Como no podía ser de otra manera, nuestra técnica favorita para este mes en que la Naturaleza nos empieza a dejar ver su cara más vital, es la ¡germinación! Los germinados son brotes de semillas que entran en fase de crecimiento para lo cual necesitan agua, luz y cierta temperatura ambiente. En este proceso tiene lugar una intensa actividad metabólica y la síntesis de numerosas enzimas, vitaminas y minerales.
Dado que en las semillas están todas las características de la futura planta, se presenta un increíble potencial en el momento de germinar. Y toda esa fuerza vital a nuestro alcance! Son grandes estrellas en la nutrición por su aporte de enzimas, clorofila, vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, fibra y proteínas.
Los germinados contienen un cúmulo de elementos anti envejecimiento que sólo se encuentran en las células vivas. Sus propiedades terapéuticas son innumerables: depuran, desintoxican y tonifican nuestro sistema nervioso, favorecen el metabolismo por su acción reconstituyente, tienen acción antianémica, revitalizan y fortalecen el sistema inmunitario. Tomarlos habitualmente mejora notablemente la digestión, nuestro estado inmunológico y el bienestar general.
Batido energético de fresas
Para 4 raciones
Tiempo preparación: 5 minutos
Ingredientes:
- 500 g de fresas.
- 1 plátano pequeño.
- 1 cucharada de germen de trigo.
- 1 puñado de germinados de fenogreco, alfalfa o trigo.
- 200 g de yogur o kéfir de cabra.
- Miel a gusto (opcional).
- Lavamos bien las fresas y las troceamos. Las ponemos en el vaso de la batidora, agregamos el plátano pelado y cortado en trozos, la cucharada de germen de trigo y el puñado de germinados; batimos.
- El yogur o el kéfir lo podemos añadir a mano para que nos quede un poco más cremoso o simplemente lo volvemos a batir con la preparación anterior para que quede bien integrado.
Si ponemos miel, la batiremos inicialmente con el resto de ingredientes.
Nota del chef. El germinado de fenogreco refuerza el organismo, levanta el ánimo, limpia la sangre y los riñones, mejora las digestiones y la función hepática. Contiene mucho fósforo y hierro. Además, las fresas son muy tonificantes y depurativas, llenas de vitaminas, alcalinizantes y antiinflamatorias.
Salteado de tofu marinado y brotes de soja
Para 4 raciones
Tiempo preparación: 15 minutos más el tiempo de marinado
Ingredientes:
- 350 g de tofu natural.
- 2 cucharadas soperas de tamari.
- 1 limón.
- 2 dientes de ajo pelados.
- 250 g de cebollitas peladas.
- 7 tomates secos cortados en tiras.
- 50 g de germinados de soja.
- Cortamos el tofu en dados, lo mezclamos con la salsa tamari, el zumo de limón y el ajo machacado; lo dejamos marinar una hora en la nevera. Pelamos las cebollitas y las doramos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen.
- Añadimos los tomates secos en tiras y los salteamos dos minutos.
- Agregamos los dados de tofu con su jugo y cocemos unos 7 minutos.
- Añadimos los germinados de soja, mezclamos con suavidad y apagamos el fuego. Servimos.
Notas del chef. El germinado de soja contiene un aminoácido llamado metionina que produce un efecto relajante. Fortalece el sistema nervioso, ayuda a reducir el colesterol nocivo y es rico en vitaminas y minerales.
Wraps de alfalfa y aguacate
Para 4 raciones
Tiempo preparación: 5 minutos
Ingredientes:
- 2 tomates maduros.
- 2 aguacates.
- 1 limón.
- 4 lonchas de pan integral.
- 1 puñado de germinados de alfalfa.
- Aceite oliva virgen, sal.
- Rallar los tomates.
- Cortamos el aguacate en láminas finas y lo rociamos con zumo de limón.
- Extender el tomate sobre el pan, luego los trozos de aguacate y finalmente cubrir con un puñado de alfalfa; aliñar con un poco de aceite y sal. Enrollar con un poco de presión evitando que el pan se deshaga.
- Una vez hecho el rollito envolver en papel film y reservar en la nevera más o menos media hora antes de servir. Cortar en rodajas y colocar en bandeja.
Nota del chef. El germinado de alfalfa es de los más consumidos y completos.
Remineralizante y reconstituyente, ayuda a combatir la fatiga y la debilidad; es también un gran cóctel vitamínico recomendado en convalecencias y anemia.
Germinar en casa
Germinar en casa es muy fácil.
En el mercado hay bastantes modelos de aparatos para germinar, pero también se puede hacer a la manera tradicional, sencillamente con un frasco de vidrio, una gasa y una goma elástica.
Una vez elegidas las semillas (preferentemente biológicas), se ponen a remojar durante unas horas (el tiempo viene indicado en el envase porque depende de la variedad elegida).
Luego se enjuagan y se ponen en un frasco cubierto con una gasa fijada con una goma elástica en un sitio oscuro. Se van enjuagando dos o tres veces al día, dejando que el agua sobrante se escurra por la gasa.
Aproximadamente a los 4 días suelen comenzar a germinar, y ya pueden añadidirse a cualquier plato (ensaladas, verduras, sopas, en bocadillos…)