LA COCINA ENERGÉTICA DE MONTSE BRADFORD
Remineralizar el organismo:
Si todavía seguimos con unos hábitos de vida opuestos a nuestras necesidades reales, nunca llegaremos al equilibrio y armonía verdaderos.
Escribe: Montse Bradford
A nivel de nutrición no es de extrañar que lleguemos a estados de debiliad y desmineralización, observando la forma en que la sociedad se alimenta. Casi no existe un desayuno vital, con alimento y fuerza; nos contentamos con la típica pasta azucarada y, claro está, el estimulante del café para ayudar a despertarnos, o mejor dicho poner a nuestro organismo en un estado total de «alerta» innecesaria que nos hace perder muchos minerales de reserva (nos desmineralizamos).
Alimentar nuestro cuerpo físico no es tan solo saciar la sensación de hambre, o llenar un estómago vacío: Ennuestra cocina diaria fabricamos nuestra calidad sangre. Una sangre ligeramente alcalina, limpia y sana, que nutrirá a todo nuestro organismo, proporcionándole los nutrientes necesarios para un óptimo funcionamiento. Las pautas que debemos tener en cuenta son:
1) No consumir alimentos extremos. Por un lado, en una alimentación convencional tenemos las carnes, grasas saturadas que producen al consumirlas acidez en la sangre, por otra parte, estimulantes, alcoholes, excesos de vinagres, azucares, bebidas gaseosas y artificiales que también producirán un pH en la sangre ácido.
2) No consumir un exceso crudos. Sean frutas o verduras, los alimentos crudos nos aportan muchas vitaminas y fibra, pero también su contenido en liquido es alto, lo que diluye nuestros minerales si su consumo es excesivo.
3) No debilitar nuestros riñones. Los riñones juegan un papel primordial, ya que son los encargados d e regulare l delicado equilibrio entre sodio y potasio, y en regular la densidad y vitalidad de nuestros huesos,
4) Cuidado con el ritmo de vida frenético. Todo el mundo puede comprender fácilmente que el ritmo yforma de nuestra vida, especialmente la de las ciudades, no nos ayuda a remineralizarnos.
5) Falta de conexión interior: Es la causa principal. Si nos esforzamos por encontrar nuestra conexión interior, de aceptarnos, respetarnos y amarnos, contaremos con una calidad de vida, no cuidaremos a todos los niveles.
El mito del calcio
Existe una gran publicidad con relación al tema de los lácteos y la idea de que son el alimento ideal para el consumo humano: baratos, versátiles y altamente nutritivos. No obstante, el número de médicos ynutricionistas que no los aconsejan o señalan sus desventajas crece día a día.
La leche de vaca contiene muchas más hormonas de crecimiento que la leche humana y esto es lógico, ya que el ternero pesa al nacer unos 40 kg. y al convertirse en adulto (a los 2 años) puede llegar a pesar más de 400. En comparación, un ser humano no alcanza su madurez física hasta los 21 años, con pesos que oscilan entre los 50 y los 80 kg. Las diferencias entre la leche humana y la de vaca hablan por sí solas.
Las “leches” vegetales
Si queremos dar leche a nuestros hijos, podemos optar por la gran variedad de leches vegetales que existe en el mercado. Podemos clasificarlas en 3 grupos: De cereales (arroz- avena-mijo-quinoa-espelta-kamut); de legumbres (soja); de semillas y frutos secos (sésamo, almendras, avellanas, nuez) y otras (chufa, castañas).
A nivel de digestibilidad sugiero que se utilicen diariamente las de cereales. Hoy en día se le da gran publicidad a la leche de soja, pero tenemos que entender que es una legumbre, y cuando se toma una legumbre sin cocinar, puede causar problemas digestivos tanto a corto como a largo plazo.
La leche de cereales
En la actualidad contamos con una gran variedad de leches de cereales: arroz, avena, mijo, quinoa, espelta, kamut. Todas ellas son estupendas, pero con diferente sabor. Podemos ir probando hasta encontrar la que más gusta a nuestros hijos y a nuestra familia. Es importante remarcar que si estamos resfriados, o tenemos mucha mucosidad, no debemos consumir leche de avena, ya que su consistencia es más pegajosa y en momentos de resfriados y tos es lo último que deseamos generar en nuestro organismo.
