No es aconsejable beber té con las comidas, ya que puede inhibir la absorción del hierro de los alimentos entre el 26 y el 99%, dependiendo, quizás, del tiempo de infusión, la marca o la intensidad. ¿Y el café? ¿Inhibe la absorción del hierro de los alimentos?
Textos: Dr. Michael Greger
Café
Una taza de café reduce la absorción de hierro de una hamburguesa convencional en un 39%, frente a una disminución del 64% con el té. Así que no es tan malo como el té, pero sigue siendo un bloqueo importante. Y al igual que con el té, cuanto más fuerte sea el café, más se obstaculizaba la absorción de hierro. En cuanto al momento, no disminuyó la absorción de hierro cuando se consumió una hora antes de la ingesta (pero esperar una hora después de comer para beber el café no pareció ayudar). Probablemente esto se explique por el hecho de que la comida tarda hasta casi dos horas en salir del estómago, por lo que a partir de una hora el café puede alcanzar la comida.
Vitamina C. Se puede revertir el efecto del té o el café añadiendo zumo de naranja a una comida, o mejor aún una naranja, o cualquier fuente de alimentos ricos en vitamina C. La vitamina C aumenta la absorción de hierro, y eso es bueno para personas en el límite anémico, pero para muchos el bloqueo de la absorción de hierro del café en realidad puede ser algo bueno.
Arma de doble filo. El hierro es un arma de doble filo. Por un lado, es esencial para la producción de sangre. Por otro, es un potente prooxidante. Tal vez el menor riesgo de diabetes tipo 2 asociado con el consumo de café se deba a la inhibición de la absorción de hierro por el café.
El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta con el aumento en la cantidad de ferritina en la sangre (una medida de las reservas de hierro). Por lo tanto, a mayores reservas de hierro, mayor riesgo de diabetes. Ocurre igual con el riesgo de diabetes gestacional durante el embarazo. Hay que asegurarse de obtener suficiente hierro, pero no acumular demasiado hierro en el cuerpo. Hoy se sabe que es causa y efecto. La reducción de hierro también mejora la disfunción arterial en diabéticos tipo 2.
Gota. Ocurre lo mismo con la gota, probablemente esa sea una de las razones por las que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de gota. Bloquea parte de la absorción de hierro.
Cuando hay demasiado hierro
Cada vez más evidencias sugieren que el hierro también está involucrado en múltiples enfermedades del envejecimiento, incluyendo alzhéimer, párkinson y enfermedades cardiacas. Se cree que el potencial del hierro para “oxidar” de verdad el tejido cerebral al producir radicales libres que pueden causar neurodegeneración contribuye a la patología del alzhéimer en numerosos niveles, tanto que se empieza a apuntar al hierro para tratar el alzhéimer.
Las altas reservas de hierro en el cuerpo también pueden asociarse con telómeros más cortos, que es un biomarcador del envejecimiento biológico.
Para evitar la acumulación excesiva de hierro, bebe té regularmente con las comidas. Pero haz lo contrario (no juntar el té con las comidas) si tienes riesgo de anemia por deficiencia de hierro.
En otras bebidas
Además del té y el café, hay otras bebidas que pueden bloquear la absorción de hierro. La menta está a la altura del té negro, la leche con chocolate también, y la manzanilla bloquea el hierro al mismo nivel que el café. Si tienes altas las reservas de hierro, estas son excelentes opciones con la comida. Pero si te cuesta obtener suficiente hierro, no lo bebas regularmente con las comidas.
Con informaciones del Dr. Michael Greger. Traducción de Antonio Galán.
Dos micronutrientes para estimular tu sistema inmunitario
El buen funcionamiento del sistema inmunitario es esencial para evitar enfermedades y trastornos. Y complementar con selenio y zinc puede ayudarnos a combatir gérmenes y virus.
Existen numerosos factores que pueden influir en el funcionamiento de la defensa inmunitaria. Dormir lo suficiente es realmente importante, y lo mismo ocurre con una dieta saludable que proporcione nutrientes clave que desempeñan un papel vital de apoyo. Dos micronutrientes que tienen un impacto particularmente grande en la capacidad inmune del cuerpo: el selenio y el zinc.
Ambos tienen propiedades antivirales
Se ha observado que la falta de zinc reduce la resistencia inmunitaria de las personas mayores, mientras que la complementación con zinc durante 1-2 meses ha logrado restablecer la respuesta inmunitaria normal y reducir la incidencia de infecciones. El zinc tiene propiedades antivirales.
De manera similar, el selenio tiene un profundo impacto en la salud e inmunidad y es necesario para el funcionamiento normal de enzimas con funciones clave en las defensa. Entre las enzimas más afectadas está la glutatión peroxidasa 1 (GPX1), una proteína que contiene selenio, con conocidas propiedades antivirales.
Ayuda a regular la respuesta inmunitaria
Las investigaciones han documentado el efecto de estos dos micronutrientes. Por ejemplo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio encontró que el zinc puede evitar que el sistema inmunitario se acelere, lo que puede ser potencialmente peligroso. Pero podemos evitar esta reacción descontrolada del organismo (tormenta de citoquinas e hiperinflamación, es decir, cuando el sistema inmunitario ataca los diferentes tejidos del cuerpo).
La ingesta de selenio en gran parte de Europa es bastante baja debido al bajo contenido de selenio en el suelo agrícola.
Por otra parte, algunas personas que siguen una dieta basada en plantas pueden tener dificultades para obtener suficiente zinc, si su alimentación no es equilibrada. De ahí el interés en la suplementación con complementos dietéticos.