Fitoterapia: plantas medicinales para la salud
Se ha acuñado el término de espasmofilia para definir una condición de tipo espástico. generalmente acompañada de un proceso doloroso. que en realidad es una propensión nerviosa a las contracturas.
Textos: Blanca Herp
Cuando apretamos las mandíbulas
En muchas ocasiones. cuando estamos tensos, tenemos las mandíbulas apretadas, el cuello rígido, y muchos otros músculos del cuerpo se ponen en tensión. Esto puede producir dolores menstruales, migrañas, molestias abdominales, etc. Esto es la espasmofilia. la antítesis de la relajación. es una excitación de tipo muscular, el puente entre la mente y el cuerpo, y el mecanismo por el cual somos capaces de somatizar nuestra ansiedad psíquica.
Un carácter espasmófilo nos puede producir problemas muy diversos. como por ejemplo un dolor abdominal. una taquicardia o una hipertensión. Más de tres cuartas partes de la población sufrimos de problemas de espasmofilia en algún momento de nuestra vida. ¿A quién no se le ha revuelto el estómago cuando nos dan una mala noticia? ¿Y un dolor de cabeza cuando nos agobian los problemas? Estos padecimientos. tan frecuentes. nos hablan de la estrecha relación entre cuerpo y mente.
Cuerpo, mente y sistema nervioso
Los síntomas de la espasmofilia son muy diversos, y predomina la contractura. además puede presentarse fatiga, que se presenta especialmente por la mañana. con momentos a lo largo del día en que parece que la energía nos vuelve y posteriormente se vuelve a agotar.
Son frecuentes también los hormigueos. el que se nos duerma un brazo o un pie. que con frecuencia están producidos por la compresión de un nervio o una arteria por parte de un músculo espástico situado estratégicamente.
A nivel urinario se pueden manifestar síntomas de urgencia al ir a orinar que nos pueden hacer pensar en una infección. pero que en realidad son espasmos de la vejiga urinaria, que se encuentra contraída y con una falsa sensación de plenitud. Las mujeres pueden padecer de trastornos de la regla, y sobre todo de menstruaciones dolorosas.
En muchas ocasiones. la persona con espasmofilia se ve agobiada por muchos síntomas denominados funcionales. porque no tienen una base orgánica o de lesión. es el terreno de base para la persona hipocondríaca. que piensa que padece graves enfermedades.
Las plantas
Avena (Avena sativa)
Se usa la paja, las semillas comestibles.
Historia. Según hallazgos prehistóricos. la avena cultivada apareció en Europa a fines de la Edad del Hierro. Los romanos eran unos grandes consumidores de avena, aunque preferían el trigo. Con ella hacían una papilla llamada ptisana (tisana).
La avena, tanto en forma de alimento como de medicamento (tintura elaborada a partir de la paja de avena) es un remedio suave e inocuo con una acción especialmente sedante. Eso es debido posiblemente a la presencia de un alcaloide indólico denominado gramina o trigonelina, que también contiene el centeno, aunque este otro cereal no posea esta actividad sedante. Se recomienda como alimento y medicamento en casos de insomnio y nerviosismo.
Usos. La avena tiene múltiples aplicaciones, ya que no solo es un excelente remedio para la piel, sino que también es una planta con acción sedante sobre el sistema neurovegetativo.
Sobre la piel la avena tiene un interesante efecto cosmético, ya que es nutritiva de la piel, suavizante y demulcente, y es un tratamiento excelente, en cataplasmas, baños o lavados, en caso de irritación o de eccemas, o simplemente como factor de belleza y nutritivo de la piel.
Aplicación. La avena se puede utilizar de muchas maneras, como alimento en el desayuno, en la sopa, haciendo papillas o albóndigas vegetales, y como medicamento en forma de baños o por vía interna en forma de tinturas.
No tiene dosificación como alimento, y además de ejercer un efecto sedante, es un fortificante ya que es uno de los cereales más nutritivos, por su alto contenido en grasas de alta calidad biológica.
Baño de avena
• 250 g de harina de avena
• Un puñado de flores de manzanilla
• Una olla
• Una bañera
Preparación: hierve los ingredientes cinco minutos y los echas al agua de la bañera, a la cual le puedes añadir sal marina y/o unas gotas de aceite esencial de lavanda. Es un baño caliente, relajante, de 30-45 minutos de duración. Un placer para el relax y para la piel.
Lavanda (Lavandula vera)
Se usa la sumidad florida.
Historia. Ya en la Edad Media existía la costumbre de poner flores de lavanda entre las sábanas recién lavadas, pensando que así provocarían un sueño más reparador.
Originaria de lugares calcáreos de Europa y norte de África.
Contiene aceite esencial.
Usos. Tiene acción antiespasmódica, especialmente en forma de baños de sus flores o de aceite esencial.
Es un sedante suave del sistema nervioso, útil en migrañas y cefaleas, palpitaciones de origen nervioso, neurastenia y también como hipotensor.