Leche de semillas y frutos secos
También existen en el mercado leches de frutos secos (almendras, avellanas, nueces), de semillas (sésamo o calabaza). Estas leches nos aportan más grasa y nutrición, que para la alimentación de nuestros hijos es algo favorable.
Aporte de minerales diario en nuestras comidas:
- Las verduras del mar (algas): pequeñas cantidades serán suficientes, pero lo más importante es su consumo diario, en cada comida.
- Usar una gran variedad de verduras verdes (brócoli, judía verde, berros, borrajas, puerros, coles, etc.), encocción ligera (2-3 minutos).
- Integrar en las comidas semillas y frutos secos (sésamo, girasol, calabaza, nueces, piñones almendras, avellanas…)
- Utilizar sal marina al cocinar, no en crudo.
- Consumir verduras biológicas, sin químicos, ni fertilizantes artificiales.
- Aprender a cocinar proteínas vegetales (legumbres, tofu, tempeh, seitán).
Macarrones al horno
2 PERSONAS
Ingredientes:
- ½ paquete de macarrones integrales (o semi) de 500 g
- 2 cebollas cortadas finas
- 1 taza de champiñones cortados finos
- 2 zanahorias cortadas tipo juliana
- 1 paquete de seitán (cortado a cubos pequeños y pasado por la plancha)
- almendra en polvo
- albahaca seca
- cebollino cortado fino.
Para la salsa bechamel:
- 2 cebollas cortadas finas
- ¼ de coliflor cortada a trozos
- 2 hojas de laurel o nuez moscada
- una pizca de sal marina
- leche de arroz
- miso blanco
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Para los condimentos:
- aceite de oliva
- salsa de soja
- sal marina
- Sofreír las cebollas con un poco de aceite de oliva y unas gotas de salsa de soja durante 10 minutos.
- Añadir los champiñones, las zanahorias y la albahaca. Saltear durante unos 15 minutos.
- Cocer los macarrones con abundante agua hirviendo y una pizca de sal marina. Lavar la pasta con agua fría, escurrirla y añadirla al salteado, junto con el seitán a la plancha y unas gotas de salsa de soja. Colocarla en una bandeja para gratinar.
- Preparar la bechamel: Calentar una cazuela, añadir el aceite, las cebollas y una pizca de sal marina.
- Saltear a fuego medio durante 10 o 12 minutos. Añadir la coliflor, un fondo de agua y el laurel o la nuez oseada. Tapar y cocer a fuego medio durante 20 minutos.
- Retirar las hojas de laurel y hacer puré. Ajustar la consistencia en un poco de leche de arroz (opcional) el gusto con una cucharada de miso blanco.
- Si la consistencia es demasiado líquida se puede espesar añadiendo un poco de polvo de almendra.
- Verter la bechamel sobre la pasta procurando mezclar bien. Espolvorear con un buen puñado de almendra en polvo.
- Gratinar a fuego medio, hasta que se obtenga un color dorado. Decorar con cebollino crudo y servir inmediatamente.
Sopa de miso y algas
2 PERSONAS
Ingredientes:
- 2 cebollas
- 2 zanahorias cortadas a rodajas finas
- 2-3 tiras de alga wakame remojadas 3 minutos y troceadas
- 1 vaso de agua
- 1,5 cucharadita de mugi miso
- 1 cucharada de jugo fresco de jengibre (rallado y escurrido)
- aceite de oliva virgen extra
- sal marina
- Saltear las cebollas con un poco de aceite y una pizca de sal durante 10-12 minutos, sin tapa y a fuego medio bajo.
- Añadir las zanahorias, el alga wakame. Tapar y cocer a fuego medio/ bajo durante 10 minutos.
- Diluir el miso con un poco del jugo de la sopa, reducir el fuego al mínimo, añadir el miso y el jengibre.
- Apagar y servir. Decorar con perejil fresco recién picado.
Cocido de judías pintas
2 PERSONAS
Ingredientes:
- judías pintas (remojadas toda la noche con 4 tazas de agua)
- alga kombu
- cebollas cortadas a cuadritos
- ½ ajo picado
- hinojo cortado fino
- tomates maduros (escaldados, pelados y troceados, opcional)
- zanahorias (rodajas gruesas)
- un ramillete de hierbas aromáticas al gusto
- aceite de oliva virgen extra
- sal marina
- 1 cucharadita de mugi miso
- perejil
- Calentar una cazuela grande, añadir un poco de aceite y saltear la cebolla y un poco de ajo con una pizca de sal marina sin tapa durante 10 minutos.
