En la mitología griega más remota, la gorgona (gorgó o gorgón: «terrible») era un despiadado monstruo femenino a la vez que una deidad protectora
La Medusa era una de las tres Gorgonas, hijas de Forcis y Ceto. Junto a Esteno y Euríale, La Medusa era la única mortal de las tres hermanas. Es conocida más por su muerte que por su vida, pero aquí vamos a relatar qué le pasó, cómo murió y que legado nos dejó.
CARME GARCIA GOMILA (Médica y psicoanalista)
Medusa era una joven muy hermosa que servía en el templo de Atenea. Poseidón se prendó de ella y en el mismo templo la violó. La casta Atenea se sintió ultrajada y castigó a Medusa ya embarazada al destierro en las tierras hiperbóreas. Para que estuviera siempre sola y sin contacto con otros hombres, la convirtió en un ser temible al hacer que la mirada de Medusa convirtiera al instante en estatua de piedra a quien ella mirara. Se dice que los cabellos convertidos en serpientes, fueron un castigo añadido, así de pasada, por Afrodita que envidiaba la hermosa cabellera de Medusa.
De víctima a verdugo
La poderosa Atenea no pudo ni siquiera amonestar a su hermano Poseidón por haber forzado a Medusa. Usó su poder y su imaginación para castigar a la joven con un castigo que la dejaba sola para siempre: moriría cualquiera que cruzara su mirada con la de Medusa y la desterró en el norte.
Por lo que se ve, intentar decapitar a Medusa se convirtió en un juego entre los jóvenes atenienses, muchos de los cuales murieron en el intento, lo que ayudó a reforzar la idea de Medusa como monstruo. Así fue pues, como una víctima se convirtió en verdugo, a la fuerza. Es curioso como lo que se conoce popularmente de los mitos es su final y no sus principios. Medusa acabó representando a una especie de mujer fatal que fulminaba hombres con la mirada, cuando fue una joven mortal forzada por un poderoso dios y castigada por una diosa.
Pero esta parte viene a decir que las víctimas suelen molestar, no hay para tanto, ¿verdad? Es por eso que muchas víctimas suelen callar lo que han padecido. El niño que padece bulling debe cambiar de colegio, y quien padeció abuso o malos tratos debe guardar silencio, no vaya a resultar pesado o molesto para según qué jerarquía, y los pueblos expulsados de sus tierras… que malos son ¿verdad? Nos fulminan con su mirada, y digo yo, ¿qué otra cosa pueden hacer?
Débil en vida y fuerte una vez muerta
La palabra Medusa significaba curiosamente “guardiana” o “protectora”. Perseo se compromete a llevar la cabeza de la Gorgona a Polidectes, rey de Sérifos, prometido de su madre Danae con el fin de que no la despose. Para este fin recibe la ayuda nada menos que de Atenea que proporciona un escudo convertido en espejo y le guía el brazo con la espada, de Hermes que le da sus zapatos alados y de Hades que le presta su casco de invisibilidad. El joven y “atrevido” Perseo llega a las tierras hiperbóreas con las sandalias de Hermes. Así protegido y ayudado, consigue esquivar la mirada de Medusa y a través del espejo la decapita y huye llevándose la cabeza y escondiéndose de las hermanas de la joven al colocarse el casco el de Hades que le hace invisible. Y a Perseo se lo tiene por valiente.
Una vez en Atenas, la diosa coloca la cabeza de Medusa en su escudo, la égida, para protegerse de los enemigos y por que no, también para intimidarlos. Este artilugio, aleja el mal y es conocido como Gorgoneion. Así Medusa protege a los que la dañaron. Pero esto tiene otra lectura, algo así como: no queráis ser mejor que los dioses, no destaquéis, no os quejéis, mirad como acabó la pobre Gorgona.
Además, este mito puede estar relacionado, como otros tantos, con la abolición de los cultos de la diosa Luna caria y la libia Neith en los cuales las sacerdotisas llevaban máscaras de gorgonas. Estos cultos eran cultos de sanación, por esto Atenea mandó recoger la sangre que manó del cuello de Medusa y la entregó al médico Asclepio. Se decía que la sangre de su vena izquierda era un veneno mortal y que la sangre de su vena derecha resucitaba a los muertos. Así, vida y muerte, tradiciones que se pisotean, y como hoy, las víctimas son presentados como malos.
Medusa también dio vida
Realmente esta muchacha se hizo famosa por sus poderes para matar, al convertir en piedra a quien la mirara, pero poco se dice de la vida que dio. De la relación con Poseidón tuvo dos hijos, el gigante Crisaor y el caballo alado Pegaso. En algunas versiones se dice que fue en el mismo momento de ser decapitada que nacieron los dos gemelos.
Así pues, en el momento de morir da vida: Pegaso el caballo que llevaba la lluvia y hacía nacer el agua y Crisaor, el que lleva la espada dorada.
Realmente los mitos nos hacen pensar en cosas cotidianas y no tan cotidianas. Como los poderosos se ceban en los que destacan por algo, en los que tienen poderes que no pueden controlar, en los que no dan miedo, sino en los que lo padecen.
Luego el héroe es quien acaba con la víctima, y el que parece valiente lo tiene todo a su favor, juega con las cartas marcadas. Perseo, pero también el chulo de la clase, el abusador, el cazador de animales en extinción, y los que desplazan o exterminan pueblos enteros para su beneficio personal. Tengamos fuerte mirada de Medusa y petrifiquemos a quien haga el mal.