Cuidado de los ojos y la vista para niños y mayores.
¿Te ha aparecido una especie de bulto rojizo en el párpado? Los orzuelos son una afección que se produce en las glándulas sebáceas del párpado del ojo y que, generalmente, es provocada por la aparición de bacterias.
Textos: Laura Torres, con informaciones de Beatriz Ruiz.
Además de producir un bulto rojo, los orzuelos o perrillas en los ojos se caracterizan por otros síntomas, como el dolor e inflamación en los párpados y el lagrimeo.
Por qué aparecen los orzuelos en los ojos
Estos orzuelos son unos bultos rojizos y dolorosos que pueden aparecer en el borde del párpado (orzuelo externo) o detrás de las pestañas (orzuelo interno). Salen porque las glándulas sebáceas de los párpados o pestañas se inflaman y provocan que la grasa de esta zona se solidifique, originando así una obstrucción en esta zona.
Entre las causas más comunes tenemos la proliferación de la bacteria Staphylococcus aureus, pero existen factores que aumentan el riesgo de padecer esta afección:
Si te tocas los ojos sin lavarte bien las manos.
Si te pones unas gafas sin desinfectarlas previamente.
Si no te limpias el maquillaje del rostro antes de irte a la cama.
Si padeces rosácea y/o blefaritis.
Si utilizas productos cosméticos caducados.
Son contagiosos
Los orzuelos son contagiosos. Por eso es conveniente que no se toquen los párpados o pestañas de los ojos de la persona infectada para evitar el contagio de orzuelos. Además, es importante no compartir objetos personales como sábanas, almohadas, toallas o pañuelos, para evitar el contagio.
Para eliminar los orzuelos de los ojos
En general, la mayoría de orzuelos suelen irse solos, con el paso de los días. Sin embargo, si el orzuelo es persistente, el médico o especialista podría recetarnos un tratamiento de antibióticos. Incluso, en el caso de que no funcione, se podría optar por realizar una cirugía para drenar la grasa acumulada en las glándulas sebáceas del párpado.
Es bien conocida la postura de Integral contraria al actual uso de antibióticos, de manera que podemos elegir recursos menos nocivos y —junto a la paciencia, mientras los orzuelos no desaparezcan— diversos remedios caseros y naturales que ayuden a activar la curación de los orzuelos en los ojos:
- Compresas con agua tibia: el calor puede lograr que el sebo acumulado salga a la superficie. Para utilizar este remedio tan sólo tendrás que mojar un paño limpio con agua templada y colocarlo en el ojo durante 5 . Repite este proceso tres veces al día.
- Bolsitas de té caliente: al igual que el remedio anterior, las bolsitas de infusión calientes también pueden favorecer el drenaje del sebo acumulado. Tan solo tendrás que colocar una bolsita caliente en el ojo durante 5minutos. Sin embargo, es importante que utilices una distinta para el otro ojo, en caso de que también tengas un orzuelo en este.
- Jabón de bebé: los productos para bebés son recomendables para limpiar un orzuelo, ya que no producen irritación en los ojos. Para usarlo, deberás mezclar un poco de jabón suave con agua tibia y aplicarlo con un paño limpio en las perrillas. Realiza esta limpieza a diario para acelerar su proceso de curación.
Cuánto dura un orzuelo en el ojo
Aunque esta pequeña infección suele desaparecer por sí sola con el paso de los días, en general, la duración de un orzuelo (externo o interno) depende del tamaño que haya adquirido el bulto. Si es pequeño puede curarse en menos de una semana, pero si hay inflamación (u otros síntomas, como calor y pústulas amarillas con pus), el orzuelo puede tardar más de 7 días en curarse.
Generación borrosa
La falta de actividad al aire libre con luz solar, el estilo de vida sedentario, la escasez de horas de sueño y la sobreexposición a las pantallas hace que estemos ante una generación de más de cuatro millones de niños y niñas miopes (entre 7 y 15 años). Todos ellos pasan al aire libre menos tiempo del recomendado, lo que da lugar a una escasa e insuficiente actividad física diaria, además de ver alterados sus horarios de sueño.
En los últimos años la miopía está aumentando de forma alarmante en todo el mundo. El 30% de la población occidental sufre algún grado de miopía y se cree que para el 2050 más de la mitad de la población mundial la padecerá. La miopía aumenta el doble de rápido en los niños. Experimenta su mayor progresión entre los 8 y los 12 años, estabilizándose a partir de los 20.
Para detectarla
La miopía es el problema visual más fácil de detectar.
Algunas de las claves para la detección de la miopía infantil son las siguientes:
- Visión borrosa de lejos
- Acercarse en exceso a la tele, las pantallas o los libros
- Levantarse en clase para ver lo que hay escrito en la pizarra o entornar los ojos para ver de lejos
- Parpadeo excesivo
- Escozor de ojos
- Cierre o guiño ocasional de un ojo
¿Qué podemos hacer?
- Aumentar el tiempo en actividades al aire libre.
- En las horas de ocio y estudio, intentar descansar la vista de las pantallas con el método 20-20- 06. Consiste en que cada 20 minutos hacemos un pequeño descanso de 20 segundos, mirando a más de 6 metros.
- La distancia a la que usamos dispositivos como móviles, ordenadores y tabletas, así como la distancia a la que los niños leen y escriben. Ambas no deberían ser nunca inferiores a 30 cm.
- Potenciar ambientes en los que haya luz natural.
- Moderar el tiempo de uso de pantalla.