Entre la col rizada (kale) y las coles de Bruselas: Kalette

Kalettes (cross between Brussels sprouts and green cabbage)

Los magníficos brotes híbridos naturales

Con el nombre de kalettes existe una nueva verdura obtenida tras cruzar la col de Bruselas con la col kale (o col rizada), ambas con excelentes propiedades nutricionales.

Las kalettes también se conocen como Flower Sprouts (o Kale Sprouts) en Gran Bretaña y como Brussel Kale en Estados Unidos. Fueron creadas por la compañía de cultivo de hortalizas británica Tozer Seeds, una empresa que desde 1939 que vende sus semillas por todo el mundo; en 1995, el Dr. Jamie Claxton de Tozer Seeds empezó a hacer algunas combinaciones con vegetales del género Brassica, consiguiendo un híbrido que tenía el tallo de las coles de Bruselas y las hojas de la col rizada. La idea gustó y empezaron a investigar para desarrollar la nueva especie.

Se trata de una verdura de invierno a la que dedicaron 15 años para lograr que ofreciera lo mejor de cada hortaliza en cuanto a sabor y propiedades nutricionales. Y dicen que eso no fue lo más difícil, sino conseguir que los agricultores lo cultivaran y que los comercios lo pusieran a la venta, pues este tipo de productos no se sabe nunca como los va a recibir el consumidor.

Una pequeña delicia

Hoy en día las kalettes ya se pueden encontrar de octubre a marzo en toda Europa. En España se presentaron en 2015 y en estos momentos las comercializan a pequeña escala algunos agricultores.

Las kalettes tienen un tamaño pequeño, caben en la palma de la mano, son deliciosas y se pueden cocinar y consumir de la misma manera que otras variedades de coles, al vapor, cocidas, asadas, crudas en ensalada…

Botánica

Como decimos, la kalette es un híbrido entre el repollo verde (Brassica oleracea var. sabellica), kale en inglés, y las coles de Bruselas (Brassica oleracea var. gemmifera) que ha dado como resultado una planta similar a la col de Bruselas, pero los pequeños cogollos acaban abriéndose dando unas coles verdes pequeñas de hojas verdes y nervios púrpura.

Actualmente está muy de moda y se vende como un superalimento que puede consumirse en crudo o cocinado. Este cultivo híbrido ha surgido mediante el cruce de forma natural sin modificación genética alguna, mediante polinización cruzada. Es una planta muy productiva, resistente al invierno, perfecta para el cultivo de exterior en el huerto o jardín. Le gustan los climas húmedos y requiere dos meses de frío para dar la mejor cosecha posible. La siembra recomendada es de abril a junio.

Prefiere los suelos ricos y bien drenados, con un pH de entre 5,6 y 6,8. Se colocará en una zona soleada (semi-sombra en climas cálidos). Puede ser asociado con remolacha, apio, cebolla y patata, evitando la proximidad de judías verdes, fresas y tomates.

Cada pequeña hoja de kalette tiene el crujido de una kale con el sabor a nuez de las coles de Bruselas.

Propiedades

Por un lado el repollo verde es rico en fibra y pocas calorías, rico en antioxidantes y vitamina A, C y K, además limpia el organismo, absorbe grasas y ayuda a reducir el colesterol. Contiene una gran cantidad de hierro y calcio. Por otro lado, la col de Bruselas le otorga potasio, fósforo, magnesio y sodio. Así, es buena para los cólicos, excelente antiinflamatorio e incluso podría desempeñar un papel bastante importante en la regulación de la glándula tiroides.

Las kalettes están llenas de antioxidantes, incluyen betacarotenos, vitaminas C y K, calcio, hierro, así como varios flavonoides y muchas más propiedades que, junto con una alimentación equilibrada, variada y rica en verduras y frutas ayuda a mantener la salud y bienestar.

En casa, en la cocina

Las kalettes son una verdura exquisita, encantadora y versátil. Puedes usarlas como si de unas espinacas se tratara, un rápido salteado en la sartén con un diente de ajo y unos champiñones. Y si se añaden unos huevos bio batidos y ya tienes una tortilla.

Prepara un guiso o estofado, pocha una cebolla, las kalettes, y calabaza, añade caldo de verduras y unas legumbres, cocina lentamente.

Una reconfortante crema de verduras con kalettes, patata y zanahoria.

Un nutritivo batido: bate unas kalettes junto con una manzana, el zumo de medio limón, una pizca de canela y si lo deseas más denso y nutritivo añade unas nueces o aguacate.

Una ensalada de kalettes, con una vinagreta de mandarina. Puedes añadir las hojas de kalettes completamente crudas o puedes cocinarlas al vapor o hervir durante 2 minutos.

Dos recetas con kalettes

KALETTES AL HORNO

Raciones: 250 g. Preparación: 5 minutos, más 15 min. de cocción.

Ingredientes:

  • 250 g de kalettes
  • aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de sal
  • una pizca de pimienta
  1. Precalienta el horno a 200 ºC.
  2. Lava las kalettes y sécalas un poco con un paño limpio o papel de cocina.
  3. Extiéndelas sobre la bandeja del horno cubierta con papel de horno.
  4. Rocía las kalettes con aceite de oliva y sazona con sal y pimienta al gusto.
  5. Hornea durante 15 minutos a 200 ºC.

Crema de kalettes, patata y zanahoria

  • 200 g de kalettes
  • 2 patatas
  • 6 zanahorias
  • caldo vegetal
  • aceite de oliva virgen extra
  • aceite de girasol
  • sal y pimienta
  • picatostes
  1. En una olla poner un chorro de aceite cuando esté caliente añadir las patatas y las zanahorias cortadas en trozos, rehogar. Luego añadir las kalettes. En dos minutos incluir el caldo de pollo. Cocer 5 minutos.
  2. Con ayuda de una batidora triturar todos los ingredientes hasta que quede la crema al gusto.
  3. En una sartén con aceite de oliva abundante freír unas pocas kalettes.
  4. Servir la crema con las kalettes fritas y crujientes encima y unos pocos picatostes.

Más recetas en:

https://kalettes.com/es/recipes/

Salir de la versión móvil