En los últimos años ha aparecido el rasgo PAS (Personas Altamente Sensibles), pero todavía se desconoce su alcance. Aún queda mucho camino por descubrir.
Textos: Blanca Herp con informaciones de Thaïs Gutiérrez, Leyre Flamarique y Zara Casañ.
El testimonio de una psicóloga
«Yo de joven no podía estar más de una hora en una discoteca. Pasado este rato me tenía que ir, porque me saturaban todos aquellos estímulos». Lo explica la psicóloga Anna Romeu, que está especializada en el tema de la alta sensibilidad y acaba de publicar «Soc sensible» (Rosa dels Vents), sobre las personas con alta sensibilidad, también llamadas PAS.
En el libro aporta toda su experiencia clínica con decenas de pacientes después de años de carrera, pero además suma su experiencia personal como PAS, un rasgo de la personalidad «que afecta a entre un 20% y un 30% de la población».
En la práctica, una persona altamente sensible tiene una sensibilidad emocional y sensorial más alta que la mayoría, puesto que su sistema nervioso procesa la información de una manera más profunda e intensa que las personas que no tienen este rasgo. Son personas que reflexionan mucho sobre todo lo que les pasa y lo que perciben, que tienen una fuerte emocionalidad ligada a una gran empatía y a una afectación sensorial –les molestan mucho los ruidos fuertes, algunas texturas, determinados olores…– y que, además, tienen tendencia a saturarse.
El desconocimiento hacia las PAS ha provocado, durante muchos años, mucho sufrimiento en esas personas porque a menudo no son aceptados y entonces llegan etiquetas como: «exagerado», «llorica», «dramático», calificativos que hacen daño y que fomentan la sensación de incomprensión.
¿Cómo es el cerebro de una persona altamente sensible?
Las Personas Altamente Sensibles (PAS) procesan la información de manera intensa, debido al modo en el que su sistema nervioso elabora la información. Este proceso les hace reaccionar con una gran intuición o capacidad de razonamiento. Se podría decir que se activa fácilmente la parte del cerebro inconsciente.
Hoy se sabe que el don del cerebro altamente sensible procesa la información a un nivel más intenso, ve más conexiones y se preocupa y se relaciona con los demás de una manera profunda. Si eres una persona muy sensible, no es exagerado decir que tu cerebro se encuentra entre las máquinas sociales más poderosas del universo conocido.
¿Quiénes son las Personas Altamente Sensibles (PAS)?
Las Personas Altamente Sensibles presentan un sistema nervioso particular. Es este funcionamiento especial el que les proporciona características biológicas que se reflejan en todos los aspectos de la personalidad. Muestran lo que se conoce como Alta Sensibilidad Ambiental. Científicamente el término está ligado al campo de investigaciones relacionadas con la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial, la Ventaja Sensitiva, la Sobreexcitabilidad o la Sensibilidad al Entorno.
Con todo, hoy todavía se cuestiona si es o no un término sin validez, solo una etiqueta, otra forma de llamar a los caracteres neuróticos… ¿o más bien la señal de que puede existir un trastorno?
Los rasgos
Un rasgo se podría definir como «la tendencia de una persona a comportarse de una manera consistente en muchas situaciones distintas». También se define como «disposición o tendencia latente para comportarse de una manera concreta que solo se manifiesta en las situaciones apropiadas».
Las teorías y tipologías de los rasgos de personalidad han sido muy variadas y discutidas a lo largo de la historia, pero ¿a qué nos referimos con este rasgo PAS, que parece estar tan de moda en artículos, libros y reportajes en muchos medios de comunicación?
Elaine y Arthur Aron, los pioneros
La primera vez que se hizo referencia a este término fue de la mano de la doctora Elaine Aron en la década de 1990. A través de las investigaciones que dirigió junto a su marido Arthur Aron, llegó a la conclusión de que aproximadamente un 20% de la población es Highly Sensitive Person (HSP) es decir, una Persona Altamente Sensible, que entre nosotros conocemos como PAS.
Según los Aron, esta Alta Sensibilidad existe cuando una persona posee un sistema neurosensorial más desarrollado que la mayoría de la gente, con lo cual la persona con Alta Sensibilidad recibe en proporción, mucha más información sensorial simultánea que alguien simplemente con una sensibilidad media.
Saturación sensorial
Debido al exceso de información que las personas altamente sensibles tienen que procesar, puede darse una saturación sensorial, donde aparecen, por ejemplo, situaciones de bloqueo importantes en esa persona: un estrés crónico que la persona no es capaz de controlar, y que puede dar lugar a patologías asociadas con dicha saturación sensorial.
Esta alta sensibilidad es un rasgo —a menudo hereditario— que afecta al menos a dos de cada diez personas, mujeres y hombres por igual. Hay que aclarar que se trata de un rasgo de personalidad, que no es bueno ni malo en sí mismo.
Muy personal
Es decir, no es un trastorno, no es una patología, tampoco una etiqueta o un don, es una característica de la personalidad relativamente frecuente en la población general con la que nacemos, que se va desarrollando a lo largo de la vida y donde debemos necesariamente contar con herramientas que permitan disfrutar de calidad de vida en estos casos.