- Añadir el tomate troceado, tapar y cocer a fuego medio /bajo durante 10-15 minutos más.
- Lavar las judías y añadirlas al sofrito junto con el alga kombu y las verduras. Añadir agua, hasta cubrir el volumen de los ingredientes y las hierbas aromáticas. Tapar llevar a ebullición y cocer a fuego lento durante una hora o hasta que estén bien blandas.
- Es importante es que estén bien blandas. Condimentarlas con un poco de miso, dejar activar el miso 2 minutos, sin hervir y servir.
Verdura verde con crema de tofu y nueces
2 PERSONAS
Ingredientes:
- brócoli (cortado en flores pequeñas)
- judías verdes (cortadas por la mitad)
- ½ bloque de tofu fresco
- ½ bloque de tofu ahumado
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de miso blanco
- unas gotas de vinagre umeboshi
- 1-2 cucharaditas de concentrado de manzana
- 1-2 cucharaditas de albahaca fresca picada
- 2 cucharaditas de nueces troceadas
- Hervir la verdura verde durante 3 minutos. Lavar y escurrir.
- Hervir agua. Añadir el tofu fresco y hervir a fuego fuerte sin tapa 5 minutos. Inmediatamente hacerlo puré con los demás ingredientes y un poco de agua hasta obtener una consistencia espesa y cremosa.
- Mezclar la albahaca fresca y las nueces (reservar algunas para decorar. Servir mezclando la crema con las verduras verdes.
Tarta dulce de manzanas y peras con natillas a la vainilla
4 PERSONAS
Ingredientes: Para la base:
- galletas integrales s in azúcar
Para el relleno:
- 6 manzanas dulces
- 3 plátanos cortados finos
- 4 peras cortadas a trozos grandes
- una pizca de sal marina
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 vaina de vainilla (abierta)
- 3 cucharaditas de melaza de cebada y maíz
- 3 cucharadita de copos de agar
- Colocar en una cazuela las manzanas y las peras, (reservar varias manzanas para decorar), los plátanos, la sal, la vaina de vainilla (rascar su interior e integrar el polvillo aromático con los demás ingredientes), los copos de agar y un fondo de agua.
- 2. Cocer a fuego medio-bajo durante 20- 25 minutos. Deseamos que la fruta esté bien dulce y cocida, pero no deshecha. Tienen que mantenerse los trozos jugosos y dulces.
- 3. Añadir el endulzante al gusto y la ralladura de limón. Mezclar bien. Retirar la vaina de vainilla. Colocar en un molde un fondo de galletas. Verter encima el relleno.
- 4. Cortar las manzanas que teníamos reservadas a gajos semi finos y hacerlas a la plancha. Sobreponerlas encima del molde, justo cuando se ha vertido el relleno. Espolvorear con canela y dejar enfriar. Server con natillas.
Tempura de calabaza
2 PERSONAS
Ingredientes:
- calabaza dulce pequeña cortada a rodajas semi-gruesas.
Para el rebozado:
- ½ taza de harina semi-integral tamizada
- una pizca de sal marina
- una pizca de canela en polvo
- 2 cucharadita de harina de maíz
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- agua con gas
- pizca de cúrcuma
- 1. Preparar la pasta del rebozado mezclando todos los ingredientes y añadiendo suficiente agua con gas para conseguir una pasta espesa. Dejarla en la nevera 1 hora. Puede que después de este tiempo esté muy espesa y necesite un poco más de agua con gas.
- Cocer las rodajas de calabaza al vapor durante5 -7 min. Sacarlas con cuidado y dejarlas enfriar.
- Preparar bandejas con papel absorbente. Calentar el aceite para freír (sin que humee o hierva). Sumergir cada rodaja en la pasta del rebozado y freírla, dejándola varios minutos hasta conseguir una consistencia crujiente y de color dorado.
- Secar cada rodaja en papel absorbente varias veces. Servir con algunas gotas de salsa de soja.
Montse Bradford es experta en nutrición natural y energética. Escritora y terapeuta de psicología transpersonal y vibracional, imparte seminarios por toda Europa. En 2008 fue galardonada por su trayectoria a favor de la alimentación responsable y un desarrollo sostenible. www.montsebradford.es