La empresa European Energy, que ha desarrollado proyectos de energías renovables en España desde el 2007, va a construir de esta planta «pionera en innovación, eficiencia y sostenibilidad», según sus informaciones. Contribuirá A la sustitución de hidrógeno gris por hidrogeno verde en lo que sería uno de los primeros proyectos Power-to-X en nuestro país
European Energy es una compañía danesa que desarrolla, financia, construye y opera parques eólicos y solares, así como plantas Power-to-X a gran escala en todo el mundo. Ha anunciado «una inversión de 74 MM € en una planta de producción de hidrógeno verde en España que se ubicará en Roda de Berà (Tarragona). Esta ubicación es estratégica, ya que la zona concentra el 25% de la industria química española en el polo petroquímico. La inversión se suma a la actividad de la empresa en España desde 2007, cuenta con 14 proyectos y ha supuesto una inversión hasta el momento de 65 MM €».
A partir de la hidrólisis del agua
European Energy desarrolla y opera proyectos de energía renovable en Europa, Brasil, Estados Unidos y Australia. Han explicado que la planta producirá hidrógeno verde a partir de la electrólisis del agua (hidrocarbono). Además, la instalación estará alimentada con energía verde obtenida de una planta fotovoltaica y otra eólica –ambas in situ–, lo que la convierte en la primera planta Power-to-X en España.
La empresa y la Asociación Empresarial Química de Tarragona están ya estudiando potenciales vías de colaboración para seguir impulsando la descarbonización de la zona.
La planta, que estará operativa en el 2026, tendrá una capacidad productiva de 16 mil kg de hidrógeno al día (aminorando significativamente el uso del hidrogeno gris), reducirá la emisión de 84.000 TON CO2 eq/año. Calculan que es el equivalente al volumen de recolección de CO2 durante 10 años de 1.388.947 árboles* y servirá a una parte importante de la industria de la zona, permitiendo a European Energy contribuir significativamente en la descarbonización de la actividad industrial.
Se trata de una empresa pionera en la creación de soluciones creativa y ambiciosas para acelerar la transición hacia una energía verde. «Hemos desarrollado tecnología propia para contribuir a impulsar la descarbonización de la industria a nivel mundial y lo estamos haciendo con pasos muy firmes con proyectos en todo el mundo y ahora en España», dijo Knud Erik Andersen, CEO de la compañía. Agregó que este tipo de proyectos que marcan un antes y un después en la industria y que ya están transformándola en el norte de Europa.
El Valle del Hidrógeno
Esta iniciativa forma parte del Valle del Hidrógeno de Catalunya, el ecosistema de referencia de la cadena de valor del hidrogeno en Catalunya que, coordinado por la Universidad Rovira i Virgili, cuenta con 200 organizaciones públicas y privadas y más de 70 proyectos en su portafolio. Este Valle está impulsado por un grupo promotor liderado por la Generalitat de Catalunya.
Además del impacto descontaminante que supondrá, la planta generará 100 empleos directos y 150 indirectos de forma escalada hasta su apertura, así como la implicación de empresas locales para su construcción. Actualmente, los desarrollos fotovoltaicos de la compañía en España prevén la producción de más de 1.5 GW en energía fotovoltaica, eólica y Power-to-X y se espera la producción de 300 MW más durante el próximo año, lo cual es más del 10% del total de la capacidad solar en España el 2020.
En estos momentos están en conversaciones con empresas y entidades para explorar vías de colaboración e impulso a la iniciativa en beneficio del uso del hidrogeno verde como clave de competitividad y de transición energética para la descarbonización de la economía.
¿Qué es el Power-to-X (PtX)?
European Energy que es pionera en la producción de e-metanol a nivel mundial, anunció recientemente que llevará a cabo el primer proyecto de e-metanol a gran escala que se ubicará en el sur de Dinamarca y estará en funcionamiento en el 2023, para lo cual encargó a Siemens Energy un electrolizador de 50MW uno de los más grandes fabricados hasta ahora en el mundo. El proyecto de España replica, a menor escala, esta iniciativa pionera.
«El PtX, es clave en la descarbonización de industrias que tradicionalmente han sido fuertes emisoras de CO2 como la química, marítima o la aviación ya que es una magnifica opción para convertir electricidad, en este caso verde, en combustibles, en este caso el hidrogeno verde. Esa es la gran contribución del PtX a la sostenibilidad de la industria aportando también una solución de almacenamiento de energía para acercarnos al balance entre producción y consumo» señala Enrique Galdos, Head de España y Portugal de European Energy.
Agregó que el proceso consiste en generar electricidad de fuentes renovables para un consumo no convencional o para otras fuentes de consumo que no sean el convencional, a través de medios de almacenamiento, en este caso uso final como el hidrógeno.
Actualmente, European Energy está evaluando la posibilidad de construir una segunda planta, en este caso para la producción de metanol libre de emisiones (e-metanol) que sería adyacente a esta planta en donde obtendrá el hidrogeno verde, y a través de una tecnología propia y patentada para mezclar parte de este hidrógeno con CO2 capturado de procesos industriales antes de que se viertan a la atmosfera como desecho, la convertiría en la primera planta productora de e-metanol en España, justo después del anuncio de la compañía sobre la construcción de la mayor planta de este combustible a nivel mundial en Dinamarca.