Clases para personas que suelen estar excluidas de la práctica del surf
Lo llaman terapia con ola. Hay clases de surf en Río de Janeiro, destinadas a un público especial. Los aprendices son ciegos, autistas o drogodependientes y se espera cambiar su vida con esta práctica… cuyos beneficios podemos obtener mucho más cerca, en Cantabria.
Los beneficios del surf como tratamiento terapéutico
Coger la tabla y entrar en el mar: las personas habituadas a enfundarse el neopreno saben mejor que nadie la sensación de satisfacción y libertad que produce la práctica del surf. El contacto con la naturaleza y la desconexión del teléfono, las pantallas y aparatos electrónicos que rodean la vida cotidiana aporta una sensación de paz profunda.
Iniciación al surf
Una iniciación al surf puede ser muy provechosa, ya que se considera uno de los mejores deportes para combatir el estrés y la ansiedad. No importa ni la edad ni el estado físico, cualquiera puede ser capaz de practicar surf, ya que la finalidad del surf no es ponerse de pie sobre la tabla, sino disfrutar prácticando la actividad.
¿Puede servir el surf puede de terapia para personas con algunas enfermedades o patologías? Lo que está claro es que puede ayudarles a encontrarse mucho mejor consigo mismos y a evadirse durante unas horas de su día a día. Y para todo el mudo ayuda a vivir mejor, sin ansiedad, estrés o depresión; sin trastornos de la alimentación o insomnio, entre otros.
Prepararte para la próxima ola
El deporte siempre genera alivio, pero el surf, gracias al contacto con la naturaleza y a la segregación de adrenalina que provoca, aporta un plus de ventajas. Son estos pequeños detalles lo que hacen del surf una terapia para combatir esos problemas sociales. La desconexión del surfero: estar sobre la tabla, siendo movido por el mar, mientras te preparas para coger tu próxima ola. Esos instantes hacen del surf un deporte que revitaliza cuerpo y mente. Y se puede compartir todo esto a través de la convivencia en un surfcamp, junto con otros amantes del surf en un ambiente de paz muy intenso.
Ventajas de la práctica del surf
- Bienestar emocional. El surf produceconstantes mejoras en la autogestión, la comunicación y el desarrollo de una actitud positivaque van más allá del deporte y benefician al resto de actividades de nuestro día a día. Si nunca lo has practicado antes, podrás ver la progresión fácilmente y esa mejora continua logra que aumente la confianza en uno mismo. No importa no ponerse de pie en tu primera clase, importa sentir a energía de las olas.
- Terapia no farmacológica. Sin los efectos secundariosque acompañan las terapias basadas en la ingesta de fármacos. El surf es naturaleza, ya que se practica en playas, rodeado de paz. Lo único que sentiremos es que estamos liberando el estrés.
- Holístico. Promueve el bienestar físico, psicológico y espiritual. Influye en los síntomas de la dolencia y en su origen, resultando efectivo para el tratamiento integral de la enfermedad.
- Concentración. El surf requiere la concentración de los cinco sentidos. Durante toda la actividad, la atención se centra en realizar el deporte y en mantener el equilibrio sobre la tabla. El resto de pensamientos (especialmente los negativos) quedan aparcados. Solamente estas tú y el mar. Ves la ola, sientes el agua, escuchas el mar y, sobre todo, disfrutas.
- Aumento de la adrenalina. Beneficia al cuerpo y promueve la autoconfianza, la capacidad para sobrellevar el estrés y el alivio de la ansiedad. La dopamina, además, promueve la sensación de bienestar y contrarresta la angustia que sufren algunas personas con depresión o adicciones.
- Socialización. La socialización es otro de los factores clave del surf.El surf es una pasión compartida por mucha gente, cada vez más. En los campamentos de surf y en el agua se fraguan nuevas amistades, se comparten experiencias y, sobre todo, se forma un vínculo entre las personas.
- Naturaleza. El surf no se practica sentado frente a un ordenadoren casa… Y el contacto con la naturaleza libera la mente de inquietudes. Además, con el surf se conocen lugares naturales increíbles, como las mejores playas de España y del mundo para practicar este deporte.
Surf para personas con discapacidad
El surf puede ser una terapia muy beneficiosa para personas con autismo, pero también con otras afecciones neurológicas, incluido síndrome de Down y parálisis cerebral. Especialmente en niños, este deporte puede favorecer su desarrollo físico, mental y social. Sobre una tabla, trabajan aspectos como el equilibrio, la coordinación, la concentración, la atención, el afán de superación y aprenden a afrontar la frustración. El agua además es un medio que ayuda al desarrollo muscular de las capacidades físicas, facilitando el movimiento de las articulaciones.
El surf es un deporte que ofrece una evolución acorde al alumno, por lo que, cualquiera es ser capaz de divertirse conforme a sus capacidades.
Asimismo, para personas con movilidad reducida se imparten cursos de surf adaptado. La experiencia con este deporte nos dice que independientemente de tus restricciones físicas vas a ser capaz de navegar las olas con tu tabla.
La terapia del surf para personas con autismo y otros trastornos similares es muy beneficiosa. El surf es un deporte que rompe con la zona de confort, aportando un ambiente de frescura natural. Los niños mejoran la interacción social, los reflejos, la coordinación física y su comunicación verbal y no verbal.
Para saber más: Biosurfcamp, Suances, Cantabria. En las redes sociales y en: