El romero

Un adaptógeno tan cercano como desconocido, la planta medicinal… que mejora la memoria y el estrés

El romero es una planta singular con muchas más propiedades beneficiosas para la salud de las que se conocían, en especial para el cerebro, pues puede aliviar síntomas de estrés, depresión y ansiedad, además de protegerlo del deterioro.

Un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard presentado hace unos meses muestra esta protección del romero frente al deterioro, que podemos unir a los trabajos que demuestran hasta qué punto la alimentación y estado físico pueden jugar un papel clave a la hora de prevenir deterioros en el cerebro.

«Tú poder está al final de tu tenedor»

Es lo que sostiene Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y autora de Lo que la comida le hace a tu cerebro. En sus estudios encontró una hierba muy común con grandes beneficios para la salud cerebral, la memoria y el estrés.

Para nuestro cerebro: de las salsas al Alzheimer

El romero es una planta aromática que está presente en muchos platos, sobre todo como condimento para elaborar salsas. Pero en infusiones (por ejemplo, con un poco de jengibre y pimienta negra) es realmente excelente.

La doctora Naidoo encontró nuevas investigaciones que apoyan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras para el cerebro del romero:

«El uso de la planta y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor (analgesia), mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad».

Además, se estudia la capacidad del romero para prevenir el envejecimiento cerebral y la enfermedad de Alzheimer, gracias a su contenido en ácido carnósico, un componente que tiene propiedades neuroprotectoras y que beneficia la memoria.

Esta planta cuenta también con distintos fitocompuestos con destacados beneficios para la salud, ya que posee actividad antiinflamatoria, capacidad antioxidante, efecto antimicrobiano, actividad antiproliferativa, propiedades inhibidoras y atenuantes.

¿Cuánto romero se puede consumir al día?

Las dosis diarias recomendadas son:

Infusión: 2-4 g al día en 150 ml de agua hirviendo. (Se puede tomar hasta 3 tazas al día, preferiblemente después de las comidas)

Extracto fluido: 30 gotas, 3 veces al día.

Aceite esencial: 3-4 gotas, 3 veces al día, en una cucharadita de miel.

Extracto seco nebulizado: de 0,3 a 2 g al día.

LAS RECETAS

Sal de hierbas

Ingredientes:

un paquete de sal marina

2 cucharadas de postre de sal del Himalaya

una ramita de romero fresco. Sacar las hojas del tallo

unas ramitas de tomillo. Sacar las hojas del tallo

unas cuantas hojas de albahaca

una ramita de perejil

Pon todos los ingredientes en una batidora o un robot y bátelos hasta

que estén bien mezclados y pulverizados. Si te parece que la sal está un

poco húmeda, ponla en una bandeja de horno durante unas horas para que

se airee y se seque.

Ponla en un recipiente hermético. No tiene fecha de caducidad.

Higiene personal y belleza con el romero en uso externo

Enjuague para el cabello de romero y salvia

El romero es un buen astringente para el cabello graso y un estimulante de los folículos pilosos y de su crecimiento.

Ingredientes:

3 ramitas de romero fresco

3 hojas de salvia fresca

15 gotas de aceite esencial de romero

Pon las hierbas frescas en una olla. Añade tres tazas de agua hirviendo.

Déjalas en reposo 15 minutos. Cuando esté hecha la infusión, déjalas enfriar hasta que estén tibias y vierte los aceites esenciales.

Después de lavarte el pelo con champú y de aclarártelo, aplícate este enjuague. No te vuelvas a aclarar, así tendrás un cabello sano y hermoso.

Baño facial de vapor de hierbas

Estos baños de vapor faciales con plantas medicinales aromáticas son una delicia gracias a sus propiedades curativas, porque reequilibran la piel y la limpian en profundidad. Esta fórmula con romero es apta para pieles normales, y grasas, pues es bastante astringente.

Ingredientes:

3 cucharadas de postre de caléndula seca

2 cucharadas de postre de manzanilla seca

1 cucharada de postre de romero seco

Hierve 500 ml de agua. Pon las hierbas en un bol resistente al calor sobre una superficie también resistente al calor, vierte el agua y remueve. Tapa rápidamente el bol con un paño de cocina durante tres minutos, para que se haga la infusión y se enfríe un poco.

Inclínate sobre el bol, saca el paño y ponte una toalla grande sobre la cabeza, que también cubra el bol; respira el vapor.

Deja que invada tu cara y penetre en tus poros. Si el calor es muy intenso, baja la toalla, aparta la cabeza de vez en cuando o levántala un poco para refrescar el aire. Yo estoy cinco minutos. Luego dejo que mi rostro se refresque un poco, y vuelvo a ponerme la toalla y estoy otros diez minutos. Después del baño de vapor, sécate la cara con una toalla limpia y aplícate crema hidratante.

Más sobre el romero en Integral núm. 1 y en: 228 (Romero y pies fríos); 322 (Baño de romero); 427 (Aceite esencial de romero); 491 (Romero, planta amiga del hígado); 502 (Aceite esencial de romero) y 511 (Sirope de romero).

Salir de la versión móvil