Se trata de evitar el sufrimiento que muchas veces genera «la vida» por el hecho de haber nacido tan sensible. Eso que conlleva a no entender en muchas ocasiones lo que les pasa. Ser PAS no equivale necesariamente a sufrir constantemente en la vida, pero muy a menudo esta característica de personalidad da lugar a sentir todo de manera más intensa.
«DOES»: las 4 características básicas
Según la doctora Aron, para calificar a alguien cómo PAS debe reunir cuatro pilares base, conocidos como «DOES», siglas que representan: Deep processing, Overstimulation, strong Emotions y Sensitive to subtleties.
¿Cómo son?
- La persona con alta sensibilidad difícilmente puede remediar su tendencia a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda, por lo que suele reflexionar muchosobre los temas en general y dar muchas vueltas para una mayor comprensión.
- La persona con alta sensibilidad puede llegar a saturarsey sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional). Esta característica es comprensible debido a que la persona PAS posee un sistema neurosensorial más fino de lo normal, por lo que la cantidad de información que recibe es mucho mayor que la de una persona que no es PAS.
- La persona con alta sensibilidad vive la vida con mucha emocionalidad, se emociona con facilidad ante situaciones y sensaciones. Su manera de experimentar la felicidad, tristeza, alegría, injusticia, etc. es muy intensa y va ligada a una fuerte empatía, una característica que también forma parte del rasgo de la alta sensibilidad.
- La persona con alta sensibilidad no solo la tiene en relación a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), sino también de cara a sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que tiene a su alrededor.
- Las personas altamente sensibles suelen serproclives a asustarse con facilidad, sentir la necesidad de caer bien, tener la tendencia a evitar conflictos, a sentirse agobiado cuando hay mucha gente alrededor, ser detallistas, perfeccionistas, empáticos, intuitivos y muchas veces incomprendidos, pero ser PAS no es ser introvertido (no tiene por qué), ni necesariamente tener altas capacidades, ser susceptible o «espiritual».
En resumen
- En el plano emocional declaran vivir las emociones con mucha intensidad.
- Son idealistas y con fuertes convicciones morales.
- La información que reciben de los sentidos es elevada.
- Manifiestan interés por el arte y la creatividad.
- Se identifican como pensadores intensos y con ideas recurrentes.
- Su padecimiento al estrés es mayor al del resto de población.
¿Hay relación, entre la depresión y las Personas Altamente Sensibles?
Si bien las PAS no tienen por qué desarrollar depresión, se han realizado estudios que demuestran una mayor predisposición en este grupo de la población. De esta manera no se puede decir que ser PAS sea sinónimo de depresión, pero si podemos que existe una correlación entre depresión y Alta Sensibilidad. Estudios de diferentes equipos y universidades de varios países han confirmado la existencia de este factor de riesgo en la Alta Sensibilidad, especialmente cuando se enfrentan a entornos de crianza negativos.
¿Todas las PAS presentan Altas Capacidades?
Al igual que en el caso anterior, no se puede afirmar la relación directa entre ambas características. Sin embargo estudios relacionados con Altas Capacidades (Gifted) han encontrado puntos comunes entre ambas, en especial la sobreexcitabilidad presente en los niños.
Podría ya decirse que, si bien Alta Sensibilidad y Altas Capacidades no son lo mismo, si comparten muchas características que conviene estudiar por separado, como ya se está haciendo tanto en personas adultas como en la infancia.
¿Puede un niño tener Alta Sensibilidad?
Hasta hoy sabemos que la Alta Sensibilidad tiene una doble causa o influencia en su desarrollo. Por un lado todo apunta a que existe una relación congénita y de otro lado el factor ambiental como influencia en su evolución.
Cuando hablamos de la infancia siempre nos referimos a NAS como Niños Altamente Sensibles. Esta denominación (al igual que PAS) proviene de la traducción literal del inglés del término HSC o Highly Sensitive Child.
¿Cómo saber si una persona es PAS?
Actualmente disponemos de instrumentos para explorar la Alta Sensibilidad de las personas a través de escalas diseñadas para tal fin. La Asociación de Profesionales de la Alta Sensibilidad nos ha facilitado instrumentos precisos para identificar esta característica a través de escalas o métodos de observación. Para el público general se puede acceder al Test de Alta Sensibilidad mediante autocuestionario que pueden realizar en la web de PAS España (https://pasespana.com/test-personas-altamente-sensibles)
El resultado, de todas formas, es una información de valor informativo y aproximado (recomiendan, en caso de presentar un valor positivo como PAS, acudir a un profesional cualificado que pueda evaluar y establecer un tratamiento personalizado).
Para saber más:
– El don de la sensibilidad: Las personas altamente sensibles. Elaine Aron. Ed. Obelisco.
– Personas altamente sensibles. Rafael Pardo. Ed. Desclée de Brouwer.
– Sóc sensible. Anna Romeu. Ed. Rosa dels Vents.
– La guía para las personas altamente sensibles. Ted Zeff. Ed. Urano.
– Manual para personas con alta sensibilidad. Mel Collins. Ed. Obelisco.