Todos queremos amar y ser correspondidos, pero a menudo olvidamos amarnos y correspondernos a nosotros mismos. Tememos las pérdidas, las rupturas y las despedidas, pero tenemos que ser conscientes de que sin ellas nos perderemos alguno de los grandes aprendizajes de la vida.
Textos: Jordi Panyella (entrenador emocional)
Reflexiones prácticas sobre el amor
Aunque nos cueste admitirlo, las relaciones de pareja suponen verdaderos quebraderos de cabeza para la mayoría. Hay muchas formas de relacionarse y de amar, desde la monogamia, el poliamor, las relaciones abiertas o los swingers, hasta la anarquía relacional. A través de su reciente libro, el entrenador emocional y coach Jordi Panyella nos ayuda a entender el porqué de muchas cosas, facilita herramientas para reconocer y soltar relaciones tóxicas y, sobre todo, construir relaciones conscientes.
Escrito con un lenguaje muy claro, sencillo y directo, se trata de un trabajo útil para todos, para aprender a entender y a sanar la relación que cada uno mantiene consigo mismo y, en consecuencia, con los demás.
Los textos nos invitan a reflexionar sobre qué es el amor, las heridas emocionales de la infancia o la importancia de la comunicación en la pareja, cómo conseguir un enamoramiento maduro, la resolución de conflictos en la pareja, cómo y cuándo plantear el final de una relación o qué es la sexualidad consciente y cómo llegar a ella.
Relaciones sanas para personas reales
Obra que explora el amor en pareja desde la perspectiva de la inteligencia emocional, la psicología y el coaching sistémico. Potencia el autoconocimiento y el desarrollo personal como herramientas imprescindibles para construir relaciones sanas y alejarse de las dinámicas tóxicas.
Descubrimos también casos reales que explican conceptos como el amor propio, el diálogo interno, los diferentes estilos de apego, las heridas de la infancia y su importancia en la construcción de nuestra personalidad adulta, las creencias limitantes, las expectativas e idealizaciones en las relaciones, la dependencia emocional, los errores de la comunicación en pareja, la resolución de conflictos, la infidelidad, las rupturas, la identificación y el establecimiento de límites, la polarización y atracción, la sexualidad consciente y la responsabilidad afectiva.
Para descubrir cuál es tu propia manera de amar y lograr acuerdos conscientes con tu pareja.
En los últimos años la vida ha cambiado a un ritmo vertiginoso y ha afectado a nuestro estilo de vida y, desde luego, a la forma de relacionarnos con otras personas y, en especial, con nuestra pareja; cada vez nos la cuestionamos más y nos genera más confusión. Por eso vale la pena aprender a descubrir y entender cómo funcionan las relaciones de pareja, empezando por comprender que son un fiel reflejo de la forma en la que nos tratamos a nosotros mismos.
Jordi Panyella no propone un modelo de relación de pareja ni consejos acerca de lo que está bien o lo que está mal, sino que ayuda y anima a descubrir la propia manera de amar y dejar de «sufrir por amor», al tiempo que ofrece las herramientas necesarias para establecer acuerdos conscientes y alcanzar la felicidad con la pareja. Éste es el inicio del libro, que ofrecemos por cortesía de Ed. Larousse.
Querer y amar
Escuchar un «te quiero» puede generar tanta felicidad como ansiedad. Para muchas parejas, pronunciar estas dos palabras significa cruzar la línea que separa las relaciones serias y comprometidas de las que aún están por definir. Algunos «te quiero» llegan demasiado pronto y otros tardan demasiado. Hay personas que dicen «te quiero» sin tener una idea clara de lo que significa o para corresponder a quien lo expresa y otras que manipulan a través de estas palabras.
También, cómo no, hay «te quieres» cargados de amor verdadero que son la manifestación verbal de un compromiso consciente. La realidad es que tiene tantos significados como personas. Sin embargo, hemos escuchado tantos que en vez de la mezcla de satisfacción e incredulidad, esas palabras han acabado transformándose en olvido, indiferencia, rechazo y hasta odio.
Siempre me ha resultado curioso que dos personas que han compartido tiempo, experiencias, sufrimiento y felicidad terminen teniendo menos relación que la que tienen con el cajero del supermercado. ¿Cómo puede un sentimiento tan interno y poderoso desaparecer de la noche a la mañana? ¿Por qué se convierte en algo tan efímero y volátil? Quizá la respuesta sea que jamás nos hemos parado a pensar en el significado real de estas palabras y que, a pesar de pensar que amamos de verdad, nos limitamos a querer. A los «te quiero» muchas veces se los lleva el viento, mientras los «te amo» permanecen.
Relacionarse y amar
Aunque nos cueste tanto admitirlo, las relaciones de pareja suponen verdaderos quebraderos de cabeza para la mayoría de nosotros. Desde el despertar hormonal en la adolescencia hasta el último suspiro, todos soñamos con encontrar el amor verdadero y durante esa búsqueda cometemos verdaderas locuras.
