El té de hojas de olivo

El olivo (Olea europaea) es un árbol de hoja perenne originario de Siria y algunas zonas de Asia que en la actualidad se cultiva en diferentes partes del mundo con climas secos, especialmente en regiones mediterráneas y suramericanas.

Es un árbol muy conocido por los frutos que se extraen de sus ramas, las aceitunas, pero también posee otras partes muy beneficiosas como, por ejemplo, sus hojas. Vamos a verlas más de cerca.

Propiedades y beneficios de la hoja de olivo

La hoja de olivo se ha convertido en un remedio medicinal muy popular para tratar diversos problemas de salud:

  • Regula los niveles de colesterol malo. Su riqueza en vitamina E y en una sustancia propia, la oleuropeina, logra inhibir la oxidación del colesterol en nuestra sangre y de esta forma ayuda a reducir considerablemente el nivel de colesterol LDL en nuestro organismo.
  • Reduce la presión arterial. La hoja de olivo posee propiedades hipotensoras que ayudan a controlar y a reducir la presión arterial, por eso es un remedio natural recomendable en estos casos. También reduce alguno de los síntomas relacionados, por ejemplo, dolor de cabeza, zumbidos en el oído y vértigos, entre otros.
  • Propiedades anticancerígenas. Las hojas de olivo son muy ricas en flavonoides y polifenoles, que le otorgan propiedades anticancerígenas preventivas. Ayudan a evitar la degeneración celular en el organismo y la posibilidad de que aparezcan tumores. En algunos estudios se afirma que el consumo de esta planta puede llegar a reducir hasta en un 38% la aparición de un cáncer.
  • Es un potente antioxidante. Su riqueza en componentes como el hidroxitirosol y el tirosol hace que estas hojas cuenten con excelentes propiedades antioxidantes, que ralentizan la oxidación celular y, por tanto, previenen el envejecimiento prematuro. Además, estas sustancias antioxidantes, también protegen nuestro sistema nervioso de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y parkinson.

Otros beneficios de las hojas de olivo

Las hojas de olivo también ofrecen otros aspectos favorables para el organismo:

  • Excelentes propiedades antibacterianas y antivirales —gracias a la oleuropeína—, ideales para tratar diferentes infecciones virales como gripe, herpes y resfriados.
  • Como antioxidante también tienen la capacidad de aumentar las defensasde nuestro sistema inmunitario y, en consecuencia, previene la aparición de posibles infecciones y problemas de salud.
  • Sus propiedades antiglucémicas ayudan a reducir el nivel de glucosa en sangre. Es un buen recurso para las personas con diabetes.
  • Como diurético. Ayuda a reducir la retención de líquidos en el organismo y previene infecciones urinarias, como la cistitis.
  • Como laxante. Es un remedio natural ideal en caso de estreñimiento y también ayuda a aliviar otros problemas digestivos, como la acidez o los gases.

Es un suplemento muy eficaz en dietas adelgazantes. Sus propiedades estimulantes ayudan a potenciar la energía y a acelerar el metabolismo.

Precaución

Las hojas de olivo son en general un remedio natural con pocos efectos secundarios, ya sea tomándolo en forma de infusión o en cápsulas de su extracto. Sin embargo, no es recomendable en los siguientes casos:

  • Hipotensión. En personas que tengan tendencia a presentar una presión arterial baja: este remedio cuenta con propiedades hipotensoras que reducen la presión arterial.
  • Otros. Tampoco está indicado en caso de cansancio o fatiga, indigestión o diarrea.
  • Alergias al olivo. No tomarlo, podría provocar efectos secundarios tales como dolor de cabeza, diarrea, dolores musculares y erupciones en la piel.
  • Embarazo y lactancia. Aquellas mujeres que estén embarazadas o en época de lactancia, es recomendable que consulten a su médico antes de tomar hojas de olivo. Tampoco tomarán la planta los niños menores de 6 años.

Vamos a preparar una tisana de hojas de olivo

Para disfrutar de los beneficios que hemos explicado, podemos preparar una tisana de hojas de olivo así:

Ingredientes:

  • hojas de olivo (¡bien limpias!)
  1. Lava las hojas para asegurarte de que no contenga ningún producto tóxico y luego deja que se sequen bien.
  2. Echa en un cazo 2 litros de agua y, antes de que el agua entre en ebullición, agrega 3 hojas de olivo.
  3. Ahora debes reducir el fuego y dejar que las hojas se cuezan durante 15 minutos.
  4. Una vez transcurrido el tiempo, cuela la mezcla y bébete la infusión cuando esté fría.

Nuestro consejo. Se pueden tomar entre 1 y 3 tazas diarias durante 2 semanas seguidas, luego descansa por lo menos 1 semana antes de volver a tomar. No está de más el consejo del médico en este caso, según la afección que debas tratar.

Con informaciones de Beatriz Ruiz y Blanca Herp.

Salir de la versión móvil