Dr. Valter Longo: recursos naturistas
La clave estaría en alternar ciclos que combinan cinco días de dieta que imita al ayuno con otros 25 de alimentación normal.
Vivir más años y con mejor salud
Se sabe que el estilo de vida tiende a determinar múltiples aspectos de esta esperanza de vida, pero hay determinados patrones dietéticos que parecen contribuir más y mejor que otros. Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, a cargo del equipo de Valter Longo, de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad del Sur de California (USC), presenta un enfoque innovador. Se trata de «ciclos de dieta similar al ayuno» o «fasting-mimicking diet» (FMD) para reducir el envejecimiento y alargar la vida.
Esta vez los investigadores sugieren que estos ciclos de una dieta similar al ayuno o FMD podrían reducir los signos de envejecimiento del sistema inmunitario. También la resistencia a la insulina y el riesgo de sufrir hígado graso, lo que da lugar a una edad biológica más baja.
La FMD consiste en una dieta de cinco días, rica en grasas insaturadas y
de estilo mediterráneo, baja en calorías, proteínas y carbohidratos en general. Esta dieta, desarrollada por el mismo Valter Longo y sus colegas, está diseñada específicamente para imitar los efectos de un ayuno de solo agua, pero proporcionando al mismo tiempo los nutrientes necesarios para la vida.
La clave: «Es lo que comemos» (¡y lo que no comemos!)
«Este es el primer estudio que demuestra que una intervención basada en los alimentos que no requiere cambios crónicos en la dieta ni en el estilo de vida puede hacer que las personas sean biológicamente más jóvenes», explica Longo. «Nos basamos en cambios de factores de riesgo de envejecimiento y riesgo de enfermedades, así como el método validado de Levine para evaluar la edad biológica».
Ya se sabía previamente que hay ciclos breves y periódicos de FMD asociados a varios efectos benéficos, como la regeneración de células madre, una reducción de los efectos secundarios de la quimioterapia, e incluso una reducción de los signos de demencia.
Estos ciclos de imitación del ayuno también reducirían los factores de riesgo para sufrir cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.
Han demostrado además que uno o dos ciclos de cinco días de FMD cada mes aumentan la esperanza de vida y la salud con una dieta estándar. Pero sus efectos sobre el envejecimiento, la edad biológica, la grasa en el hígado y el envejecimiento del sistema inmunitario en humanos aún eran desconocidos.
El estudio de los efectos
Los nuevos ensayos clínicos evaluaron los efectos de la dieta en dos poblaciones, cada una con hombres y mujeres de entre 18 y 70 años. Los que fueron asignados al azar a la dieta que imitaba el ayuno se sometieron a ciclos durante de tres a cuatro meses, siguiendo la FMD durante 5 días, y posteriormente alimentándose con una dieta normal durante 25 días. En total realizaron de tres a cuatro ciclos.
La dieta que imita al ayuno se compone de sopas de origen vegetal, barritas energéticas, bebidas energéticas, snacks y té en raciones para 5 días, así como un suplemento que proporciona altos niveles de minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales.
Según los análisis de las muestras sanguíneas de los participantes, los que llevaron una dieta tipo FMD tenían menores factores de riesgo de diabetes, como una menor resistencia a la insulina y menores niveles de hemoglobina glicosilada. Las imágenes de resonancia magnética detectaron menor grasa abdominal y menor grasa en el hígado, lo cual se asocia a un menor riesgo de síndrome metabólico.
Finalmente, también se detectó un aumento de la proporción linfoide-mieloide, un indicador de un sistema inmunitario más joven.
La evidencia
En un análisis estadístico posterior más detallado de estos resultados, se objetivó que aquellos que habían seguido los ciclos de la dieta que imita al ayuno habían reducido su edad biológica en 2,5 años de media, en comparación a su edad cronológica real.
«Este estudio muestra por primera vez que existe evidencia de reducción de la edad biológica, en dos ensayos clínicos diferentes, acompañada de evidencia de rejuvenecimiento de la función metabólica e inmunitaria», concluye Longo. «Aunque muchos médicos ya recomiendan la FMD en Europa y EEUU., estos hallazgos deberían alentar a muchos más profesionales a recomendar ciclos de dieta similar al ayuno en pacientes con factores de riesgo de enfermedad crónica, así como a la población general que pueda estar interesada en rejuvenecer su función inmune y metabólica».
El biogerontólogo y biólogo celular italoamericano Valter Longo (ver Integral 518) propone que la longevidad está regulada por genes y mecanismos similares en muchos eucariotas. Es autor de «La dieta de la longevidad» (Ed. Grijalbo) y sus propuestas alimentarias se basan en los vegetales, pero también incluye algo de pescado. Fue reconocido como uno de los 50 mejores referentes de salud del mundo, según la revista Time. Una de las claves de su enfoque es la restricción de ciertos alimentos, como el exceso de proteínas y azúcares, priorizando las grasas saludables y los productos vegetales.
Longo reconoce de todas formas que disfruta de alimentos como la pasta y el pan, en cantidades moderadas y manteniendo un índice saludable de masa corporal. Su dieta, que imita los efectos del ayuno, se basa en la restricción horaria de comidas para activar respuestas defensivas en el organismo, favoreciendo la regeneración celular y la adaptación a condiciones adversas.