Los vértigos de Sara

Blured photo of a woman suffering from vertigo or dizziness or other health problem of brain or inner ear.

La consulta

Sara se encuentra en la cuarentena de su vida con ganas de disfrutar y vivir plenamente. Sin embargo, algo no funciona, pues mantiene una actitud expectante en relación al futuro; lo observa con atención y tensión a la vez, quiere protegerse para evitar las decepciones, especialmente las relacionadas con sentirse discriminada; por ello, observa de manera crítica su vida y marca una distancia interna con el OTRO (muy especialmente relacionada con la energía), es decir, que reprime su libido y se incomunica contra su voluntad.

Vértigos, tensión, miedo. Nos cuenta que desde hace unos meses sufre de vértigos no muy prolongados en el tiempo, pero que le producen mucha tensión emocional y miedo. Le hacen sentirse limitada.

Algunas veces sufre de migrañas en los cambios de estación que se acompañan de fotosensibilidad. En esos momentos, fuma más (tabacum).

El diagnóstico médico fue “trastorno vestibular del oído interno” y su medicación “dihidrocloruro de Betahistina”, que es una molécula modificada de la histamina (la histamina es una sustancia que se encuentra en nuestro organismo) que puede producir potencialmente y con frecuencia efectos indeseables como: hipersensibilidad, dolor de cabeza, dispepsias y dificultad para conducir (1).

Irregularidad menstrual. Pues bien, siguiendo con la entrevista, se observa que los vértigos han coincidido con dos años de irregularidad menstrual. No presenta anemia. Su tensión arterial sistólica es 11.2 y la diastólica 7.7 y la frecuencia del pulso 71. Es friolera, con frío en las manos. Tuvo palpitaciones coincidiendo con el fallecimiento de un familiar. Prefiere el agua fría a la caliente. Su preferencia cromática actual es el amarillo y el azul verde claro. El vértigo que presenta coincide con el deambular. Ama el yoga y su alimentación es vegetariana.

 

Posibles remedios. Se perfilan dos remedios homeopáticos (sepia, pulsatilla) y tres remedios florales (avena, castaño dulce y mimulo).

El iris

En la iridología de Sara podemos observar una pupila anodina con signos de irritación nerviosa en el conjunto del iris, tendencia a las inflamaciones locales o sistémicas vinculadas a la actitud vital de cada momento, destacando la importancia de la función pancreática y la necesidad de movimiento. Tendencia genética a la parasitosis intestinal y predisposición a las cefaleas de origen digestivo. Por último, se observan signos funcionales de irritación cardiaca y necesidad de higiene con baños de sol para mantener un sistema inmunitario en condiciones.

También se percibe, a lo largo de la entrevista, una clara relación térmica personal y ambiental vinculada tanto a los cambios estacionales como hormonales.

Homeopatía. Pulsatilla

Antes de continuar, revisemos un instante la materia homeopática de Pulsatilla para encontrar múltiples semejanzas con Sara.

  • Pulsatilla es conocida popularmente como “anémona de los prados” o “flor del viento”.
  • La personoide Pulsatilla es femenina, apacible, dulce, complaciente y contradictoria. Busca el aire libre (flor del viento).
  • Pulsatilla sufre de mucosas y cambia fácilmente los síntomas, es sensible y busca mantener la cabeza alta cuando se acuesta en la cama.
  • A Pulsatilla le agrada la gente simpática y mantiene sus reservas con el otro sexo. Sufre de dolor frontal, temporal y en la zona del vértex de la cabeza (justo por donde transcurre “el vaso gobernador”, uno de los vasos energéticos extraordinarios). Sufre de vértigo y siente como si tuviera un obstáculo en el oído, traduciéndose, en ocasiones, por inflamaciones auriculares, que es justo donde reside el órgano que regula el equilibrio.
  • Pulsatilla siente que las grasas, como la mantequilla, no las digiere bien. Y su labio inferior presenta en la zona
    media una ligera fisura. El tema de las fisuras en los labios es muy significativo y varios remedios homeopáticos lo presentan (para mí tienen una singular significación).
  • Al mojarse los pies Pulsatilla puede ver alterada la menstruación (retardo menstrual). Los dolores de los hombros y la nuca son frecuentes. Recordemos también que, por este territorio, transcurren canales energéticos ordinarios y extraordinarios relacionados otra vez con la aurícula.
  • Modalidades significativas en Pulsatilla: se siente peor con el calor y mejor con la aplicación de frío.
  • Pulsatilla mantiene afinidades con una planta exótica llamada Saraca indica.

Discusión final y atención Coach naturista

Una cuestión que aún no hemos abordado es que en Sara domina el elemento (2) Tierra; por eso, aun siendo una persona resistente y fuerte (cualidades que se desprenden de dicho elemento), sufre de trastornos físicos que amenazan a su integridad.

El psiquismo de Tierra se resiente y comienza a producir síntomas mentales de cierto calado.
De ahí que los consejos y recomendaciones naturistas derivados de todo lo comentado fueron los siguientes:

  • Comenzar con la práctica semanal de la hidroterapia Kneipp. En su caso, consistió en baños y duchas de brazos a diario, buscando siempre el efecto reactivo beneficioso del agua fresca.
  • Prepararse diariamente tisanas con boldo y salvia (alternativamente) con el fin de normalizar la función digestiva entre otras.
  • Emplear las flores de E. Bach para el inicio del programa naturista: honey suckle/ madreselva, wild oat/ avena, mimulus/ mimulo y sweet chesnut /castaño dulce, mezcladas en un frasco de cristal esmerilado de 30 cc.
  • Para finalizar, se recomendó Pulsatilla 30 CH (la flor del viento), adecuadamente dinamizada y homeopatizada. Una toma por día y observarse. El trabajo personal de Sara, a partir del primer encuentro, consistió en sentir las resonancias positivas con el trabajo de Coach iniciado y el conjunto de las recomendaciones.

Resultado y reflexión

Sara incorporó la hidroterapia a su vida a través de los baños porque vive cerca del mar y le son más atractivos que la ducha. También se aficionó a las tisanas.

En cuanto al remedio homeopático, una vez más, constatamos que no es la única homeopatía indicada para los vértigos, pero a Sara le ayudó la Pulsatilla porque presentaba numerosas similitudes con ella; a esto se le llama “individualización del consejo”.

Dos meses después se consolidó la mejoría.

Gustau Pau, terapeuta naturista, homeópata e iridólogo, del equipo de “Integral, Cooperativa de salut”.

Cima – Aemps.es

Elemento: no nos referimos a los elementos químicos de la tabla periódica de D.I. Mendeleev, sino al concepto filosófico de Empédocles o Hipócrates.
Salir de la versión móvil