la revista Integral. También se incluyen, entre otros, los consejos de digitopuntura de los amigos de UBK Ki Dojo Catalunya y de Talita Lara (fitoterapeuta – ISMET). Agradecemos también a los amigos del periódico BioEco Actual la iniciativa para la gestación de esta información y su colaboración en su divulgación en los complicados momentos de la epidemia.