Una seta anticancerígena para reducir el estrés y alargar la vida
Los numerosos beneficios del reishi (Ganoderma lucidum) para nuestro organismo han hecho que se sume a las prácticas habituales recomendadas, como el ejercicio moderado habitual (al menos 30 minutos al día), una buena elección de alimentos, su preparación (evitar frituras y rebozados) y la cantidad final que comamos. Además, es fundamental prescindir de los ultraprocesados, entre otras razones porque están asociados a distintos tipos de cáncer.
El reishi es un hongo de sabor amargo que se está empleando en casos de Alzheimer, cáncer, diabetes, herpes labial y muchas otras condiciones. Esta especie de hongo exótica, que además de ser alargar la vida según la milenaria medicina china, es un potente fortalecedor del sistema inmunitario que, entre otros beneficios, ayuda a contrarrestar algunos efectos de la quimioterapia. Es fácil encontrarlo como complemento dietético en forma de cápsulas.
El reishi se emplea en medicina desde hace más de 2.000 años; es beneficioso para el estrés y la ansiedad, ayuda a perder peso, a controlar el azúcar en sangre, a reducir la presión arterial y a dormir más plácidamente.
Se conocen cerca de 200 especies de reishi, aunque la más apreciada por sus beneficios para la salud y el bienestar es el reishi rojo, que viene del Japón.
¿Qué es el sumo reishi?
El sumo reishi o rokkaku no es solo un producto japonés, ya que existe también en Europa, América y toda la franja templada a subtropical del planeta. Es un tipo de reishi que varía por la forma de crecimiento, forzada en un ambiente hostil de poca luz y alto CO2, que es bastante conocido por la campaña de promoción que de él hacía el escritor Sánchez Dragó (una de sus esposas lo comercializaba). Creemos que tanto el reishi rojo como el sumo reishi ofrecen prestaciones similares.
Sumo reishi en Japón, lingzhi en China, lackporling en Alemania, goba reishi en Eslovenia, seta pipa en España… el nombre cambia de un lugar a otro, pero en internet, y a nivel comercial el nombre más común es, simplemente, «reishi».
Los beneficios del reishi
Uno de sus principales efectos positivos es su poder sobre el sistema inmunitario y las defensas, que protege el cuerpo frente a infecciones y enfermedades. Existe una cantidad de evidencia considerable que apoya sus propiedades inmunoestimulantes. Estudios de laboratorio han demostrado que el hongo reishi puede afectar positivamente a los genes de los glóbulos blancos, que ayudan a combatir las infecciones. Incluso un trabajo de 2006 descubrió que podía aumentar su número en personas con cáncer colorrectal.
Gripes, herpes. También se dice que la persona que utiliza el hongo como complemento en su alimentación tiene más probabilidades de recuperarse antes de la enfermedad que haya sido causada por un virus como el de la gripe o el del herpes.
Adaptógeno. Su contenido en polisacáridos y terpenos le confiere propiedades antioxidantes que bloquean los radicales libres causantes del envejecimiento celular. Por eso se investiga su utilización en productos dermatocosméticos, además de considerar que favorece una vida más larga y saludable por su valor adaptógeno.
Por último, también se utiliza como un antídoto contra el cansancio, la fatiga o estrés, puesto que su condición de adaptógeno ayuda a que nos «sintamos mejor». Tiene, pues, una acción antihipertensiva y relajante sobre el sistema nervioso, lo que hace que prolongue la duración y mejore la calidad del sueño.
Antitumoral. Además, también se ha estudiado mucho el papel que (junto con el tratamiento convencional) los suplementos de reishi juegan durante la recuperación de las personas enfermas de cáncer. Algunos análisis arrojan resultados muy positivos tanto en la actividad antitumoral como en el tratamiento de los efectos adversos de la quimioterapia. En todo caso, se sabe que mejora de la calidad de vida en pacientes oncológicos.
Células grasas y azúcar en sangre. Otro beneficio del reishi está en su capacidad para ayudar a perder peso de manera equilibrada. Se cree que su contenido en polisacáridos de alto peso molecular y tripertenos ayudan a inhibir el desarrollo de células grasas y disminuir el azúcar en sangre, según investigaciones científicas. También está considerado como un tónico natural antidiabético, que reduce la presión arterial y ayuda a regular los niveles de colesterol.
Precaución. Su ingesta prolongada, o junto con medicamentos para la diabetes, puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado.
Lo mismo podría suceder al tomarlo con otros suplementos con efectos similares, como aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.
La ingesta de hongos reishi junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que la presión arterial baje demasiado.
Más información en Integral: 202, 225, 373, 405 (Reishi para niños), 411, 444 (Setas orientales y salud), 321 y 465 (Shiitake), 469 (Maitake), 491 (Cinco setas maravillosas), 498 (Las setas de Paul Stamets), 507 (Chaga), 514.