Es época de la familia de las coles y de algunas raíces; por ello hemos puesto en nuestra lista de la compra coles de bruselas, col lombarda, coliflor, remolachas, chirivías, nabos, zanahorias y frutas del tiempo como pomelos, naranjas, peras y manzanas. Aquí tenéis algunas recetas para combatir el frío con sabor y salud.
Ensaladilla de lenteja verde y nabo confitado
Para 4-6 raciones
Tiempo preparación: 35 minutos
Ingredientes:
- 300 ml de agua.
- 50 g de margarina de soja.
- 6 nabos cortados a rodajas.
- 1 cucharadita de azúcar integral de caña.
- ½ cucharada de granos de cardamomo.
- 2 pizcas de sal marina.
- 200 g de lentejas verdes.
- un buen puñado de perejil fresco.
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal marina y pimienta negra de molinillo.
- Ponemos en una cacerola el agua con la margarina, llevamos a calentar hasta que se funda la margarina y añadimos las rodajas de nabo. Cocemos a fuego suave durante 10 minutos.
- Añadimos el azúcar, el cardamomo y la sal. Dejamos cocer hasta que se reduzca el líquido.
- Por otro lado lavamos las lentejas y las ponemos a cocer en dos veces y media su volumen de agua, durante unos 20-25 minutos o hasta que estén tiernas. Colar y dejar entibiar.
- Troceamos un poco el perejil y lo mezclamos con las lentejas y los nabos. Condimentamos con el aceite de oliva, sal marina y pimienta.
Fuente de macarrones con coles de bruselas
Para 4-5 raciones
Tiempo preparación: 28 minutos
Ingredientes:
- 400 g de macarrones integrales.
- 400 g de coles de bruselas.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de margarina de soja.
- 1 diente de ajo cortado a láminas.
- 1 guindilla.
- 4 cucharadas de queso grana padano (o de queso parmesano).
- Poner a calentar abundante agua en una olla. Cuando rompa a hervir, echar un puñadito de sal y verter la pasta. Cocer según el tiempo indicado en el envase, colar, refrescar bajo el agua fría y reservar.
- En tanto lavamos las coles de bruselas, retiramos las hojas que puedan estar estropeadas, cortamos por la mitad y las ponemos a cocer al vapor durante 5 minutos. Retiramos.
- Ponemos el aceite de oliva en la sartén junto con la margarina de soja, las láminas de ajo y la guindilla cortada (descartar las semillas y lavarse bien las manos después de manipularla).
- Calentamos un minuto y echamos las coles de bruselas; condimentamos con sal marina, salteamos 3-4 minutos e incorporamos la pasta cocida.
- Cocemos 2 minutos más y retiramos. Esparcimos el queso previamente rallado por encima y servimos de inmediato.
Crema de coliflor con aceite de alcaravea
Para 5 raciones
Tiempo preparación: 40 minutos
Ingredientes:
- 1 cebolla picada.
- 1 patata (300 g aproximadamente) pelada y cortada a dados.
- ½ coliflor (sólo los ramitos, descartamos el tronco duro).
- 1 cucharada al ras de semillas de alcaravea (puedes reemplazar por semillas de comino).
- Sal marina.
- Calentar las semillas de alcaravea en una sartén a seco a fuego medio-bajo hasta que se tuesten y desprendan su aroma. Retirar y moler en un mortero pero sin que se haga polvo sino sólo para romper un poco las semillas.
- Separamos la mitad y la ponemos en un cuenco con dos cucharadas de aceite de oliva.
- Calentamos la otra cucharada de aceite en una olla y sofreímos a fuego suave la cebolla con el resto de las semillas molidas y unas pizcas de sal durante 2 minutos.
- Añadimos los ramitos de coliflor y las patatas y removemos 3-4 minutos más. Incorporamos 750 ml de agua hirviendo y cocemos durante unos 12-15 minutos o hasta que la coliflor y la patata estén tiernos.
- Verificamos el punto de sal y añadimos si hiciera falta. Trituramos el conjunto hasta que esté bien cremoso. Echamos por encima una cucharadita del aceite de alcaravea y servimos.
Col lombarda en suave agridulce (con salchichas de tofu)
Para 4 raciones
Tiempo preparación: 35 minutos
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de bayas de enebro.
- 300 g de col lombarda cortada fina.
- 1 cucharadita de sal marina.
- 1 cucharada de sirope de ágave (o miel).
- 2 cucharadas de vinagre balsámico.
- 1 manzana roja.
- 8 salchichas de frankfurt de soja.
- Ponemos en una cazuela el aceite de oliva, las bayas de enebro y la col lombarda cortada fina, removemos y cocemos 5 minutos a fuego medio-bajo junto con la sal.
- En un bol mezclamos el sirope de ágave con el vinagre balsámico y lo añadimos a la cazuela, vertemos 50 ml de agua, subimos la llama para que alcance el punto de ebullición y seguidamente bajamos el fuego al mínimo. Tapamos y dejamos cocer 15 minutos.
- Cortamos la manzana por la mitad, quitamos el centro de semillas y cortamos a láminas. Cuando falten 5-6 minutos para el tiempo indicado de cocción de la col, añadir las láminas de manzana, y seguir la cocción.
- Cocer las salchichas de tofu en una plancha caliente y servir con la col.
Tofu grillado con chirivías caramelizadas
Para 4-6 raciones
Tiempo preparación: 25 minutos
Ingredientes:
- 400 g de tofu.