Nuestra forma de relacionarnos en pareja va evolucionando y transformándose a lo largo de la vida. A los veinte años creemos que somos inmortales y solo queremos disfrutar cada momento, igual que en la crisis de los cuarenta. Muchos consideran los treinta como la mejor edad para tener hijos, y otros nunca encuentran el mejor momento para hacerlo.
Hay muchas formas de relacionarse y de amar como personas. De hecho, cada poco aparece una nueva modalidad de relación afectiva, de siglas cada vez más ininteligibles. Desde la monogamia todopoderosa y predominante, el poliamor, las relaciones abiertas o los swingers, hasta la anarquía relacional.
Todos deseamos amar y ser correspondidos, pero a menudo olvidamos amarnos y correspondernos a nosotros mismos. Tememos las pérdidas, las rupturas y las despedidas, pero somos conscientes de que sin ellas nos perderemos alguno de los grandes aprendizajes de la vida.
Querer mejor
Queremos mucho, pero amamos mal. La mayoría de las relaciones de nuestra vida no son más que el resultado de decisiones inconscientes. Pedimos a nuestra pareja que nos dé todo aquello que somos incapaces de darnos a nosotros mismos y, por supuesto, nos enfadamos cuando no lo recibimos. Preferimos tener razón a tener paz. Exigimos la perfección sabiendo de sobra que somos imperfectos. Nos pasamos la vida huyendo de nuestros traumas buscando refugio en nuestra pareja, ignorando que será precisamente ella quien se encargue de sacarlos a la luz.
Deberían enseñarnos a amar en la escuela, donde el amor propio y el pensamiento crítico tendrían que ser asignaturas obligatorias que nos hagan capaces de cuestionar las normas establecidas. Deberíamos aprender desde la infancia la importancia de descubrir quiénes somos y dar una definición verdadera al autoconocimiento: la libertad de elegir quiénes y cómo deseamos ser y vivir nuestra vida.
La calidad de las relaciones
Es una realidad que la calidad de las relaciones que mantenemos con otras personas determina en gran medida nuestra calidad de vida. De ahí la importancia de establecer relaciones conscientes, entendiendo qué nos impulsa a comprometernos y desde dónde forjamos nuestros vínculos emocionales.
Querer menos y amar mejor es un gran reto si queremos crear una relación de pareja consciente. Un reto al que nos enfrentaremos sin entrenamiento previo, cansados y con la mochila llena de cargas y creencias limitantes. Al contrario de lo que muchas personas creen, una pareja consciente no es sinónimo de paz y tranquilidad, sino una aventura de vida que a veces nos hará tocar el cielo y otras nos hará lidiar con nuestros peores demonios.
No existe el manual perfecto del amor. Aprendemos a amar a partir de experiencias y tropiezos y, en la medida en que vamos aprendiendo, surgen nuevas dudas. El amor esconde secretos que hacen de las relaciones afectivas uno de los grandes misterios de la vida y nos lleva a percibir que las respuestas no están fuera de nosotros.
Personalmente, inicié mi propia búsqueda interior a través de la meditación y me formé como terapeuta en varias disciplinas. Hace unos años obtuve la Certificación Internacional en Coaching y el trabajo con mis clientes me ha aportado –y me sigue aportando– grandes aprendizajes mientras los acompaño en sus procesos de autoconocimiento y crecimiento personal.
De manual
El amor y las relaciones conscientes son temas amplios y llenos de matices, pero me centro en los puntos que considero más importantes con un lenguaje sencillo y directo. En el libro verás que puedes leerlo libro como te apetezca, a tu manera. Abre una página al azar y juega a descubrir el mensaje oculto para ti. Encuentra nuevas perspectivas cuando tu mente no te permita ver más allá. Ojéalo antes de dormir y deja que tus sueños interpreten mis palabras. Por ejemplo, altérnalo con el periódico alguna mañana y cambia tu día por arte de magia.
Refúgiate en él cuando necesites escapar de todo y encuentra aquí un merecido descanso, o permite que funcione como el impulso que ayude a hacer esos cambios en tu vida que llevas postergando tanto tiempo.
Léelo y hazlo tuyo. Permítete tomar notas, subrayarlo, contrastar y poner en cuestión todo aquello que creas necesario. Compártelo, regálalo, haz de su energía la tuya. Agradezco que ahora esté en tus manos y espero de corazón que, cuando llegues al final, te sientas igual de agradecido por haberlo recibido.
¿Pareja perfecta? La creencia de que en algún lugar existe nuestra pareja perfecta o nuestra alma gemela lleva a muchas personas a saltar de relación en relación o, mejor dicho, de decepción en decepción, en busca de un ideal que solo existe en nuestra mente.
Jordi Panyella Soler (Barcelona, 1974) es coach certificado por la International Coach Federation. Apasionado del autoconocimiento y de las relaciones interpersonales, se ha especializado en los vínculos emocionales y en las relaciones conscientes de pareja. Además de realizar sesiones de coaching individuales y terapia de pareja, organiza talleres y retiros de empoderamiento.
Su comunidad de Instagram, @comoesdentroesfuera, acoge miles de seguidores que interaccionan con él en cada post.