La naturópata y cocinera vegetariana Adriana Ortemberg nos cuenta que hace poco, en un evento conocido como Yoga & breakfast puso en la mesa un bote con polvo de polen de pino silvestre, para que se sirvieran como complemento a los platos que habían, y se dio cuenta de que nadie lo conocía («De hecho me di cuenta de que en general no es muy conocido por aquí; en Asia tiene un uso medicinal desde hace más de dos mil años, sobre todo en China, Siberia…»).
Numerosas virtudes
Recordemos que los suplementos y los superalimentos no son milagrosos, sino que pueden ser grandes ayudas para nuestro organismo si colaboramos con buenos hábitos de higiene (ya sabéis, ejercicio, buena alimentación, calidad de sueño, gestión del estrés, no tóxicos, etc.). El polen de pino tiene numerosas virtudes, como veremos:
► Reduce la fatiga, es un tónico general.
► Vigorizante sexual.
► Tiene efectos anti aging.
► Posee actividad antioxidante y antiinflamatoria.
► Es rico es macro y micronutrientes.
No es recomendable en caso de…
■ Alergia al polen o a los pinos.
■ Si la persona tiene exceso de andrógenos (ya que el polen de pino aumenta la testosterona).
■ En embarazo y lactancia.
¿Cómo utilizarlo?
Espolvoreado en una ensalada, en un yogur, en un porridge, mezclado en un batido… «Yo lo añadí hoy a mi bol de merienda haciendo un alto en el trabajo. Lleva proteína vegana de vainilla, frutos secos, crema de cacao y… ¡polen de pino!»
Asi que ya sabéis, si os falta energía (muy típico también de primavera) o tenéis la líbido baja… ¡a por el polen de pino! Yo lo pido on line a: @saludviva_superalimentos
Aquí enlaces a los estudios:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3345248/
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/ptr.2525