- 8 cucharadas de salsa de soja tamari.
- 3 cucharadas al ras de mostaza.
- 5 chirivías.
- 4 cebollas pequeñas.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 3 cucharadas de sirope de arce*
- Mezclar en un recipiente la salsa de soja con 1 cucharada de mostaza. Cortar el tofu a filetes de 1,5-2 cm de grosor y ponerlos a marinar en la mezcla durante al menos una hora. Darles la vuelta a la media hora.
- Mientras tanto, quitar con un pelador de verduras la primera piel de las chirivías y cortar cada una en 8 partes a lo largo. Cocerlas al vapor 5 minutos. Calentar el horno a 180 ºC.
- En un recipiente apto para el horno mezclar el resto de la mostaza con el aceite de oliva y el sirope de arce y echar las chirivías cocidas.
- Llevar al horno durante 35-40 minutos, o hasta que estén doradas por fuera y tiernas por dentro.
- Cuando falten 10 minutos para acabar la cocción, asar los filetes de tofu en una plancha por ambos lados.
Servir el tofu con las cebollas y las chirivías. Puedes acompañar con algunas verduras de hoja como las endibias, por ejemplo.
* Puedes reemplazar el sirope de arce por sirope de ágave, miel o jugo concentrado de manzana.
Tabulé con asado vegetal
Para 4 raciones
Tiempo preparación: 25 minutos
Ingredientes:
- 2 remolachas grandes.
- 2 zanahorias.
- 2 cebollas.
- ¼ de vasito de aceite de oliva virgen extra.
- 1 rama de romero fresco.
- Sal marina.
- 350 g de trigo bulgur.
- Calentamos el horno a 190ºC.
- Limpiamos los vegetales –sin pelar–, los cortamos en cuatro partes y los acomodamos en una fuente para horno. Rociamos con el aceite de oliva, esparcimos por encima 2 o 3 pizcas de sal marina, ponemos el romero y llevamos a hornear durante unos 40 minutos, hasta comprobar que están tiernos.
- Entretanto cocemos el trigo bulgur en el doble de volumen de agua, durante 10-12 minutos a partir del hervor. Colamos y reservamos.
- Una vez cocido, ponemos en una fuente el bulgur con los vegetales asados y servimos.
Club sándwich de col
4 raciones
Tiempo preparación: 20 minutos
Ingredientes:
- 1 col repollo.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- ½ pimiento rojo.
- 6 champiñones.
- Aceite de oliva virgen extra, sal marina.
- 200 g de queso brie.
- Quitamos dos capas de hojas de col externas y cortamos la col en cuatro partes. De cada parte sacamos el grueso de hojas del medio –que son más enteras– y las cortamos en cuadrados. Todo lo que nos sobre lo podemos utilizar luego para un caldo.
- Calentamos agua y cuando hierva, escaldamos los mazos de hoja durante 30 segundos en el agua hirviendo, luego los sumergimos en agua con hielo. Las secamos y las reservamos.
- Por otro lado limpiamos y cortamos en daditos la cebolla, la zanahoria, el pimiento y los champiñones.
- Calentamos una cucharada al ras de aceite de oliva en una sartén y salteamos el conjunto con dos pizcas de sal marina durante unos 4 minutos. Retiramos.
- Cortamos el queso brie en lonchas finas. Para montar el sándwich tomamos un «mazo» de hojas de col e intercalamos entre ellas un poco del picadillo y de lonchas de queso brie.
- Llevamos unos minutos al horno para fundir el queso y retiramos.
Al servir podemos verter por encima un aliño hecho con dos cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharaditas de vinagre balsámico, más una pizca de sal.
Truco. Este bocadillo admite muchas variantes. Puedes hacerlo con las hojas de col crudas o marinadas media hora en una mezcla de aceite de oliva y sal marina. También puedes prescindir del queso y cambiarlo por tofu.
Alcachofas al horno un punto picantes
4 raciones
Tiempo preparación: 30 minutos
Ingredientes:
- 1 limón
- 8 alcachofas
- ½ taza de hojas de menta fresca
- ½ taza de hojas de perejil fresco
- 2 tomates sin piel ni semillas
- 1 cucharadita de guindilla molida
- Sal marina, aceite de oliva virgen extra
- Rallamos finamente la piel del limón y por otro lado exprimimos el zumo y lo mezclamos con un vaso grande de agua.
- Quitamos las hojas externas más duras de las alcachofas, recortamos la parte superior en punta para dejarla roma, y las cortamos por la mitad a lo largo.
- Quitamos el centro piloso y las vamos poniendo en el agua con limón de inmediato a medida que las vamos preparando para evitar que se ennegrezcan.
- Calentar una cazuela con agua y un poco de sal, y cuando hierva echar las mitades de alcachofas durante 5 minutos. Colar.
- Mientras escaldamos las alcachofas picamos las hierbas frescas y las mezclamos en un bol con la ralladura de limón, el tomate cortado en daditos y la guindilla molida.
- Calentamos el horno a 180 ºC y tapizamos una bandeja con papel para horno.
- Colocamos las mitades de alcachofa en la bandeja y rellenamos los centros con la mezcla de hierbas y tomate que habíamos preparado. Condimentamos con un poquito de sal marina, echamos por encima un chorrito de aceite de oliva y horneamos 15 minutos. Servir.