La bacopa o brahmi (Bacopa monnieri (L.) Pennell)es una planta de la familia de las escrofulariáceas originaria de la India, extendida por China y las islas del Índico, y asilvestrada en todos los trópicos. Es una planta acuática o de lugares húmedos.
Una planta ayurvédica
Utilizada en la Medicina Ayurvédica durante milenios, su nombre mismo nos indica la reverencia que se tiene a esta planta, relacionándola con el dios o señor Brahma.
La medicina ayurvédica califica la bacopa como un rasayana (rasa: primordial tejido or plasma; ayana: camino), especialmente como medhya rasayana (intelecto), aunque también la califican como ayushya (longevidad), prajnasaktivardhana (poder intelectual), majjadhaty (sistema nervioso), balya (fortaleza mental), jivaniya (energía de vida), nidrajana (sueño), unmadhara (locura), dhana (bienestar), manasvikara (desorden mental), papa (posesión demoníaca)… y muchas más.
Existe una cierta confusión entre la bacopa y la planta gotu kola (Centella asiática), ya que en muchas zonas de la India reciben el mismo nombre de brahmi.
Uso tradicional
La planta entera con su raíz es considerada una medicación primordial y forma parte de preparaciones clásicas destinadas a prevenir el envejecimiento, para la longevidad saludable, como preventivo de las enfermedades y fortificante del cerebro y la mente.
Además de su función sobre el intelecto, tiene muchas otras indicaciones como enfermedades de la piel (es clásica su utilización en la lepra), fiebre, edema, anemia, infecciones de la orina y diabetes.
Las hojas se recomiendan en la fatiga, y se hacen cataplasmas hirviendo sus hojas, muchas veces mezcladas con aceite de coco, para aplicar sobre el pecho de los niños con bronquitis o para aliviar el dolor de las parturientas. El jugo fresco se aplica como linimento en las articulaciones dolorosas y para tratar las quemaduras.
En algunas regiones de la India se consume la planta entera como una verdura más.
Planta medicinal
No se considera una hierba del tipo GRAS (generalmente reconocida como segura) por la FDA por un hecho evidente, su intensa acción sobre el sistema nervioso, y por ello la utilización tradicional como alimento no está permitida; pero sí lo está como complemento alimentario o planta medicinal, y las farmacopeas internacionales especifican que las hojas o tallos secos han de contener un mínimo del 2,5% de glucósidos triterpénicos (Bacósidos) y que su extracto seco tiene una relación de potencia 10 a 20:1 en comparación con la hoja.
Acciones y enfermedades en las que se usa Bacopa
- Adaptógeno
- Antioxidante
- Alzheimer
- Actividades neuroprotectoras: concentración, memoria
- Ansiedad
- Demencia
- Depresión
- Colinérgico
- Diurético
- Laxante
- Tónico del corazón
- Vasoconstrictor
Composición
- Alcaloides (brahmina y herpestina)
- Flavonoides (glucuronil-7-apigenin, glucuronil-7-luteolina, luteolin-7-glucósido, luteolina).
- Saponinas (bacogeninas, bacósidos y bacopásidos), hersaponinas y bacopasaponinas.
- Contiene además monnierina, triterpenos, ácido betúlico, bacosina, B-sitosterol, estigmastanol y estigmasterol.
Estudios científicos
En los últimos 10 a 15 años el conocimiento clínico de la Bacopa ha ido ofreciendo nuevos datos acerca de su actividad como nootrópico, como estimulante del conocimiento, de la memoria, de la capacidad cognitiva y de la salud del cerebro.
Se ha afirmado que el estímulo de la transmisión nerviosa es debida a los Bacósidos. Posiblemente, los Bacósidos ayudan en la reparación de las neuronas estimulando la actividad de la quinasa, la síntesis neuronal y la restauración de la actividad sináptica. (Gohil 2010; Rajan 2011).
Muchos de estos estudios se han realizado sobre personas con Alzheimer u otros tipos de demencia, administrando dosis entre 200 y 600 mg diarios de su extracto seco, durante unos 3 a 6 meses. En general se ha observado un aumento de las funciones cognitivas e intelectuales como la atención, orientación temporo espacial, lectura, escritura o comprensión (Fig. 1).
Otros estudios se han centrado en la memoria o el tiempo de reacción a contratiempos, tanto en personas con Alzheimer como en personas sanas de la tercera edad. Sin conocer exactamente cual es su mecanismo de acción, se encuentran mejorías significativas de estas capacidades (Negi, 2000).
No solo eso, otros estudios se centran en jóvenes sanos, estudiantes de medicina que no consumían estimulantes nerviosos como tabaco, café u otras sustancias. Los estudiantes que tomaron 150 mg de bacopa al día durante seis semanas tuvieron una mayor capacidad de estudio que los que no lo tomaron, y se observó que en su sangre había un aumento ligero del calcio (Kumar, 2016).
Aunque no existen tantos estudios en este campo, Bacopa parece reducir los estados de ansiedad y depresión. En estos casos se observaron mejorías a las 12 semanas de tratamiento, pero no antes (Singh, 1980).
Bacopa puede producir una cierta somnolencia, y en algunos casos se ha considerado que su acción se parece a la de ciertas drogas psicotrópicas, y la sedación que produce se ha visto que potenciaba la acción de los barbitúricos (sedantes).
Comercialización y cultivo
De las aproximadamente 1.000 plantas medicinales que se usan en la India, Bacopa monnieri está entre las 100 más vendidas, consumiéndose solo en ese país unas 5.000 toneladas anuales. La mayoría de la bacopa comnercializada es recogida silvestre, aunque en Lucknow (India) se están desarrollado tres especies de cultivo llamadas subodhak, pragyashakti y jagriti, que pueden dar hasta dos cosechas anuales.
Josep Lluis Berdonces (Doctor en medicina, diplomado europeo en plantas medicinales por la Universidad de Montpellier). doctorberdonces.wordpress.com