La acupuntura es una de las ramas de la Medicina China, utilizada en el tratamiento de enfermedades y como medida preventiva. Gracias a ello se consigue un efecto analgésico, una modulación de la respuesta inmune, estimular el sistema nervioso, mejorar la circulación sanguínea, la oxigenación y la eliminación de toxinas. Debido a sus escasos efectos secundarios, está especialmente indicada para pacientes con cuadros de dolor.
Dolor y acupuntura
La aplicación de la acupuntura en la traumatología ayuda a combatir el dolor, lo que favorece la movilidad y, por tanto, la recuperación, así como a reducir la cantidad de fármacos, reduciendo así mismo los posibles efectos secundarios. Además, permite la recuperación del tejido cicatricial, tanto cutáneo como interno, ya sea una lesión antigua o reciente, favorece la circulación energética en los meridianos y la vascularización de la zona.
Al combatir el dolor, se consigue una mayor relajación, permitiendo una mejoría en el sueño. El dolor puede ser tanto una causa como una consecuencia de la falta de sueño. Esta relación bidireccional entre el sueño y el dolor tiene implicaciones importantes para el manejo clínico de los pacientes, pero también para la prevención del dolor crónico y la salud pública en general.
El dolor es una experiencia sensitiva y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial o descrita en términos de tal daño, y que disminuye la calidad de vida.
La experiencia dolorosa tiene tres dimensiones: la sensitivo-discriminativa, la cognitivo-evaluadora y la afectivo-emocional. Existe un tratamiento farmacológico y otras medidas no farmacológicas donde cabría destacar la acupuntura como medida analgésica.
La acupuntura en el tratamiento de fracturas
En Medicina Tradicional China el Riñón controla los huesos. La función de control de los huesos del Riñón deriva de la esencia. Siendo la esencia la base orgánica necesaria para la producción de la médula. La médula no corresponde aquí a la médula ósea de la medicina occidental. La médula en medicina china es una substancia que es la matriz común de los huesos, médula ósea, cerebro y médula espinal. Es decir, la médula como base para la formación de la médula ósea que nutre los huesos.
Existe literatura en la que se demuestra la eficacia de la acupuntura en diversas alteraciones traumatológicas como en el caso de fracturas de húmero. La acupuntura acelera la curación ósea (actividad osteoformadora) y el control del dolor.
Caso clínico: fractura proximal de la cabeza del húmero.
Paciente de 60 años que sufre fractura proximal de húmero en extremidad superior derecha tras caída. La paciente se fue de viaje, y durante el viaje sufrió una caída por calzado resbaladizo.
En la radiografía se ve un desplazamiento. Un empotramiento del húmero contra la cabeza humeral con desplazamiento. En traumatología deciden no operar, pero lo inmovilizan con una faja de protección y le dan medicación sobre todo porque la paciente se queja de dolor, que le impide, además, descansar y dormir toda la noche seguida.
En la primera sesión nos cuenta sobre todo su dolor intenso, que le impide dormir, y en la palpación observamos mucha tensión muscular en zona de trapecios, de predominio derecho. Se observa inflamación, y mucha sensibilidad en el hombro derecho.
Realizamos terapia por un punto (single point acupuncture, le point distal unique). Es una técnica descrita en la acupuntura eficaz para aliviar dolores osteo-articulares agudos de manera rápida y distal. Nos permite tratar el hombro o la zona dolorosa sin incidir sobre ella. En el caso que estamos tratando, utilizamos E38, que es un punto situado en la pierna, hacia la parte media de la tibia, y alejado del hombro.
La terapia por un punto nos permite trabajar a distancia de la zona afectada. Es, por tanto, un método eficaz para empezar a tratar de manera precoz cuando la zona afectada está demasiado dolorida para ser manipulada.
Además, realizamos terapia por el opuesto. Es decir, siguiendo la misma premisa que en el caso de terapia por un punto, de trabajar a distancia una zona afectada. La terapia por el opuesto, nos permite trabajar a distancia manipulando el lado opuesto de la zona a tratar. En este caso sería el hombro izquierdo. Poner puntos de acupuntura en las zonas dolorosas, pero en el hombro contrario.
No cabe olvidar que necesitaremos tratar la musculatura en tensión, que en este caso son los trapecios, relajar a la persona y aumentar la energía de Riñón, bien con acupuntura o con alimentación.
La alimentación recomendada para aumentar la energía de Riñón, y por tanto nutrirlos, son en general alimentos oscuros (sésamo negro) y salados (peces, algas). También son especialmente adecuadas las raíces, lo más profundo en la tierra (el nabo negro, la zanahoria o remolacha). También conviene hacer cocciones largas y tomar sopas, que son muy nutritivas, sobretodo, si añadimos huesos o espinas y algas. Por último hay que mencionar las legumbres, muy especialmente las judías azuki que son unas legumbres de color oscuro con forma de riñón.
Puntos de acupuntura
E38- terapia por un punto. Escogemos este punto porque se refiere al hombro, y el dolor está concentrado en el meridiano de Intestino Grueso.
IG 15-IG 14- del hombro opuesto. Son puntos dolorosos en el hombro derecho. Son puntos de meridiano Intestino grueso. VB20-21- puntos para relajar la musculatura de los trapecios y conseguir reducir tensión en cervicales y en hombro derecho.
IG4- en mano derecha. Punto distal del meridiano de Intestino Grueso para tratamiento del dolor. Punto analgésico y antiinflamatorio.
R7- Punto para aumentar la energía de Riñón.
Evolución
Después de la primera sesión, la paciente consiguió no tomar medicación y dormir más horas seguidas, aunque sentía molestias. Y ya tras la segunda sesión, consiguió dormir toda la noche sin dolor y sin molestias.
Cabe decir que el brazo se encuentra inmovilizado para la consolidación de la fractura, y que, tras dicha inmovilización, la paciente deberá realizar rehabilitación para recuperar la funcionalidad del hombro. Serán necesarias más sesiones de acupuntura para acompañarla en el proceso de rehabilitación ya que surgirán momentos de dolor e inflamación.
Conclusión
Los huesos están relacionados con el Riñón. Se les considera entre los órganos yang extraordinarios porque almacena la médula ósea.
Si la esencia del Riñón y la Médula son insuficientes, los huesos están mal alimentados, no podrán entonces soportar el cuerpo por lo que el individuo será incapaz de caminar o de mantenerse en pie. En la práctica clínica, la relación entre el Riñón y los huesos puede ser aprovechada, tratando al Riñón para facilitar la consolidación de las fracturas óseas.
Cabe decir que en el caso de la paciente que viene por dolor tras fractura en húmero, el aprovechamiento que podemos hacer de la acupuntura en su caso, además de facilitar la consolidación ósea, disminuir el dolor, fomentar la recuperación para hacer más funcional el hombro, es la de permitirse parar.
La paciente estaba “avanzando sin descanso y sin pausa” lo que le llevaba a un estado de estrés y de agotamiento. Estrés que le provocaba más tensión en general y agotamiento que se traduce en disminución de la energía de Riñón.
Los cuerpos en algún momento nos “paran” y así de esta manera podemos anclarnos en el presente y ser conscientes del momento, haciéndonos detener para volver a coger energía y valorar si queremos seguir por el mismo camino.
A veces es bueno tomarse un tiempo, aunque sea pequeño para ser conscientes de nuestra propia situación y ser capaces de auto empoderarnos de nuestra salud y vida.
Nerea Huarte-Mendicoa
fisioterapeuta y acupuntora; profesional de “Integral, cooperativa de salud”.
Palabras clave: dolor, fractura, riñón, acupuntura, hueso, médula ósea.