Tomo muchas medidas para controlar la esclerosis múltiple (ver Integral 537 y www.nicoleapelian.com). En mi opinión, gran parte de esta información puede aplicarse también a otras enfermedades de tipo autoinmune.
Lo primero que hice fue hacerme una prueba de sensibilidad alimentaria IGG para ver cómo podía modificar mi dieta para gozar de una salud óptima. No como gluten.
También sigo una dieta baja en azúcar y con pocos alimentos procesados. Alterno una dieta antiinflamatoria con una dieta cetogénica y, además, practico el ayuno intermitente. En mi caso, esto funciona.
Para otras personas, una dieta paleo modificada es ideal. A mí me ayuda el añadir a mi dieta semillas de lino recién molidas. Tengo esclerosis múltiple progresiva (¡pero ahora no avanza!).
La alimentación es muy importante para controlar la esclerosis múltiple y la salud en general. Estas son algunas de las cosas que incorporo a mi gestión de la EM además de la dieta:
Practico la gratitud a diario e intento permanecer en el momento presente lo mejor que puedo. ¡Esto es muy importante! La conexión mente y cuerpo es enorme. Estoy en contacto con la naturaleza a diario. Para mí, la conexión con el mundo natural es una parte importante de la salud plena.
Paso tiempo alejada de los medios de comunicación. Llevo un dispositivo personal neutralizador EMF y tengo otro para mi casa.
Tomo las siguientes vitaminas y hierbas medicinales:
- Altas dosis de biotina y ácido alfa-lipoico. Tomo 100 mg de biotina tres veces al día (300 mg al día en total) para la EM progresiva.
- 4000 unidades de vitamina D en gotas.
- Omega 3 ( e incorporados además a través de la alimentación).
- Mezcla multivitamínica + Ca/Mg.
- Tru Niagen (ribósido de nicotinamida).
- Probióticos.
- Vitamina B12 si mis niveles bajan.
Para prevenir enfermedades en general (que provocan la temida respuesta inmunitaria que, a su vez, causa el brote de EM) confío en lo que llamo mi «trinidad curativa» de tintura de saúco, espray de Usnea y bálsamo de primeros auxilios.
Las 3 tinturas que tomo a diario para la EM son:
- Tintura de setas melena de león. Se sabe que la melena de león potencia el funcionamiento mental y estimula el Factor de Crecimiento Nervioso (FCN). Los estudios han reflejado un gran potencial para favorecer la mielinización y la regeneración de los nervios.
- Tintura de hongo reishi. Hago esta tintura como una doble extracción. La tomo a diario ya que los hongos reishi son adaptógenos, es decir, nos ayudan a lidiar con los efectos negativos del estrés, a combatir problemas como el aumento de la inflamación, los niveles de energía bajos, vasos sanguíneos dañados y varios tipos de desequilibrios hormonales. Se ha demostrado que el hongo reishi tiene efectos neuroprotectores y, dado que muchas enfermedades autoinmunes son de naturaleza inflamatoria, también lo tomo por sus propiedades antiinflamatorias.
- Tintura de doble extracción de seta cola de pavo (Trametes versicolor). Siempre elaboro todos mis productos con ingredientes de origen local o ecológico. Funciona bien para el intestino permeable, pues la cola de pavo tiene prebióticos que ayudan a equilibrar el sistema digestivo y actúa ante un exceso de Candida. También se ha demostrado que previene el cáncer, como antiinflamatorio, y otras muchas propiedades.
– Además, mantengo a raya el intestino permeable. La tintura de llantén me funciona bien, así como la cola de pavo y los probióticos. Hago una tintura especial para intestino permeable, siempre disponible en mi botica, y además bebo caldo de hueso orgánico para ayudar a mi intestino.
– Mantengo unos niveles bajos de inflamación interna con una tintura a base de hongo reishi y cúrcuma.
Te deseo lo mejor en tu viaje personal hacia la búsqueda de la salud integral. Puedes visitar este enlace para más información y enlaces a todo lo que he comentado: www.nicoleapelian.com
* Todos los remedios, incluida la «trinidad curativa» de la Dra. Apelian, se pueden elaborar utilizando la información de su libro, «Los remedios herbales olvidados», publicado por ella misma.