Cuánta regaliz podemos consumir con seguridad
Masticar regaliz o beber infusión de regaliz puede provocar pérdida de grasa corporal al bloquear los efectos de una hormona del estrés. ¿Tiene otros efectos, poco deseables?
Si quieres aliviar los efectos engordantes del estrés:
● 1 trata la causa aliviando el estrés.
● 2 si eso no es posible, puedes modificar tu dieta para reducir la producción de cortisol, la hormona suprarrenal del estrés*.
● 3 y si todo falla, puedes intentar bloquear los efectos del cortisol en nuestras células adiposas.
La glicirricina del regaliz
Si goteas cortisona sobre muestras de grasa tomadas en el interior de personas sometidas a cirugía abdominal, puedes acelerar la formación y el crecimiento de nuevas células adiposas. Pero puedes interrumpir este proceso con un compuesto que bloquea la enzima que activa el cortisol en la grasa corporal.
El compuesto se llama ácido glicirretínico, que es lo que fabrican nuestras bacterias intestinales y transportan a nuestro torrente sanguíneo cuando comemos glicirricina. ¿Adivinas en qué parte de nuestra dieta se encuentra la glicirricina? Te daré una pista: deriva de las palabras griegas glykos, que significa dulce, y rhiza, que significa raíz. Es posible que podamos bloquear algunos de los efectos del cortisol en la grasa corporal cuando comemos regaliz.
Incluso sobre la piel
El compuesto regaliz parece funcionar incluso cuando solo se aplica sobre la piel. Unos investigadores italianos probaron a frotar el compuesto de regaliz en los muslos de las mujeres para ver si les ayudaba con la celulitis. Tras un mes de aplicación, el grosor de la capa de grasa superficial de sus muslos (medido por ecografía) se redujo significativamente. La razón por la que sabemos que no se debió solo a masajearlo es porque no hubo cambios en el muslo de control ni entre las mujeres que se frotaron con placebos. La diferencia fue solo de unos milímetros, pero los investigadores sugirieron que podría ser una “alternativa más suave a la cirugía estética”.
Comer o beber regaliz?
¿Y si comemos regaliz o bebemos una tisana (o “té”) de regaliz? Se han publicado docenas de ensayos sobre los efectos de diversos preparados de regaliz en la pérdida de peso y, en general, solo hay un pequeño efecto: alrededor de medio kilo de pérdida de peso extra en uno o dos meses, en comparación con el placebo. Una razón por la que puede no ser mayor es que el regaliz hace que pierdas grasa corporal pero retengas agua.
Es decir, tras dos meses tomando regaliz, no hubo cambios en el peso total, pero las mujeres redujeron su porcentaje de masa grasa en casi un 3%; al mismo tiempo, sin embargo, aumentaron su retención de agua aproximadamente en la misma cantidad. Luego, cuando dejaron el regaliz, perdieron el agua pero recuperaron la grasa.
En el abdomen y en los riñones
El regaliz puede hacer que quemes tanta grasa que la superficie de tu abdomen se caliente al cabo de una hora de consumirlo, pero tiene el efecto contrario sobre el cortisol en los riñones y se convierte un problema.
En la grasa corporal, el regaliz bloquea una enzima que activa el cortisol. Pero en nuestros riñones bloquea una enzima diferente que desactiva el cortisol, haciendo que retengan agua y sodio de más y pierdan potasio. Si pierdes demasiado potasio, puede causar debilidad y ritmos cardíacos anormales.
Que el regaliz sea una de las hierbas medicinales más antiguas y populares del mundo no significa que sea seguro comerlo en grandes cantidades.
La retención de líquidos y sodio puede elevar la tensión arterial si se comen menos de dos onzas de regaliz al día. Hasta el 3% de las hospitalizaciones debidas a hipertensión se deben al regaliz. Los hipertensos probablemente deberían evitarlo por completo al igual que las mujeres embarazadas, ya que el consumo de regaliz durante el embarazo se asocia a parto prematuro y disfunción cognitiva infantil.
Hay una dosis segura?
Para las personas con tensión arterial normal, el problema es que los niveles de glicirricina varían en los distintos productos de regaliz, y algunas personas son más sensibles que otras. Además, parte del regaliz está aromatizado artificialmente o cortado con aceite de anís. Así que, irónicamente, es el regaliz negro que de las tiendas de alimentos naturales el que puede ser más preocupante. Por eso se aconseja un máximo de no más de seis gramos de caramelos de regaliz auténticos al día.
La tisana de regaliz permite acceder a la hierba sin toda la porquería de los caramelos, pero un estudio de 33 marcas descubrió niveles tan variables de glicirricina que la dosis diaria segura oscila entre una décima parte de una taza y 20 tazas al día. Media taza de té de regaliz debería ser segura para la mayoría de la gente. Además, los investigadores sugieren que los hombres con hipertensión o disminución de la libido se pregunten sobre sus hábitos de consumo de regaliz.
* Ver video del Dr. Greger sobre el efecto de la proteína animal en El efecto de la proteína animal sobre las hormonas del estrés, la testosterona y el embarazo.
Para conocer formas menos arriesgadas de acelerar la pérdida de peso, consulta Comer para no engordar(está en bibliotecas públicas), o el trailer del libro o la ponencia del Dr. Greger sobre pérdida de peso basada en evidencia.
Con informaciones del Dr. Michael Greger, traducidas por Gerardo Piña.