Es un excelente antiinflamatorio eficaz en las contusiones, esguinces, y en los dolores de tipo reumático, y sirve en la preparación de linimentos con base alcohólica.
Aplicación. Se puede tomar en infusión o decocción y también en baños.
El aceite esencial de lavanda es sedante y se puede añadir a los baños o al aire ambiente, produciendo una atmósfera relajante.
Melisa (Melissa officinalis)
Se usa las hojas.
Historia. Se conoce como hierba limonera y toronjil por su aroma cítrico, y el término melissa nos indica que con ella las abejas hacen buena miel.
Parece ser que su actividad antiespástica y sedante está ligada a la presencia de compuestos terpénicos en su aceite esencial, del cual, a pesar de su intensa fragancia, la planta anda algo escasa.
Usos. Se utiliza en casos de insomnio y como tranquilizante general así como para el tratamiento de dolores con componente nervioso, como el dolor dentario, de las reglas o de cabeza. Además, por su agradable sabor, se utiliza para mejorar el sabor de numerosas tisanas tranquilizantes y antiespasmódicas.
Aplicación. La melisa se toma preferentemente en infusión.
Naranja amarga (Citrus aurantium, var. Amara)
Se usa las flores (azahar), y el pericarpio (cáscara).
Historia. La naranja es sol por su color y su forma, y también luna porque tiene gajos como ella. Las naranjas son las Mala aurantia o melaranci, las míticas manzanas de oro.
El naranjo amargo es originario de Asia oriental, y se cultiva en la cuenca mediterránea desde la antigüedad.
Flores y pericarpio contienen aceite esencial, y el pericarpio además contiene principios amargos.
Usos. El azahar genuino no es otra cosa que las flores del naranjo amargo, aunque en ocasiones se utilizan también las del naranjo dulce.
Tiene un agradable sabor, discretamente amargo, que recuerda, pero no igual, el intenso perfume de los naranjos en flor.
La acción del azahar es sedante, espasmolítica y aromática (da buen sabor a las infusiones), y se puede tomar tanto en infusión como en forma de agua de azahar (que es el hidrolato o agua destilada de sus flores).
El pericarpio es aperitivo, empleado en problemas digestivos como dolores abdominales y vómitos, especialmente cuando tienen un componente nervioso. Como sedante ligero se suele mezclar con otros sedantes, como la valeriana, potenciando su efecto y dándole un agradable sabor a las tisanas.
Aplicación. Se puede preparar una tisana estomacal con manzanilla. hierbabuena y hojas o flores de naranjo amargo a partes iguales.
Agua de azahar
Podemos encontrar en las tiendas el agua de azahar, el hidrolato de esta planta que tal cual, la podemos aplicar sobre la piel como loción desmaquillante, o como refrescante general de las zonas irritadas, en casos de eccema o dermatitis alérgica.
El agua de azahar, que es comestible, es un excelente aromatizante para repostería y para añadir a una tisana a la que infunde su delicioso aroma y su acción sedante, poniendo, por ejemplo, dos cucharadas de agua de azahar por taza de infusión.
Otras plantas que también pueden interesar
Espino albar (Crataegus oxyacantha)
Se usan las flores, o las sumidades floridas, y en menor medida las hojas y los frutos.
Aplicación. Se utilizan sus flores y las hojuelas que las rodean, en infusión, o bien en forma de tintura.
Infusión (1%): 10 gramos por litro, dejando reposar unos 15 minutos y tomándola 2 o 3 veces al día.
Valeriana (Valeriana officinalis)
Se usa la raíz.
Aplicación. El uso de la raíz desecada, o fresca, se hará en la proporción de 10 a 20 gramos de raíz por litro de agua especialmente en maceración (remojo durante unas doce horas en agua fría).
También se ha utilizado el polvo del rizoma. en cantidades de 1 a 10 gramos al día, en obleas, o con miel o mermelada para disimular el mal gusto.
Entre las preparaciones farmacéuticas de la planta completa destacamos el extracto fluido y la tintura (alcoholatura).
Baño de valeriana. Se maceran durante 10 horas 100 gramos de valeriana. con 1 litro de agua y el líquido filtrado se añade al agua del baño. En lugar de eso también pueden añadirse 200-250 g de la planta al baño o utilizar algún extracto.
Amapola de California (Eschscholzia californica)
Se usan las flores y la raíz.
Usos. Es rica en alcaloides quinoleicos de tipo fenantrénico (protropina, criptoprina, aloprina, etc.) de estructura parecida a la morfina, pero sin sus inconvenientes efectos secundarios.
Se recomienda como tranquilizante, analgésico y soporífero suave, en casos de insomnio, ansiedad o nerviosismo en general.
Es tan inocua que se puede usar en niños. en el tratamiento de la enuresis nocturna (niños que se hacen pipí en la cama).
Por su acción antiespástica, se recomienda en los procesos dolorosos que cursan con contracturas, como es el caso de la migraña o las menstruaciones dolorosas.
Aplicación. Se puede tomar su polvo seco encapsulado o bien su infusión, poniendo unos 5 a 10 gramos por taza.