Los científicos que estudian la restauración de corales en Indonesia descubrieron que los arrecifes de coral restaurados artificialmente pueden volver a crecer tan rápido como los arrecifes naturales sólo 4 años después del trasplante inicial.
La amenaza: acidez marina y contaminación.
Se cree que muchos arrecifes en todo el mundo están amenazados por tormentas más fuertes y mares ácidos; por eso el hallazgo muestra que mientras los corales puedan sobrevivir en el agua, los humanos podrán reconstruir rápidamente los arrecifes de coral dañados. El lugar había pasado de ser un colorido arrecife a convertirse en escombros hace 30 o 40 años debido a la pesca con dinamita.
El Programa de Restauración de Arrecifes de Coral de Marte en Sulawesi del Sur (Indonesia) es uno de los proyectos de restauración del mar más grandes del mundo y cuentan con un equipo internacional de biólogos marinos.
En el lugar del proyecto, primero se fijan “estrellas de arrecife” en el fondo marino. Estos pequeños andamios de metal reciclado proporcionan una base para que las larvas de coral se adhieran y comiencen a construir sus cuerpos duros.
«Los corales añaden constantemente carbonato de calcio a la estructura del arrecife, mientras que algunos peces y erizos de mar lo erosionan, por lo que calcular la evolución general de carbonato indica si el arrecife en su conjunto está creciendo o encogiéndose», indica Inés Lange, de la Universidad de Exeter, Reino Unido. «El crecimiento positivo de los arrecifes es importante para actualizar el aumento del nivel del mar, proteger las costas de las tormentas y la erosión y proporcionar un hábitat para los animales del arrecife».
Gran velocidad de recuperación
Cuatro años después del trasplante de coral a las estrellas del arrecife metálico, los presupuestos netos de carbonato se han triplicado y son indistinguibles de los sitios de control saludables. El único inconveniente es que debido a que se prefiere el coral ramificado para la restauración de arrecifes, la diversidad general de especies es menor en los arrecifes restaurados.
Tim Lamont, coautor del estudio, dijo que si la humanidad puede estabilizar el clima, tenemos las herramientas para deshacer parte del daño que el cambio climático ha causado en los arrecifes de coral.
Congelar el coral
Este recurso se añade al del equipo de científicos que trabaja en la Gran Barrera de Coral de Australia y que consiste en congelar y almacenar larvas de coral. Según dicen, congelar coral podría ayudar a recuperar los arrecifes amenazados por el cambio climático. El primer blanqueamiento de coral se produjo allí durante La Niña, un fenómeno natural «océano-atmósfera», ahora en un contexto de cambio climático, en especial en la parte occidental del Pacífico.