La reciente desaparición del monje budista zen vietnamita Thich Nhat Hanh (Hue, 1926–íbid, 2022) mueve a reflexionar sobre la desaparición de todos los grandes divulgadores de caminos espirituales a lo largo del siglo pasado.
Una actividad muy amplia
Escritor, poeta y erudito, Thich fue un gran activista por la paz y un maestro respetado en todo el mundo. En 1967 fue nominado por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz y en 1972 se convirtió en refugiado político en Francia por su oposición a la guerra de Vietnam.
En Vietnam fundó la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales, la Universidad Budista de Vanh Hanh, la editorial Le Boi Press y la Orden del Interser. Más tarde, enseñó en las universidades de Columbia Nueva York, y la Sorbona, París. Durante muchos años vivió en Plum Village, el monasterio que él mismo fundó en la región de Dordogne, Sur de Francia, fundado en 1982. Tras sufrir un derrame cerebral en 2014, a los 92 años regresó a Huế, Vietnam, instalándose en el monasterio donde se había convertido en monje novicio a los 16 años.
Escritor y estudioso
En 1956, era editor jefe del Vietnamese Buddhism, publicado por una sociedad budista vietnamita, y participó en la School of Youth for Social Service, un cuerpo de activistas budistas por la paz que iban a las zonas rurales para establecer escuelas, levantar hospitales y reconstruir pueblos. Nhat Hanh es reconocido entonces como Dharmacharya y jefe espiritual del templo Tu Hieu y los monasterios asociados. En 1966 recibió la «transmisión de la lámpara», que lo convirtió en maestro del Dharma. Thich Nhat Hanh se comunicaba en francés, chino, sánscrito, pali, japonés e inglés, además de en su vietnamita natal.
De la guerra del Vietnam al golfo de Siam
En 1960, Nhat Hanh fue a EE.UU. a estudiar religiones comparadas en la Universidad de Princeton. Fue luego profesor de budismo en la Universidad de Columbia y en 1963, regresó a Vietnam para ayudar a sus seguidores en sus acciones no violentas en favor de la paz. Nhat Hanh enseñó psicología budista y literatura Prajnaparamita en la Universidad Budista Van Hanh, una institución privada que se especializó en estudios budistas, cultura vietnamita y lenguas.
En el transcurso de una reunión en abril de 1965, la unión de estudiantes de la universidad publicó el manifiesto «Una llamada a la paz», donde se señalaba lo siguiente: «Es tiempo para el Norte y el Sur de Vietnam de encontrar un camino para detener la guerra y ayudar a todos los vietnamitas a vivir en paz y con mutuo respeto».
Tras múltiples peripecias (fue acusado tanto de ser comunista como de todo lo contrario), Nhat Hanh regresó a EE.UU. Había escrito una carta a Martin Luther King en 1965 titulada «En busca del enemigo del hombre». En 1966 se encontrarían para denunciar públicamente la guerra de Vietnam, y en 1967, el Dr. King nominó a Thich Nhat Hanh para el Premio Nobel de la Paz de 1967. El comité no hizo entrega del premio aquel año.
En 1969, Nhat Hanh fue el delegado de la Delegación Budista por la Paz en las conversaciones de paz celebradas en París. Cuando se firmaron los acuerdos de paz de París en 1973, le fue denegado el permiso de retorno a Vietnam y
Thich Nhat Hanh, permaneció exiliado en Francia.
Entre 1976 y 1977 condujo los esfuerzos para ayudar a rescatar los barcos de vietnamitas en el golfo de Siam, eventualmente detenidos bajo la presión de los gobiernos de Tailandia y Singapur.
Regreso a Vietnam
Nhat Hanh creó la Orden del Interser en 1966 y lideró a este grupo de monásticos y laicos, enseñando los cinco entrenamientos de la plena conciencia y los catorce entrenamientos de plena conciencia. En 1969, estableció la Iglesia Budista Unificada en Francia y en 1975 creó el centro de meditación Sweet Potatoes. (esta orden también organiza retiros para grupos específicos de laicos, así como familias, adolescentes, veteranos, industria del entretenimiento, miembros del Congreso, fuerzas del orden, gente de color). En 2005 y 2007 condujo una marcha por la paz en Los Ángeles. Fue precisamente en 2005 cuando, después de largas negociaciones, obtuvo permiso del gobierno vietnamita para regresar de visita a Vietnam. También fue autorizado a enseñar allí, publicó cuatro de sus libros en vietnamita y pudo viajar por el país con monjes y laicos miembros de su orden, incluyendo el regreso a Tu Hieu en Hue, su templo de origen.
Su propuesta de combinar una variedad de enseñanzas provenientes del zen tradicional con otras aportaciones de las tradiciones del budismo mahayana, métodos del budismo theravada e ideas de la psicología occidental para ofrecer una luz actual en la práctica de la meditación fueron bastante discutidas en los años siguientes.
Nhat Hanh ha sido también un líder en el movimiento del budismo comprometido (término acuñado por él en su libro Vietnam: Lotus in a Sea of Fire), promoviendo un rol individual activo en crear el cambio. Él cita al rey vietnamita Tran Nhan Tong (siglo XIII) como origen del concepto: el monarca abdicó del trono para convertirse en monje y fundó una escuela budista vietnamita.
Sus libros
Ha escrito más de cien libros en inglés, francés y vietnamita, muchos de los cuales han sido traducidos al español. Ahora mismo podemos recordar: El arte de domar a tu tigre interior, Fidelidad, Hacia la paz interior, Volviendo a casa y Silencio: el poder de la quietud en un mundo ruidoso.