Una ‘superfruta’ rebosante de vitamina C
El camu camu es uno de los alimentos con más vitamina C. Rebosante de antioxidantes y minerales, ayuda a adelgazar y es un excelente recurso para la piel.
El camu camu (Myrciaria dubia) todavía no cuenta con una gran popularidad en nuestro país, pero se trata de la campeona entre los alimentos con más vitamina C, como es el caso de la acerola, perejil, pimiento rojo, kiwi, brócoli, coles de Bruselas, papaya, bulbo de hinojo, uva, palosanto, fresas…
Se trata de un arbusto nativo de la Amazonia que crece en Perú, Colombia y Brasil y contiene otros fitocomponentes que lo consolidan como un poderoso antioxidante con propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo.
Su tamaño es el de una uva grande, tiene la piel de color púrpura y su carne es amarilla, ligeramente ácida.
Un rico contenido
El camu camu posee una gran cantidad de bioflavonoides y aminoácidos esenciales como la serina, la leucina y la valina. Tiene hasta 40 veces más vitamina C que la naranja y es fuente de pigmentos carotenoides. Proporciona una buena cantidad de manganeso, cobre, hierro y calcio.
Su composición hace de esta fruta una aliada perfecta para cuidar la salud, empezando por el fortalecimiento de las defensas, el aumento de energía y la mejora del ánimo. Contribuye a la depuración del cuerpo y a combatir los radicales libres que causan el envejecimiento de las células.
Muy beneficioso para el organismo
También protege el hígado y es útil en el tratamiento de enfermedades hepáticas como la cirrosis. Además, el camu camu ayuda en el funcionamiento del corazón, fortalece el sistema inmunológico, protege contra infecciones y cuida del sistema digestivo.
También cumple funciones antiinflamatorias y contribuye a generar colágeno para ligamentos y tendones. De hecho, un estudio del Jounal of Cardiology demostró que la fruta puede combatir la inflamación y el estrés oxidativo mejor que la vitamina C convencional.
Asimismo previene inflamaciones de mucosas y encías, y tiene un efecto positivo en la prevención de la degeneración macular por sus carotenoides luteína y zeaxantina.
¿El camu camu adelgaza?
En la Universidad Laval, en el Quebec (Canadá) se descubrió su alto contenido en polifenoles, que protegen al organismo de las radiaciones ultravioletas y ciertos tipos de patógenos. Además, mejora la tolerancia a la glucosa, la flora intestinal y la concentración de liposacáridos en sangre.
Además, los científicos consideran que el camu camu posee efectos beneficiosos sobre el metabolismo en reposo. De todas formas, las propiedades adelgazantes del camu camu justamente se están probando en humanos.
Valor nutricional del camu camu
por 100 gramos:
Calorías: 0 kcal
Hidratos de carbono: 5,9 g
Proteínas: 0,4 g
Grasas totales: 0,2 g
Colesterol: 0 g
Fibra: 1,1 g
Vitamina C: 2.280 mg
Calcio: 15,7 mg
Cobre: 0,2 mg
Hierro: 0,53 mg
Magnesio: 12,4 mg
Manganeso: 12,4 mg
Potasio: 83,8 mg
Sodio: 11,1 mg
Zinc: 0,36 mg
Tomar camu camu
Esta fruta no presenta efectos adversos ni tiene contraindicaciones graves (a excepción de las relacionadas con una ingesta excesiva y prolongada de vitamina C, como son las náuseas o la diarrea). No se sabe si puede ser perjudicial para las madres lactantes, ni hay suficiente información para determinar una “dosis máxima”.
Cómo tomar camu camu
Los mayores consumidores de esta baya amazónica son la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Suele tomarse en polvo al ser muy complicada de exportar en su versión fresca. Para obtenerlo, los fabricantes le quitan las semillas y la secan lentamente antes de molerla. Ahora ya es fácil de encontrar en dietéticas o a través de Internet. Se consume mezclándolo con
diversos alimentos: de agua a batidos pasando por zumos, yogures o helados. También se puede añadir a diversas masas para enriquecerlas.
Camu camu para la piel
Las dos virtudes del camu camu para la piel son su poder antienvejecimiento y su fuerza antioxidante. Es rico en ácido elágico, un fenol antioxidante natural que ayuda a proteger la piel (junto con otras vitaminas y minerales).
● Ayuda a corregir la pigmentación. Su alto contenido de vitamina C (inhibe la enzima que produce la melanina) y niacina (evita que la melanina se acumule en las células de la epidermis), tiene un efecto doble en las células productoras de melanina, por lo que ayuda a tratar cualquier mancha de daño solar o decoloración dejada por el acné.
Además, el ácido elágico que protege de la radiación UV y también tiene un carácter despigmentante.
● Protección antioxidante reforzada contra los rayos UV que producen pigmentación e inducen arrugas. También protege contra los efectos de la contaminación sobre la piel (un efecto 5 veces superior al del té verde).
● Aporta luminosidad y ayuda a minimizar los efectos del estrés en piel por exceso de cortisol.
● Suaviza las arrugas de expresión y aporta firmeza.
Con informaciones de Marta Corral, Isabel Alfons y Blanca Herp.
Mangos sin hueso
El mango “Sindhu” —llamado así porque el programa de breeding de Gunjate ocurrió en el distrito Sindhudurg (estado de Maharashtra, en la India)— es una fruta jugosa de textura fina con un sabor muy rico, dulce y distintivo en su madurez.
Su tamaño varía entre 5-20 cm de longitud, con un peso de 300-400 g, llegando algunas piezas a alcanzar más de un kilo. El mango es una fruta con un elevado contenido en carbohidratos.
Aunque se le llama “mango transgénico”, en realidad se reproduce por injertos de forma natural.
De entre los mangos sin hueso (sin semilla) está la variedad “Ataulfo”, que es pequeño y los agricultores mexicanos llaman “niño”.
La semilla es muy beneficiosa. También conocida como “guthli” en la India, la semilla de mango provee múltiples beneficios en su interior, además de servir como alimento altamente nutritivo pues gran parte de su composición consisten en hidratos de carbono y hasta un 11% corresponde a grasa vegetal.
En general, el mago es una excelente fuente de vitaminas A, C y del grupo B, importantes para el sistema nervioso y el correcto funcionamiento del metabolismo. Es rico en magnesio, que se relaciona con el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad.